Desde hace varios años la gama media Android se ha convertido en la opción más interesante para los usuarios, ya que ofrecen en la actualidad una calidad realmente buena -a un precio accesible-. El Xiaomi 13 Lite que se va a presentar dentro de poco, tiene el objetivo de conseguir reinar entre los más ‘premium’ de todos los modelos de este segmento del mercado. Y, teniendo en cuenta lo que se ha conocido, es muy posible que lo consiga… pero su precio no será precisamente un regalo.
Lo primero que se debe conocer es que este terminal apunta a ser una de las estrellas del evento que tiene programado Xiaomi para el Mobile World Congress 2023, que se celebrará en Barcelona desde el día 8 de marzo. Queda poco, pero como es habitual se han conocido informaciones muy precisas de lo que podrás encontrar en este terminal que dará un salto de calidad bastante importante. Además, contará en su interior con Android 13 sin faltar la habitual personalización MIUI de la compañía asiática (en este caso, su decimocuarta versión).
Las características más importantes del Xiaomi 13 Lite
Pues manteniendo un diseño muy atractivo, donde destacará que el grosor se queda en los siete milímetros (y con una gama de colores amplia, con opciones tan particulares como el azul o el morado), el hardware principal que utilizará este smartphone será mucho más potente de lo que resulta habitual en la gama media y, con este movimiento, se presiona a su competencia como por ejemplo OnePlus o Samsung.
Un ejemplo de lo que decimos es todo lo que tiene que ver con la memoria. La RAM, que será tipo LPDDDR4X, se podrá encontrar en diferentes cantidades, pero lo más sorprendente es que podrá llegar a los 12 GB. Esta es una cifra reservada hasta la fecha a la gama alta, por lo que hablamos de un cambio que puede ser diferencial en el año 2023. Aparte, el almacenamiento se podrá conseguir en versiones de 128 y 256 gigas, siendo esta última marca mucho más que interesante debido especialmente a que hablamos de un componente tipo UFS 2.2, lo que asegura una alta velocidad de escritura y lectura de datos. Y, esto, resulta esencial para sacar el máximo partido al procesador.
¿Y cuál es el elegido para el Xiaomi 13 Lite? Pues toda una novedad: el Snapdragon 7 Gen 1. Este es un SoC de ocho núcleos y tecnología de fabricación de cinco nanómetros que ofrece un rendimiento bastante alto y que, como opción llamativa, está que no tiene unos altos requisitos energéticos. De esta forma, hablamos de una capacidad excelente a la hora de trabajar y, siempre, permitirá una experiencia de uso de lo más positiva. Aparte, los 4.500 mAh de la batería se antojan más que suficientes para superar el día de uso, ya que el procesador así lo permitirá (y, ojo, que contará con una carga rápida de 67W… nada que envidiar a nadie.
Una cámara y pantalla que cumplen perfectamente
En el primero de los casos hay que indicar que la elección es un conjunto de tres sensores con las siguientes resoluciones: 50 + 20 + 2 megapíxeles. Los dos primeros son los más importantes, y de ellos depende que se obtengan fotos de calidad y grabaciones estables. Algunos detalles que son importantes conocer al respecto es que el primero (un Sony IMX766), dispone de estabilización óptica para que todo vaya como la seda. El segundo, un IMX376K, es de lo más correcto a la hora de realizar trabajos de telefoto, que es su cometido. Un buen detalle: los vídeos llegarán a 4K, nada menos.
La pantalla es de calidad, por lo que tampoco desentona y, lo cierto, es que hace apenas un año este smartphone sería casi parte de la gama alta de teléfonos. La opción elegida por Xiaomi es un panel AMOLED de 6,55 pulgadas y resolución Full HD+. Buenas características, pero lo realmente interesante es que contará con una frecuencia de 120 Hz y, además, tendrá protección Gorilla Glass y compatibilidad con HDR10+.
El precio… no será el habitual de la gama media
Se ha conocido lo que costará el mejor de los modelos que se lancen del Xiaomi 13 Lite en el Mobile World Congress, es decir el que tendrá un almacenamiento de 256 GB. La cantidad es de nada menos que 549 euros, y queda bastante lejos de los cuatrocientos que se consideran habituales en la gama media. Pero el hardware comentado no permite ajustar tanto. Veremos cómo le sale el tiro a la compañía asiática, que puede presionar -y mucho- en un segmento del mercado que ahora tiene una gran competencia.