El pasado 13 de septiembre de 2024 os contábamos que Sonos, reconocido fabricante de altavoces y barras de sonido, podría estar desarrollando un TV Box o dispositivos de streaming de vídeo que llegaría para competir con dispositivos como el Apple TV 4K o la Nvidia Shield TV Pro. Los rumores habían circulado desde hace tiempo, pero la asociación con The Trade Desk, una plataforma publicitaria que lleva desarrollando su propio sistema operativo para Smart TVs desde 2019, disparó de nuevo las alarmas. Pues bien, ahora se han conocido nuevos datos.
El TV Box de Sonos, cuyo nombre en clave es Pinewood, abrirá nuevas posibilidades para el sonido envolvente del fabricante. Además, funcionará también como un conmutador HDMI y ofrecerá una experiencia de transmisión unificada. Sin embargo, se espera que tenga un precio alto, bastante más alto que el de sus competidores, lo cual podría afectar a sus posibilidades de triunfar. Vamos a echar un vistazo a lo que sabemos hasta ahora.
Sonos podría explorar una nueva categoría de productos con un Tv Box muy ambicioso
Sonos es una marca muy reconocida a nivel mundial por sus altavoces inalámbricos y sus barras de sonido. El fabricante cuenta con algunos de los mejores productos del mercado en ambas categorías. Para para crecer hay que arriesgar, así que el pasado año quisieron introducirse en un mercado tan competitivo como el de los auriculares y lanzaron los Sonos Ace. Y ahora, no sabemos si este año o ya para 2026, parece que están explorando la posibilidad de entrar en otro mercado, que quizás tenga menos competencia, pero que es igual de delicado: el de los TV Box.
Según comentan un redactor del medio The Verge, ha podido incluso ver imágenes del producto y «es uno de los dispositivos de transmisión más anodinos que existen». Comenta que, visto desde arriba, el dispositivo es un cuadrado negro aplanado y ligeramente más grueso que una baraja de cartas.
El dispositivo está diseñado para ser más que un simple competidor del Apple TV 4K o la Nvidia Shield. Por supuesto, el streaming será una parte muy importante del dispositivo. Algunas fuentes aseguran que cuenta con una interfaz «muy bonita y funcional», a pesar de que el software, como comentábamos un poco más arriba, se desarrolló en asociación con una empresa de anuncios digitales.
Sonos planea combinar contenido de numerosas plataformas de streaming (incluidas Netflix, Max y Disney Plus, entre otras) en una única experiencia de software unificada, admitiendo la búsqueda universal en todas nuestras cuentas de streaming. Algo similar ha intentando Apple con su aplicación Apple TV, donde podemos agregar los servicios de streaming para tenerlos todos en una sola interfaz.
También se ha sabido que Pinewood (de momento, así llamaremos al posible TV Box del fabricante) integrará Sonos Voice Control para poder manejar el dispositivo mediante los comandos de voz. Pero a su vez, incluirá un mando a distancia con accesos directos a las aplicaciones de streaming más populares. Y como no podía ser de otra manera, también se podrá controlar a través de la aplicación de Sonos.
De momento no se sabe nada sobre el hardware que equipará este dispositivo, al menos a nivel de procesador, memoria, potencia gráfica y demás. Lo que sí parece es que Sonos buscará que el Pinewood se convierta en el «cerebro» de nuestro sistema de entretenimiento, equipando un conmutador HDMI para que podamos conectar los dispositivos externos al TV Box.
Y la verdad es que si lo pesamos bien tiene sentido. En Sonos llevan años apostando por una única conexión HDMI en sus barras de sonido tope de gama, como la reciente Sonos Arc Ultra. Esto ha causado ciertos dolores de cabeza, ya que «lo apuestas todo» a la compatibilidad que te ofrezca el televisor. Además, esto se puede traducir en retrasos en la sincronización de audio, breves cortes de señal y otros errores que pueden resultar difíciles de solucionar.
Así que con Pinewood, Sonos pretende tomar un mayor control de la entrada y salida del audio y la imagen. Según la información filtrada, el TV Box podrá transmitir de forma inalámbrica el audio del televisor sin retrasos a las barras de sonido de la empresa y otros productos Sonos. En algunos casos, incluso podrá mejorar el sonido del cine en casa más allá de las capacidades originales de un televisor.
Pinewood también desbloquea una capacidad que los clientes de Sonos han estado solicitando durante años: podremos configurar un sistema de sonido envolvente utilizando otros altavoces de la empresa. En lugar de depender tanto de la barra de sonido, podremos crear canales frontales izquierdo y derecho dedicados con, por ejemplo, dos Era 300. Esto permitirá configuraciones Dolby Atmos mucho más avanzadas. Sin embargo, tendremos que esperar para saber qué tipo de configuraciones de altavoces permite Sonos exactamente.
Entre otras novedades, Pinewood incluirá un conector Ethernet Gigabit y conectividad Wi-Fi 7 para conseguir la conexión inalámbrica más robusta posible.
Sonos tuvo un 2024 complicado con toda la polémica de la renovación de su aplicación y con el lanzamiento de sus primeros auriculares, que parece ser no han funcionado como se esperaba. Sin embargo, es una empresa con una capacidad brutal y estamos seguros de que recuperarán «la forma» más pronto que tarde.
¿Será el Pinewood su dispositivo estrella de 2025? Tendremos que esperar, pero lo cierto es que tendrá que competir con rivales muy duros. Una de las cosas que podría dictaminar si el dispositivo se convierte en un éxito o en un fracaso es su precio. Las fuentes del proyecto están hablando de un precio que oscila entre los 200 y los 400 dólares. Sin duda es un precio alto, mayor al de sus competidores más directos, que se supone serán el Apple TV 4K y la Nvidia Shield TV. Os iremos informando.