Las Smart TV 8K ya llevan un tiempo con nosotros. En la IFA de 2018 fue cuando los principales fabricantes comenzaron a ofrecer sus primeros modelos con esta resolución. Han pasado casi cuatro años desde entonces, y las ventas de televisores 8K siguen muy estancadas.
Precisamente hoy te hemos hecho un recopilatorio con las mejores ofertas por la TV Week de Mi Electro y, pese a haber unas cuantas Smart TV Samsung Neo QLED 8K de oferta, no las hemos querido recomendar. ¿El principal motivo? No vale la pena comprar una televisión de estas características.
Y no lo decimos solo nosotros, sino que el último informe de Omdia, agencia especializada en análisis de mercado, es sencillamente demoledor: se espera que tan solo se vendan 2,7 millones de televisores 8K para finales de 2026. O lo que es lo mismo: las ventas de Smart TV 8K están siendo anecdóticas, y lo seguirán siendo.
Nadie quiere una Smart TV 8K a día de hoy
Como te decíamos, el informe deja claro que la televisión 8K no está atrayendo nada a los consumidores. Omdia ha indicado que los envíos de Smart TV 8K tan solo representan el 0,15% de todas las ventas de televisores en 2021. Para que te hagas a la idea, se estima que se han vendido un total de 350.000 unidades a nivel mundial.
Una vez más, Samsung vuelve a ser el fabricante que más Smart TV 8K vende a nivel mundial, con una cuota del 65%. Pero lo más sorprendente es que el fabricante no ha vendido ningún televisor 8K en Japón. Ni uno solo. Cabe recordar que el país nipón es uno de los grandes exponentes de esta resolución, al ofrecer los pasados Juegos Olímpicos en 8K.
Según indica el reporte que ha publicado Omdia, en el cuatro trimestre de 2021 se enviaron 95.500 televisores 8K, un aumento respecto a los 81.900 del tercer trimestre debido a la estacionalidad. Los envíos fueron liderados por China, aunque Europa Occidental y América del Norte también vieron envíos significativos, a pesar de la ausencia de contenido 8K. Incluso en Japón, donde hay un verdadero canal 8K (de NHK) la aceptación ha sido mínima.
Y claro, la agencia de análisis de mercado tiene muy claro el motivo por el que las televisiones 8K no se están vendiendo: a nadie le interesa una tecnología que no se puede disfrutar. Para que te hagas a la idea, las ventas de Smart TV 8K por parte de Samsung han caído en un 18% respecto a 2020.
Además, otro actor muy importante no está interesado en la resolución 8K. Hablamos de China, que ha dejado claro que no va a impulsar la fabricación de este tipo de paneles ya que la presión del precio es muy alta. Por este motivo, el gigante asiático está trabajando para que equipararse a sus rivales coreanos a la hora de fabricar paneles OLED para Smart TV con resolución 4K, por supuesto…
Según los datos recogidos por Omnia, a día de hoy ningún país cuenta con una tasa superior al 1% en cuanto a ventas de televisores, la cifra mínima para que un producto sea viable comercialmente. Con los proveedores de televisión luchando con la economía del 4K UHD, realmente parece que la pequeña audiencia de los televisores 8K parece poco atractiva para los productores de contenidos.
Menos marketing y más contenidos
Evidentemente, los grandes fabricantes quieren que la tecnología 8K comience a coger forma, por lo que año tras año presentan nuevos modelos con esta resolución. Además, con cada presentación de una Smart TV 8K aparece la correspondiente maquinaria de marketing para decir que todo se va a ver maravillosamente bien y que podrás disfrutar de todo tipo de contenidos. Por desgracia, es solo eso, un truco de marketing.
Hay varias razones por las que no se están vendiendo apenas televisores 8K. El principal es, sin duda, la falta de contenidos. Dejemos maniobras de marketing, una vez más, como cuando el fabricante de turno anuncia que un evento en particular será retransmitido en 8K. Hablamos de situaciones muy concretas, no una tónica habitual.
De esta manera, no puedes ver apenas nada en 8K. Para empezar, plataforma como Netflix, Amazon Prime Video Disney+ no tienen de momento ningún contenido en este formato. Sí que tenemos un botón dedicado al 8K en Rakuten TV, pero los contenidos son mínimos.
Sabemos que Das Boat está siendo la primera serie que se graba en 8K, y es cierto que ha salido alguna película en este formato. Pero, ¿vas a comprarte un televisor para ver una o dos películas compatibles? En absoluto, es mejor invertir en un modelo 4K.
En resumen, las únicas opciones para ver contenidos en 8K es recurrir a YouTube y los pocos canales que ofrecen contenido real a esta resolución, o apostar por contenidos propios que grabes con un dispositivo compatible. Bueno, como opción queda el escalado, ¿no? Prepárate, que se avecinan curvas.
Imagina cómo se verá un contenido SD escalado a 8K
Y es que el escalado es una solución bastante útil para mejorar la calidad de imagen de cualquier contenido grabado a una resolución inferior a la de tu televisor. Por ejemplo, Sony presume de uno de los mejores procesados de imagen, consiguiendo una experiencia muy completa. Pero no es lo mismo reescalar de SD o HD a 4K que a 8K.
Para empezar, la diferencia de resolución hace que los algoritmos de software tengan que invertarse demasiados píxeles, creando verdaderas aberraciones visuales que hacen imposible disfrutar de un contenido de calidad. Cuando tuvimos la oportunidad de analizar la Samsung QN950, un modelo Neo QLED 8K, notamos que el escalado de un televisor 4K era superior al tener que inventarse menos píxeles. Es cierto que el escalado de 4K a 8K es muy decente, pero a menor resolución, es terrible.
En resumen, por mucho que nos encantaría que las Smart TV 8K se convirtieran en un estándar en el sector, hasta que no comiencen a haber más películas y series en esta resolución, sus ventas serán anecdóticas. ¿Y el TDT a 8K? Para eso quedan demasiados años, así que lo mejor que puedes hacer a día de hoy es invertir en un buen televisor 4K que comprar una Smart TV 8K a la que apenas vas a poder sacarle provecho.