Los que amamos el cine y disfrutar del cine en casa buscamos siempre la máxima calidad posible que podamos conseguir con nuestro presupuesto. Si queremos trasladar la mejor experiencia del cine a nuestras casas, como el sonido Dolby Atmos o la mejor calidad de imagen, necesitamos invertir en equipos, eso lo tenemos asumido. Un buen receptor AV, unos buenos altavoces o una gran barra de sonido, por qué no, son imprescindible para conseguir que nuestras pelis favoritas suenen lo mejor posible. Pero hay una «segunda parte» en esta ecuación que nosotros no podemos controlar, ya que es cosa de las productoras.
Efectivamente, me refiero a las pistas de sonido que incluyen tanto en los discos Blu-Ray como en las plataformas de streaming. Ahí nosotros, como usuarios, no podemos hacer nada más que cruzar los dedos para que la productora en cuestión nos ofrezca un buen audio. Si eres anglohablante o si hablas inglés a la perfección no tendrás problemas, ya que actualmente casi todas las producciones vienen con Dolby Atmos en inglés. Suerte la tuya. Pero si te gusta ver las películas dobladas al castellano, la cosa cambia muchísimo.
Warner Bros ya lanza sus películas más importantes con Dolby Atmos en castellano
Y es que la gran mayoría de productoras tienen al mercado español completamente abandonado. Seguramente muchos me diréis que se debe a que en España casi no se venden películas en formato físico. Sí y no. Es posible que no seamos el mejor mercado para las productoras, sin duda, pero en más de una ocasión he visto que en países con menos ventas han puesto una pista Dolby Atmos mientras que en España nos teníamos que conformar con un sonido muy inferior.
Además llama todavía más la atención cuando ves que la mayoría de películas, al menos las superproducciones, se estrenan en las salas de cine en Dolby Atmos. Lo cual hace que nos preguntemos por qué cuando las pasan al formato domésticos no utilizan ese Atmos, que ya está doblado al castellano. Pues como imaginaréis, es un tema de costes.
Tal y como explicó mi compañero Sergio de forma magistral en este artículo, en el cine se utiliza un formato especial llamado DCP. Aunque los softwares implicados en la creación, autoría y masterización de Dolby sí permiten convertir el fichero de Atmos cine en Atmos Home directamente, tanto los creadores del contenido, como productoras y distribuidoras, conocen bien que no es lo recomendable. Hay que hacer varios cambios y adaptaciones para optimizar la escucha en un sistema doméstico, además de pagar más dinero por meter la versión Atmos en un disco en vez de la mezcla en 5.1 surround.
Pero no quiero enzarzarme en temas técnicos, que como os digo, ya los explicamos en otro artículo. La cuestión es que, por suerte para los que queremos ver la película doblada al castellano (sí, ya sé que sois muchos los que preferís verla en versión original, pero respetad a los que no), en 2023 tuvimos una gran noticia. Warner Bros, una de las mayores productoras del mundo, empezó a lanzar sus películas de más éxito con pista Dolby Atmos en castellano.
En un principio lo hizo tímidamente, con solo unos pocos títulos. Pero en 2024 hemos visto como se ha convertido en casi una costumbre, al menos así lo está haciendo en sus mayores Blockbusters. Teniendo en cuenta que Warner es una de las productoras que más películas lanza al mercado al cabo del año, los títulos disponibles con pista Dolby Atmos en castellano han aumentado considerablemente.
Warner no ha sido la única, pero sí la más grande. También hemos visto títulos de otras productoras, pero se pueden contar con los dedos, así como algunos títulos españoles. Pero por desgracia, sigue sin ser lo habitual. Entre los títulos que cuentan con Dolby Atmos en castellano actualmente tenemos algunos como (todos en su versión 4K UHD):
- Aquaman y el reino perdido (2023)
- Megalodón 2: La fosa (2023)
- Wonka (2023)
- Twisters (2024)
- Joker: Folie à Deux (2024)
- Bitelchús Bitelchús (2024)
- El chico y la garza (2023)
- Dune: Parte dos (2024)
- Godzilla y Kong: El nuevo imperio (2024)
- Furiosa: De la saga Mad Max (2024)
Todavía queda mucho por hacer
Sin embargo, y aunque le estamos muy agradecidos a Warner Bros., todavía queda mucho camino por recorrer. La propia Warner, de hecho, no lanza todas sus películas con Dolby Atmos en castellano, solo algunas. Pero es que lo del resto de productoras es mucho peor. Y si no os lo creéis, analicemos algunos de los últimos lanzamientos.
Gladiator II, de Paramount Pictures, llegará a España con un ridículo audio Dolby Digital 5.1 en castellano, el mismo que se usaba en los antiguos DVD. Es el mismo audio que tendrán otras películas que distribuye esta productora, como por ejemplo Smile 2, por nombrar alguna muy reciente.
Sony Pictures, una de las productoras que más ha cuidado siempre sus ediciones, tampoco ha querido pasarse al Dolby Atmos en castellano. Por ejemplo, Venom: El último baile llega con DTS-HD Master Audio 5.1. Dentro de no tener Atmos, es una de las productoras que mejores pistas nos incluyen en castellano, pero aún así sería genial que uno de los creadores del formato Blu-Ray apostara por lanzar sus producciones con pista Atmos en castellano.
Lo de Disney es también un «casi de estudio». Como ya sabéis, dentro de Disney encontramos también a 20th Century Studios, la antigua Fox. Las películas bajo este sello, como Alien: Romulus, al menos sí llegan en versión 4K UHD, aunque con un antiguo audio DTS 5.1. Ni siquiera se digna a ofrecernos una pista DTS HD.
Pero es que en las producciones Disney, como las películas de dibujos, ni siquiera lanzan en España las versiones 4K UHD. Solo hemos tenido «la suerte» de poder recibir en 4K UHD algunos de los últimos títulos más recientes del MCU, como Viuda Negra o Doctor Strange en el multiverso de la locura, por citar algunos.
¿Tendremos algún día audios Dolby Atmos en castellano en la gran mayoría de películas, o al menos en las superproducciones? Sinceramente, no lo creo. Sin embargo, viendo que una productora tan grande com Warner Bros. decidió cambiar y empezar a ofrecer estas pistas en sus Blu-Ray 4K UHD, no pierdo del todo la esperanza de que algún día el resto de productoras se unan a ella. Por desgracia, las cifras de ventas del formato físico no ayudan.