La 52ª edición del Consumer Electronic Show ha cerrado sus puertas dejando un sabor agridulce. Y es que, la gran novedad de este CES 2022 ha sido la tecnología QD-OLED de Samsung. Y el fabricante coreano ha pasado de puntillas. Es cierto que han contado cómo funciona su tecnología, pero ni rastro de los esperados televisores Samsung QD-OLED de 55 y 65 pulgadas.
Para más inri, hemos podido confirmar su existencia a través de un premio otorgado por parte del CES 2022 y dónde hemos podido ver que también lanzarán un monitor gaming de 34 pulgadas. Pero en ningún momento nos han mostrado el diseño y características ni de este equipo, ni de sus Smart TV QD-OLED. ¿Qué ha pasado?
Samsung no quiere presentar sus televisores QD-OLED hasta que cierre el acuerdo con LG
Es un secreto a voces que Samsung y LG están negociando la venta de paneles OLED. Samsung Display no tiene capacidad de producción suficiente, y su histórico rival es la única opción posible, por lo que no han tenido más remedio que sentarse a negociar.
Por otro lado LG sabe que un acuerdo con Samsung catapultaría a la división de paneles de la compañía coreana. A día de hoy LG Display no consigue beneficios por la venta de paneles OLED, pero un acuerdo con Samsung, que pedirá cantidades ingentes de paneles, cambiaría las cosas ya que, además de los beneficios conseguidos a costa de su rival, atraería a otros clientes potenciales.
De esta manera, aunque ambas compañías están condenadas a entenderse, de momento las negociaciones no están yendo por buen camino. Samsung y LG tienen grandes discrepancias respecto al precio de los paneles OLED, llegando a un punto muerto en el que ninguna de las dos partes se consiguen poner de acuerdo sobre un precio adecuado para cada unidad.
LG Display ha llegado a ofrecer un precio más bajo que el que ofrece su filial LG Electronics, pero Samsung Electronics quiere más. Por lo que parece, LG ofrece 600 dólares por cada panel para televisores de 65 pulgadas. Para que te hagas a la idea, el mismo panel lo vende a LG Electronics a un precio de 750 dólares.
Pero Samsung quiere un precio que se acerque más a los 500 dólares. Y las fuentes que han filtrado esta información indican que LG no puede aceptar esta petición. El motivo por el que Samsung quiere un precio tan bajo es para abaratar al máximo el precio de su Smart TV QD-OLED. Según estimaciones, el gigante surcoreano rebajaría el precio de su televisor de 65 pulgadas unos 450 dólares.
A cambio, Samsung también comprará paneles OLED de gama entrada (LG A1 y LG B1) a LG Display para una gama de Smart TV más económicas. Y teniendo en cuenta que Samsung lleva 15 años dominando las ventas de televisores a nivel mundial, LG sabe que es un cliente que no debería dejar escapar. Más, teniendo en cuenta que el precio de los paneles OLED de gama entrada ayudarían a reducir el impacto provocado por el bajo precio de los paneles OLED de gama alta que Samsung quiere comprar a un precio mínimo.
Cabe recordar que Samsung quiere comprar 2 millones de unidades en 2022, y LG ha vendido en toda su historia 10 millones de televisores OLED, lo que deja claro que cerrar un acuerdo con Samsung es vital para comenzar a sacar beneficios. Pero, de momento el trato no está llegando a buen puerto.
Y el fabricante coreano tiene muy claro que, hasta que no haya cerrado el acuerdo con LG, no podrá asegurar el precio de sus televisores, por lo que no veremos la Samsung QD-OLED de 55 y 65 pulgadas hasta que solucione sus diferencias con LG Display. Lo más probable es que organicen un evento propio en los próximos meses para anunciar sus primeros televisores Samsung QD-OLED, pero de momento tendremos que armarnos de paciencia.