La tecnología de sonido Dolby Atmos lleva ya unos cuantos años entre nosotros. Hablamos de un estándar que ofrece un paisaje sonoro envolvente sencillamente impresionante ya que la sensación de inmersión es muy superior. ¿El gran problema? Hay muy pocos contenidos Dolby Atmos en español.
Por si no conoces esta tecnología de sonido, te invitamos a pasarte por nuestra guía donde te contamos todo lo que debes saber de Dolby Atmos y DTS:X, los dos estándares de sonido envolvente más populares del momento. Aun así, vamos a hacer un pequeño resumen.
También te puede interesar: TCL RAY-DAZN: cómo funciona esta tecnología compatible con Dolby Atmos y qué barras de sonido la incorporan
Qué es Dolby Atmos
Dolby Atmos es una tecnología que consigue un sonido inmersivo muy superior al utilizar altavoces en el techo para conseguir un sonido 3D. Atmos no separa el sonido por canales, sino por objetos. De esta manera, si en una escena hay un helicóptero, no solo escucharás el sonido de las hélices detrás de ti, por ejemplo, sino que también notarás a la altura a la que está, consiguiendo una mayor sensación de inmersión. Para ello, esta tecnología de sonido utiliza un enfoque estratificado, además de renderizar de sonido basándose en un entorno tridimensional real.
Por otro lado, la tecnología Dolby Atmos permite que los sonidos específicos suenen en un determinado altavoz, consiguiendo una precisión tímbrica sublime, haciendo que la sensación de realismo sea aún más alta.
Claro está, este sistema está diseñado para usarse en salas de cine, pero no todo el mundo puede hacer una instalación de estas características. Por suerte, la solución es tan sencilla como utilizar altavoces de tiro vertical. Este tipo de soluciones apuntan al techo para que el sonido rebote consiguiendo el mismo efecto que en una sala de cine.
Además, teniendo en cuenta que cada vez más plataformas soportan este estándar, solo necesitas un receptor AV o una barra de sonido Dolby Atmos para disfrutar de la mejor experiencia. El problema es que te va a ser casi imposible encontrar películas en español compatibles con este formato.
Por qué no hay películas Dolby Atmos en Español
La situación a la hora de encontrar películas Dolby Atmos en español es trágica. Así de sencillo. Simplemente es casi imposible encontrar títulos compatibles con este formato. Lo primero que puedes pensar es que el problema está en que no se graban las pistas en español con el formato envolvente de Dolby. Nada más lejos de la realidad.
El 80% de las películas que llegan al cine están disponibles en Dolby Atmos en Español. El problema es cuando llegan en formato físico o digital. Vamos a poner como ejemplo The Joker, una verdadera obra maestra que pudiste disfrutar en Dolby Atmos en cualquier sala de cine española.
Por lo tanto, el blu-ray de la película debería contar con pistas en Dolby Atmos. Pero cuando nos vamos a Amazon a comprar esta película, nos encontramos con una sorpresa desagradable. Como habrás podido comprobar, solo hay pista Dolby Digital 5.1: en español. Un formato envolvente de gran calidad, pero no es Dolby Atmos. Incluso cuando te hemos recomendado las mejores películas para probar tu sistema Dolby Atmos hemos indicado que no las encontrarás en español, sino en su idioma original.
Entonces, si la mezcla Atmos está disponible en la gran mayoría de estrenos que llegan al cine, ¿por qué no se utiliza para la edición doméstica? Pues la razón es muy sencilla. Sobre el papel se vende que el problema es la piratería, o que si Dolby cobra mucho por las licencias. Pero la respuesta es mucho más sencilla y dolorosa: la industria se ríe de nosotros.
Aquellos que ya peinamos canas y comenzamos pronto en el mundo de los videojuegos, ya vivimos una situación semejante. Era imposible encontrar juegos doblados al español y los que llegaban con subtítulos se podían contar con los dedos de una mano.
Esta situación se prolongó durante muchos años, pese a que las ventas de videojuegos en España eran realmente altas. Y la razón fue tan sencilla como que a las distribuidoras no les compensaba doblar los juegos, o por lo menos subtitularlos, ya que las ventas ya eran lo suficientemente buenas.
Por suerte, este problema ya ha quedado muy atrás, aunque siguen habiendo sorpresas desagradables en el sector, aunque el caso del Dolby Atmos el problema es más grave ya que las pistas ya están mezcladas en nuestro idioma cuando llegan al cine. Pero, «como el cliente traga» les da absolutamente igual.
¿Hay solución por el momento? No, sencillamente hasta que las distribuidoras comiencen a ponerse las pilas y valorar como se merece al mercado español, mucho nos tememos que no podremos disfrutar de un amplio catálogo de películas en Dolby Atmos.
Apple TV+, la gran esperanza para disfrutar de Dolby Atmos
Lo más curioso es que, si quieres disfrutar de Dolby Atmos en un gran número de contenidos, solo tienes una opción: recurrir a Apple TV+. Ni Netflix, ni Disney+ o HBO Max cuentan con apenas películas compatibles con este formato de sonido. En cambio, el servicio de streaming de Apple es el único que ofrece una gran variedad de películas y series con Dolby Atmos en español.
¿No te parece suficiente surrealista la situación? Que sepas que muchos contenidos que sí están disponibles en Apple TV+ con pista Dolby Atmos al comprar la versión física en Blu-ray, no cuentan con esta pista. Sin duda, un completo sinsentido.
Como te hemos dicho, a día de hoy no hay solución a este problema, y lo único que podemos hacer es armarnos de paciencia y aceptar que, aunque contemos con el mejor equipo de sonido, si quieres vibrar con una experiencia Dolby Atmos, deberás escuchar la pista en inglés la gran mayoría de veces.