Seguramente más de uno se sienta identificado en esta noticia al ver que no es el único que deja el plástico protector del televisor puesto días y días (al menos hasta agotar los 14 días de derecho de desistimiento que solemos tener en España en compras online). Y aunque a priori parece una buena idea…no lo es tanto, ya que podemos dañar permanentemente nuestro televisor sin saberlo.
Y si, puede parecer una tontería, pero más de uno y de dos dejan ese fino plástico protector puesto durante esos días para evitar problemas con manchas, suciedad, polvo o simplemente evitar rayar el panel. Nuestro consejo es que lo dejes puesto hasta que la montes y una vez hecho, quitarlo al poco de encenderla. ¿Los motivos? te los explicamos más abajo.
Por qué es imprescindible quitar el plástico protector de tu nuevo televisor lo antes posible
Lo primero es saber que muchos fabricantes están decidiendo no incluir el plástico protector (sin ir más lejos la propia Sony, para seguir concienciado con el Road to Zero o emisiones cero de CO2), ya que este tipo de plásticos protectores a menudo están hechos con materiales sumamente contaminantes como PP, PVC, PET o TPU, rara vez reciclables. En su lugar, están optando por poner una película de papel-celulosa por delante –al menos en la Unión Europea-, para evitar los problemas de manchas y rayones al montar el televisor.
En cualquier caso, la gran mayoría de fabricantes siguen optando por poner el plástico tradicional de toda la vida en el panel y, tan necesario es quitar el plástico, que algunos fabricantes como Samsung han decidido publicar información relativa a cómo debe quitarse o por qué (os lo dejamos al final del artículo).
En cualquier caso, el hecho de quitar el plástico protector del televisor obedece a varios motivos. Uno y el más importante es el de la seguridad del panel, pero hay otro aún más relevante: mucha gente se ha llevado sin querer parte del propio televisor al pensar que es la lámina protectora transparente. Por ello, muchos fabricantes -la gran mayoría ya-, ponen una pegatina pegada al plástico protector advirtiendo de que se puede quitar sin peligro:
Algunos televisores se envían sin esta película protectora y puede parecer que el polarizador es dicho plástico protector…ni se te ocurra quitarlo o te quedarás sin televisor (o mejor dicho: tendrás un televisor roto). Si lo vas a quitar, asegúrate de que efectivamente es el plástico protector y se puede despegar sin problemas. ¿Los motivos? los vemos a continuación.
Motivos por lo que es perjudicial dejar el plástico protector puesto durante días
Una vez explicado el riesgo que supone llevarnos la película polarizadora, nos queda explicar el motivo de por qué es peligroso dejarlo puesto mucho tiempo. Básicamente por un motivo: el calor. Estos televisor son capaces de emitir grandes cantidades de calor que, aunque la mayoría se disipan por la parte trasera, una pequeña parte queda latente en la delantera.
Si dejamos el protector de pantalla demasiado tiempo puesto y consumimos mucho material (HDR principalmente), podríamos llegar a derretir parte de ese film protector dañando seriamente el televisor. Además, al no retirarlo a tiempo, también impide que salga el calor de la pantalla, aumentando la temperatura de ésta hasta que incluso se pueda apagar por riesgo de exceso de calor (lo he visto un par de veces).
Por ello lo aconsejable es encender el televisor, comprobar que todo funciona bien y pasarle las pruebas que queramos y después quitarle el film protector -recuerda que la mayoría de fabricantes incluyen un código de barras y una pestaña en la esquina superior o inferior izquierda-. Solo habrá que tirar con cuidado (asegúrate de que está el televisor bien sujeto para evitar sustos) y listo. Si hemos manchado accidentalmente el televisor, puedes pasarte por nuestro tutorial de limpieza.