McIntosh es uno de los fabricantes más respetados y deseados del mundo del audio y sus lanzamientos siempre deben tenerse en cuenta. La compañía norteamericana lleva unos meses muy activa, con el lanzamiento de nuevos productos como hemos ido viendo. Y es que en 2024 McIntosh cumple nada menos que 75 años, y eso hay que celebrarlo. Hace unas semanas os hablamos sobre el lanzamiento del MC2.1KW, un espectacular amplificador que el fabricante lanzaba como homenaje a sus 75 años de edad. Pues bien, hoy le toca el turno a dos preamplificadores: el C55 y el C2800.
Diseñados para los audiófilos más exigentes, estos preamplificadores combinan tecnología de vanguardia con un diseño atemporal «made in McIntosh», prometiendo así hacer las delicias de los audiófilos más exigentes. ¿Por qué dos modelos? El fabricante ha querido ofrecer a sus clientes dos opciones para que cada uno elija el sonido que más le gusta. Para ello, el McIntosh C55 es un preamplificador de estado sólido, mientras que el C2800 es un preamplificador de válvulas. Más allá de eso, ambos modelos ofrecen las mismas características y conectividad. Vamos a echar un vistazo a sus especificaciones técnicas.
McIntosh C55 y C2800: dos nuevas obras de arte del fabricante norteamericano
El preamplificador C55 llega para sustituir al premiado C53. Cuenta con un ecualizador analógico de 8 bandas para afinar la música con precisión, lo que nos permitirá crear una experiencia de audio personalizada. Además, para los más puristas, el ecualizador se puede omitir si se desea, preservando así la integridad de la señal de audio original.
Tanto el C55 como el C2800 cuentan con nada menos que 16 entradas (9 analógicas y 7 digitales), convirtiéndose así en el centro neurálgico de nuestro universo de audio. Las entradas analógicas incluyen 3 conexiones balanceadas y 4 no balanceadas, junto con 2 entradas phono configurables para cartuchos phono de bobina móvil o imán móvil. Ambas entradas de phono cuentan con ganancia ajustable en pasos de 6 dB, desde 40 dB a 64 dB, así como ecualización RIAA.
La sección digital está alojada en el módulo de audio digital DA2 y está alimentada por un DAC de 32 bits, balanceado cuádruple, de 8 canales y de grado audiófilo. El DA2 ofrece una gran variedad de conexiones, incluida una entrada HDMI ARC solo de audio. Eso sí, estamos ante un preamplificador estéreo, así que los formatos de audio multicanal Dolby y DTS se convierten en audio de dos canales para una mejor experiencia auditiva.
Las otras 6 entradas digitales del DA2 constan de 2 coaxiales, 2 ópticas, 1 USB y 1 MCT. La entrada USB admite DSD512 y DXD 384kHz. Las entradas coaxiales y ópticas decodifican música digital de hasta 24 bits/192 kHz para reproducción de audio de alta resolución. Y para obtener la mejor calidad de sonido con los SACD, la entrada MCT ofrece una conexión DSD personalizada y segura cuando se combina con la serie MCT de transportes SACD/CD de McIntosh. Todo el módulo DA2 es actualizable y podría ser reemplazado por un módulo futuro en caso de que estén disponibles nuevas tecnologías digitales.
En cuanto a salidas, el C55 tiene tres conjuntos estéreo de salidas variables balanceadas y no balanceadas que ofrecen flexibilidad a la hora de conectar el preamplificador al amplificador de potencia. Los 3 conjuntos de salidas pueden estar activos al mismo tiempo y cada uno puede enviar la señal de audio del componente fuente a 3 sistemas de audio separados.
Además, la salida principal y la salida 1 se pueden utilizar para biamplificar un único sistema de altavoces mediante los filtros de paso alto y paso bajo ajustables integrados. En esta configuración, las salidas de paso alto se pueden conectar a un amplificador de válvulas y las salidas de paso bajo se pueden conectar a un amplificador de estado sólido. El crossover ajustable permite optimizar el rendimiento de los amplificadores según las especificaciones de los altavoz y nuestras preferencias de escucha.
En cuanto al modelo de válvulas, en el corazón del C2800 encontramos un circuito de válvulas de vacío diseñado metódicamente. Aprovechando los últimos diseños para eliminar prácticamente el ruido y la distorsión, el C2800 los reduce a niveles minúsculos. Sus cuatro válvulas o tubos de vacío brindan una experiencia auditiva de primera clase. Y en cuanto a conectividad, tenemos las mismas características que vemos en su hermano de estado sólido.
Por otro lado, el C2800 ofrece una experiencia de audio personalizada para optimizar el rendimiento según las especificaciones individuales de cada usuario. Los circuitos electrónicos de graves y agudos permiten ajustes del nivel de volumen de frecuencias bajas y altas en pasos precisos de 1 dB. Además, el C2800 recuerda la configuración de derivación del circuito de control de tono para cada entrada.
Como características adicionales, ambos modelos incorporan el amplificador de auriculares High Drive con tecnología Headphone Crossfeed Director (HXD), que aporta una dimensión adicional a la escucha con auriculares. También cuenta con fuentes de alimentación totalmente reguladas y un transformador de potencia especial con núcleo R para un funcionamiento estable y sin ruidos. Además de otros refinamientos habituales en los dispositivos del fabricante.
Los nuevos preamplificadores McIntosh C55 y C2800 ya se han puesto a la venta en los distribuidores autorizados de la marca con un precio oficial de 11.999 euros.