Hace poco nos hicimos eco del por qué hay tan pocas películas de cine filtradas, y ahora podemos confirmar que ha sido la policía de Portugal la que se ha encargado de desarticular EVO (abreviatura de EVOLUTION), una organización criminar especializada en filtrar películas de cine incluso antes de su estreno en salas.
Tal y como informan desde Torrentfreak, que se han hecho eco de un comunicado de prensa publicado por la Policía Judiciária de Portugal y la unidad de delitos cibernéticos UNC3T han confirmade el arresto del presunto líder del grupo de liberación de piratería EVO.
EVO ha caído: Portugal atesta un duro golpe a la piratería
Hablamos de un grupo especializado en compartir contenidos P2P y cuyas actividades habían dado de qué hablar en los últimos años debido al flujo constante de nuevos títulos de películas y programas de televisión, ganándose la admiración de la comunidad de filtradores o leaksters.
Entre las «hazañas» de EVO, destacar que llegaron a filtrar muchos screeners mucho antes de sus estrenos oficiales. Incluso hacían un festival alternativo a los Oscar (la «Temporada de proyecciones») en los que iban publicando copias filtradas de las próximas películas candidatas a Oscar, estrenos de Netflix…
Otra de las grandes victorias de EVO fue el hecho de filtrar una copia temprana en Blu-Ray de ‘Spider-Man: No Way Home’ el año pasado, y una copia de alta calidad de «Dune» en 2021, antes de su estreno oficial en Estados Unidos.
Hasta que en noviembre del año pasado cesaron su actividad por completo. Nadie dio ninguna explicación, así que muchos se temieron que el grupo podría haber sido desarticulado. Y la policía de Portugal ha sido la encargada.
Todo gracias a una denuncia de gigantes del sector como Amazon, Disney y Netflix. Además, han contado con ayuda del FBI que ha desmantelado los servidores del grupo en Estados Unidos. De esta manera, y como indican en la publicación, «La Policía Judicial, a través de la Unidad Nacional de Lucha contra el Delito Cibernético y Delitos Tecnológicos – UNC3T, en conjunto con el Ministerio Público de la 5ª Sección de la DIAP en Lisboa, informa que, desde principios de 2022, se realiza una investigación para combatir la piratería, que consistía en compartir ilegalmente productos audiovisuales protegidos por derechos de autor.»
Una denuncia recogida por Disney Enterprises, Inc., Paramount Pictures Corporation, Universal City Studios LLC, Columbia Pictures Industries, Inc., Warner Bros. Entertainment Inc., Netflix Studios, LLC y Amazon Content Services LLC, contra el grupo criminal internacional EVO Release Group y que se especializó en compartir contenido cinematográfico.
EVO ha causado pérdidas de más de 1.000 millones de euros
Como indican desde Portugal, EVO era uno de los grupos piratas más activos a nivel mundial y llevaban difundiendo productos audiovisuales protegidos por derechos de autor desde, al menos, el año 2019. Según cálculos de la Policía Judicial de Portugal, el grupo EVO ha compartido contenidos audiovisuales (a saber, películas y series) tomados ilegalmente de los servidores de las víctimas, provocando una pérdida de más de 1.000.000,00 euros a través de servicios P2P, ya sea Torrent o mediante suscripción a plataformas de transmisión ilegales como IPTV.
Se les ha acusado de acceso ilegítimo a los servidores de las víctimas, fraude informático, blanqueo de capitales, defraudación fiscal, delitos contra los derechos de autor, en concreto el delito de usurpación, y asociación delictuosa.
Para ello, el grupo EVO usaba sistemas para extraer, recodificar contenidos, además de uso de hardware y software especializado , y distribución en plataformas ilegítimas. La investigación logró identificar los servidores del grupo delictivo, donde se almacenaban los contenidos sustraídos ilegalmente a las víctimas, ubicados en EE.UU.
En Portugal también han hecho registros donde han incautaron diversos equipos informáticos y se detuvieron a tres personas. Tras analizar datos informáticos, se logró identificar al presunto líder del grupo en Portugal, proceder a su detención y realizar un registro domiciliario.
Parece que, tras el primer interrogatorio judicial han salido en libertad, aunque con «varias medidas coercitivas, a saber, la prohibición de contacto con los demás imputados, la prohibición de acceso a determinados sitios web y servidores relacionados y la prohibición de adquisición de equipos informáticos.»
Lo que está claro es que estamos ante uno de los mayores golpes a la piratería y una declaración de intenciones por parte de los gigantes del sector, que van a defender con uñas y dientes la propiedad intelectual.