Hace poco os hablamos de los problemas de stock que está habiendo en el sector de los LP. Las fábricas trabajan al máximo de capacidad, pero no están pudiendo cumplir con la alta demanda. Y la razón es tan sencilla como que el vinilo está viviendo una nueva época dorada.
Las cifras de ventas avalan esta información, solo hay que ver el último gran éxito de Harry Styles, que ha conseguido batir el récord de ventas de vinilos en la primera semana, con 182.000 unidades. Sí, fue la mayor semana de ventas de vinilos en la historia. Pero lo más revelador es que este nuevo récord ha superado al establecido por Taylor Swift con su lanzamiento de Red apenas seis meses antes. O lo que es lo mismo: los récords de ventas del vinilo se están produciendo ahora, cuando es un formato realmente antiguo
Pero, ¿cómo puede ser que el vinilo esté teniendo tanto éxito cuando es un formato mucho más caro que el CD? Las ventas de discos LP están alcanzando unos volúmenes sorprendentemente altos, y seguramente «Renaissance», el próximo disco de Beyoncé, establezca un nuevo récord cuando sea publicado el próximo 29 de julio.
El CD es un formato más cómodo
Antes de continuar, queremos invitarte a leerte nuestro artículo sobre el auge del CD, otro formato que está ganando cada vez más peso en el sector pese a su antigüedad. Y lo cierto es que cada vez más personas están volviendo a apostar por el CD, desempolvando sus viejos reproductores para volver a disfrutar de sus discos preferidos.
Cabe recordar que el CD es un producto muy fácil de utilizar y almacenar. Para empezar, los tocadiscos son productos grandes y delicados. Lo mismo pasa con el vinilo, que hay que saber tratarlo bien. Incluso deberás hacer un mantenimiento completo para disfrutar del mejor paisaje acústico.
Por ejemplo, los discos de vinilo se pueden ensuciar, el lápiz óptico puede tener algún daño… Opciones no te faltarán. Además, este formato hace que necesites más espacio para almacenar tus discos, mientras que el CD ocupa mucho menos.
Las ventajas del CD son tantas que fue la tecnología que desbancó a los tocadiscos, dejando al vinilo casi en el olvido. Hasta ahora. Y lo más destacable lo vemos en el precio: los discos de vinilo son notablemente más caros que el CD. Así que no tiene sentido apostar por este formato. ¿O sí?
Para empezar, no queremos entrar en el apartado del sonido para buscar diferencias entre el CD y el vinilo ya que es un punto muy polémico. Principalmente, porque muchos usuarios disfrutan de la distorsión de los harmónicos consiguiendo un sonido más cálido por parte de los vinilos, pero en general, el formato CD es superior a nivel acústico.
Teniendo en cuenta que los CD ocupan menos espacio, suenan igual o mejor que un vinilo, no te has de levantar para darle la vuelta a la pista y su precio es notablemente inferior, ¿por qué el vinilo es el formato de moda? Muy sencillo: la nostalgia.
Las plataformas de streaming han destruido la experiencia musical
Pues hay muchas razones por las que el Vinilo está de moda, pero la nostalgia es la principal. Las plataformas de streaming se encargaron de eliminar el CD, además de erradicar servicios de pago como iTunes, que ofrecía canciones por 99 céntimos.
El auge de plataformas como Tidal, Spotify o Amazon Music HD nos permiten tener a nuestro alcance una ingente cantidad de canciones y artistas para que no nos falten opciones. Pero, ¿cómo puede ser que Harry House» el álbum que ha batido todos los récords de ventas, haya arrasado cuando ronda los 30 euros? Además, sus temas están disponibles en Spotify, por ejemplo.
El vinilo ha llegado para quedarse
Por un lado, tenemos a los coleccionistas que quieren tener sus temas preferidos en formato físico. Pero el gran motivo es la experiencia auditiva que ofrece un tocadiscos. Algo que jamás podrá conseguir un servicio de streaming.
Ese momento en el que limpias tranquilamente tu tocadiscos, revisas que todo esté en perfectas condiciones, abres tu flamante vinilo y comienzas a disfrutar de los primeros armónicos mientras te sirves una copa para sentarte cómodamente en el sofá es una experiencia única.
Además, las ediciones en vinilo suelen ofrecer notas de fondo y otros detalles que no encontrarás en Spotify o Apple Music. Sin duda, la calidad de la reproducción es muy diferente. Solo hay que ver las ventas durante el pasado Record Store Day 2022, un evento anual que en la pasada edición batió todos los récords de ventas en sus 53 años de historia:casi 62 000 pedidos realizados y más de 105 000 artículos comprados según indican desde su web.
DENON Giradiscos automático, Color Negro
Es cierto que el mundo del vinilo no está al alcance de todos debido a su alto precio. Pero el mercado de segunda mano, que no para de crecer, permite encontrar joyas a precios muy atractivos. Y viendo que puedes conseguir un tocadiscos muy decente por menos de 400 euros, como los modelos que te recomendamos sobre estas líneas, igual te puede interesar dar el salto y probar la experiencia de un vinilo para disfrutar de una experiencia musical diferente.