El 2023 no ha sido un año especialmente agitado en lo que se refiere a producciones originales en Movistar Plus+. A excepción de algún que otro título, como es el caso de ‘El hijo zurdo’, el resto de estrenos se han basado en segundas temporadas. Pero hace algunas semanas, la compañía nos dio una sorpresa con el estreno de ‘Poquita fe‘, una serie de comedia que ha pasado desapercibida, ya que no ha dado mucho de que hablar, pero que ha gustado a todo el mundo que la ha visto, y no es para menos ya que los guionistas son precisamente los mismos que los de la popular serie de ‘Camera Café‘.
Se trata de una miniserie protagonizada por Raúl Cimas y Esperanza Pedreño que cuenta con un total de 12 episodios y en los que podremos seguir la historia de una pareja y de todo el universo que les rodea. Esta es una tónica que ya nos resuena de otras series españolas, especialmente de la citada ‘Camera Café‘, donde podíamos ver el día a día de una oficina. Entonces, ¿Qué es lo que ha conseguido cautivar a todo el público?
La serie de Movistar Plus+ presenta un formato que ha conseguido llamar la atención
Como hemos dicho, la serie consta de 12 episodios, pero no son muy largos ya que cada uno de ellos tiene una duración aproximada de 15 minutos. Esto quiere decir que en apenas dos horas y medias podremos tener vista la serie al completo, como si se tratase de una película. Esta es una buena noticia para las personas que no tengan demasiado tiempo para ‘engancharse’ a una serie durante horas.
Pero lo que llama la atención de la serie no es su duración, sino el formato en el que se ha planteado. Los personajes se encuentran hablando en la serie de forma permanente a cámara, como si se tratase de un documental, pero mostrando imágenes de la vida diaria de la pareja. Es como si se escogiesen los mejores momentos de cada mes y se hiciera cada uno de los episodios y es que cada uno de los 12 episodios equivale a cada mes del año, empezando por enero y acabando por diciembre.
Los protagonistas de la historia son Berta y José Ramón, una pareja casada que tiene una vida cotidiana, nada fuera de lo normal. En la sinopsis reza lo siguiente: «Berta y Jose Ramón intentan vivir su vida lo mejor que pueden. Sus emociones, esperanzas y pasiones están atenuadas por el ruido del día a día. Pero ahí siguen. El ruido que rodea a Berta y a José Ramón lo provocan los suegros de este, siempre presentes; la hermana de Berta, la favorita de la familia; la madre de José Ramón, un alma libre aunque agotadora; el vecino, un ser despreciable, pero que vive pared con pared; los de la guardería donde trabaja Berta; los guardias de seguridad, compañeros del trabajo de Jose Ramón; los del bar; los vecinos; los amigos de los suegros; los amigos de la cuñada; los amigos de los amigos… Mucho ruido. Demasiado. Si pudieran apagarlo…».
En definitiva, un matrimonio aparentemente normal con problemas como los que podemos tener todos y con personajes que todos tenemos en nuestras vidas (amigos, compañeros de trabajo, familia…), y es esto precisamente lo que ha conseguido cautivar a todo aquel que ha decidido dedicarle esas dos horas y media de duración.
Juan Maidagán y Pepón Montero firman ‘Poquita fe’ en Movistar Plus+
La serie está firmada por los guionistas Juan Maidagán y Pepón Montero, que llevan años siendo pareja artística. Han trabajado juntos en algunas comedias televisivas como, la ya nombrada, ‘Camera Café‘ y ‘Plutón BRB Nero‘, o la película ‘Los del túnel‘. Ya para Movistar Plus+ crearon ‘Justo antes de Cristo’, una comedia de romanos que solo tuvo dos temporadas.
Además de Raúl Cimas y Esperanza Pedreño, en ‘Poquita fe’ encontramos nombres como Julia de Castro, Chani Martín, Marta Fernández-Muro, Pilar Gómez, María Jesús Hoyos, Juan Lombardero, Enrique Martínez y Blas Ortiz.