«Paquita Salas» fue, es y continuará siendo un éxito de masas como no ha habido otro. La serie de Javier Calvo y Javier Ambrossi está todos los meses entre los más vistos de Netflix: la plataforma supo ver lo que nadie veía cuando compró la exclusividad en 2017 y produjo la segunda y tercera temporada; antes de eso, la serie se había estrenado en Flooxer, con un éxito apabullante para una producción de su tamaño y alcance, y llegó hasta a emitirse en Neox.
Las claves del éxito de «Paquita Salas» son muchas: una propuesta que engancha, unas interpretaciones de los mejores actores de comedia del panorama, una sátira de la industria que representa y un formato mockumentary son sólo algunas de ellas. «Paquita Salas» (para quién no lo sepa) cuenta la historia de la representante de actores del mismo nombre. La serie empieza el día que su principal representada abandona la que ha sido su casa durante años (y lo que la ha convertido en quién es) para firmar con la competencia.
Por esa razón, nos extraña que la hermana deportista de Paquita no haya cosechado su mismo éxito
«Pollos sin cabeza» es una serie que aborda las desventuras de Beto Martín, un ex-futbolista de pasado oscuro que regenta su propia empresa de gestión de deportistas. A Beto se le cae el mundo encima cuando Willy Sanabria, el joven al que lleva acompañando toda su carrera, y que está a las puertas del éxito, decide firmar con Felipe Martinelli, un representante sin escrúpulos que poco se preocupa por el bienestar de sus jugadores.
Beto tiene entonces que encontrar a una nueva estrella que le permita mantener su nivel de vida, a la vez que gestiona la ineptitud de su equipo, la difícil relación que comparte con su ex-mujer y su ¿feliz? noviazgo actual. Beto está, además, atormentado por un pasado complicado que la prensa no le deja olvidar, lo que a su vez hace que todo sea mucho más difícil.
La serie, por supuesto, cuenta con unas características propias que la separan de su precedente y que hacen de ella un acierto original y absoluto: está compuesta por siete capítulos de media hora cada uno y explora, de manera más satírica y burlesca si cabe, la industria en la que se desarrolla. Los personajes, y sobre todo los futbolistas, nos llegan a recordar a más de una cara familiar, aunque en ningún momento se dan nombres ni la narrativa lo pide.
Sin duda alguna, el punto más fuerte de la serie es su sentido de la comedia, que está espolvoreada a lo largo de los capítulos pero que es clara, efectiva y eficaz. La narrativa tiene un corazón que la sostiene cuando la broma no resuelve la situación, y ello la convierte en una serie que se sale de lo anecdótico para convertirse en una ficción tridimensional que trasciende.
Elenco y equipo de «Pollos sin cabeza»
«Pollos sin cabeza» está protagonizada por uno de los actores más queridos de la televisión española: el madrileño Hugo Silva se ha ganado el cariño del público tras más de 24 años de carrera interpretando a personajes conflictivos en ficciones de comedia, como puedan ser Lucas en «Los hombres de Paco» o Pacino en «El Ministerio del Tiempo». Silva está divertido y dramático a partes iguales en la piel de un Beto de personalidad ansiosa y de tono casi trágico.
En los papeles secundarios, encontramos a Diogo Sales y Óscar Casas como los fantásticos Nardinho y Willy, dos jóvenes futbolistas sin muchas luces que son la fuente de la comedia, y generan a Beto toda clase de problemas. Gorka Otxoa es un mágico Miguel Blázquez, tierno recuerdo de la infancia de Beto que nos ayuda a entender la profundidad psicológica del representante, su fallido pasado y su caótico presente.
El equipo lo completan Carolina Bang y Álex de la Iglesia como creadores de la idea; Jorge Valdano Sáenz y Pablo Tébar como guionistas de todos los capítulos, y Adolfo Martínez Pérez como director principal (relevado en el quinto episodio por Secun de la Rosa que, de nuevo, nos recuerda a la web-serie de Flooxer). En un primer momento la serie se anunció bajo el título «Monos con pistola», pero durante la producción de la serie se terminó cambiando.
«Pollos sin cabeza» se presentó en la Berlinale de febrero de 2023; más tarde, se estrenó en el Festival de Málaga y terminó por llegar a nuestras pantallas el 28 de abril del mismo año, en exclusiva en HBO Max. Pasó desapercibida en términos de premios, pero es sin duda una de las mejores series de comedia española de los últimos años y, cuanto menos, se merece una oportunidad.
Eso mismo pensaron los ejecutivos de HBO España, que renovaron para una segunda temporada antes incluso de estrenar la primera. Si todo esto no te ha convencido todavía, sobre estas líneas tienes el tráiler. La primera temporada de ‘Pollos sin cabeza’ ya está disponible entera en Max.