En los últimos años la piratería de contenidos está cayendo en picado. Por ejemplo, en España se redujo un 20% desde 2018. En parte gracias a organizaciones como la ACE, que se encargan de velar por la propiedad intelectual, hostigando a los portales y servicios de piratería. Y acaban de dar un duro golpe en España y Portugal, desarticulando a una de las bandas criminales más importantes. el grupo EVO.
Aunque la ley a veces es excesiva, como bien recuerdan desde Cloudflare, en algunos aspectos son realmente efectivos, como vimos con el cierre de los populares trackers de HD-Spain y Pixelados. Pero ha habido otra tendencia realmente curiosa: casi han desaparecido los screeners de películas antes de que lleguen a los cines.
Nuevo golpe a la piratería, con detenciones en España y Portugal
Y la razón es un nuevo golpe por parte de la ACE, que ha conseguido acabar con el grupo de filtradores más importantes. La organización EVO ha sido desarticulada, como informan desde TorrentFreak. Y teniendo en cuenta que su historial de filtraciones.
Como informan en el citado medio, el grupo EVO, especializado en el lanzamiento de todo tipo de estrenos de cine a través de P2P cesó su actividad sin razón aparente a finales del año pasado. Era habitual que filtrasen películas en alta calidad antes de que llegasen a los cines, además de “abrir la temporada de proyección” para lanzar copias filtradas de películas, incluyendo candidatos al Oscar, títulos de Netflix que fueron proyectados en festivales…
Pero el gran éxito de EVO, abreviatura de EVOLUTION, fue la publicación de una copia en Blu-Ray de ‘Spider-Man: No Way Home’ el año pasado, y una copia de alta calidad del éxito de taquilla «Dune» en 2021, antes de su estreno oficial en Estados Unidos.
Y ahora, la coalición antipiratería ACE acaba de confirmar que ha conseguido identificar a los líderes de este grupo de rippers, por lo que varias personas fueron arrestadas en Portugal, fruto de una investigación de las autoridades del país.
De esta manera, uno de los grupos P2P más importantes, por no decir el más importante, acaba de ser desarticulado. Evidentemente, era una gran amenaza para la industria del cine, y uno de los grandes objetivos de la ACE, que finalmente ha conseguido eliminarlos, a tenor a su completa ausencia desde noviembre de 2022.
Teniendo en cuenta que EVO solía publicar una docena de títulos cada semana está claro que finalmente ha habido una redada que ha desarticulado a esta organización criminal dedicada a la piratería de contenidos.
Además, aunque no lo han confirmado hasta ahora, “ En ese momento, TorrentFreak escuchó de varias fuentes que afirmaban que EVO había sido desmantelado por las autoridades, pero ninguna pudo proporcionar pruebas sólidas. Uno mencionó un operativo en España, mientras que otro se refirió a un allanamiento no documentado donde se incautaron equipos.”
La ACE podría haber acabado también con iFT
Por lo que indican, parece que ha habido detenciones en España y Portugal, aunque no la ACE no ha querido confirmar ningún dato. Como ha indicado Jan van Voorn, presidente de la ACE a TorrenFreak “ ACE localizó a varias personas conectadas a EVO el año pasado. Esto culminó con una acción de ejecución en noviembre pasado y ACE continúa colaborando con las autoridades portuguesas como parte de una investigación en curso.
Finalmente puedo confirmar que identificamos a los líderes del grupo de liberación de EVO y estamos trabajando activamente con las autoridades portuguesas en el caso”, dijo Van Voorn.
“Sí, EVO ha sido uno de los grupos de lanzamiento más prolíficos que existen. Las acciones de ACE y de las autoridades portuguesas pusieron fin a sus actividades”, señala Van Voorn.
Así que EVO es, o mejor dicho, era un grupo de piratas asentados en Portugal, aunque todo apunta a que algunos colaboradores habrían sido detenidos en España. La ACE no ha querido dar demasiados arrestos, ni la ubicación de los sospechosos, pero está claro que no quieren dar información mientras sigue la investigación por parte de la policía portuguesa.
Por otro lado, desde TorrentFreak recuerdan que “cuando EVO desapareció el año pasado, otro destacado grupo de lanzamiento llamado iFT también se quedó en silencio. ACE no pudo confirmar que iFT esté vinculado a la investigación, ni puede compartir cómo se localizó a los sospechosos.”
Pero todo apunta a que el último golpe de la ACE ha sido demoledor para el sector de la piratería de películas.