Llegamos a finales de 2024 y con el fin de año llegan los premios AVPasión en la que otorgamos los galardones a los mejores productos del año. Como bien sabéis, hemos podido analizar casi cualquier producto tanto de vídeo como de audio. Con todas las pruebas ya sobre la mesa, hemos decidido otorgar 13 premios de vídeo, que es la noticia que estamos cubriendo en este artículo, en la que encontraréis todo tipo de trofeos en función del uso de los productos.
Como siempre hacemos en AVPasión, hemos otorgado los siguientes premios en función únicamente de datos objetivos, medidos y comprobados por nosotros mismos; sin tener en cuenta ningún parámetro externo más que la pura ciencia medible. Por ello, nos enorgullecemos de presentaros unos premios completamente basados en el mérito de cada producto, independientemente de la marca o el peso que tenga ésta en el mercado.
Premios AVPasión 2024
Este año hemos decidido dividir los premios en dos categorías. En la de esta noticia estamos viendo solo productos relacionados con el vídeo (Smart TV y reproductores de vídeo, haciendo un total de 14 premios), todos ellos analizados por AVPasión -salvo casos excepcionales en los que hemos analizado variantes de éstas muy similares-, dejando de lado cualquier producto que no hayamos podido realizar una review o impresiones detalladas, ya que de otra forma no podríamos ser objetivos.
Se debe comprender que no premiamos a marcas, si no a productos. Cada marca tiene productos muy buenos, normales y mediocres, tanto las marcas más premium como las más sencillas. Precisamente por eso se premia a modelos de productos concretos sin importar la marca, solo la calidad de éstos. Y ahora, ¡vamos con la lista!
Mejor Smart TV del 2024: LG OLED G4
Tras una enorme rivalidad entre la LG OLED G4 y la Samsung S95D, ambas analizadas en el canal y tras una durísima deliberación en la que prácticamente consideramos ambos televisores en situación de empate técnico, nos hemos decantado por este premio para LG ya que globalmente es un poco más completa que su rival coreano, por ejemplo incluyendo Dolby Vision (y muy bien implementado), Dolby Vision Gaming y un modo juego más cuidado, así como un procesamiento de imagen algo superior, puertos HDMI 2.1 de mayor ancho de banda, etc.
Como todos sabéis y vimos en nuestro análisis, en el resto de especificaciones este modelo es una auténtica bestia: 1600 nits de brillo máximo, compatibilidad con prácticamente todo, 4 puertos HDMI 2.1, compatibilidad con VRR, G-Sync, etc., además de un procesador de imagen que quita el hipo. ¿Conclusión? mejor televisor del año, muy ajustado, pero es un televisor más completo que la competencia.
Mejor Smart TV OLED para cine: Samsung S95D QD-OLED
Y hablando precisamente de la Samsung S95D, aquí la tenemos: vencedora de la categoría al mejor OLED para cine de 2024. ¿Cómo es posible si el premio a mejor TV lo ha ganado la G4? pues porque el premio a mejor TV engloba más cosas que la calidad de imagen y como hemos explicado antes, la LG OLED G4 nos ha parecido un pelín más completa, aunque sea ligeramente peor en calidad de imagen pura y dura, que es precisamente el elemento más importante para cine. Y ahí la S95D es imbatible.
Equipada con un panel QD-OLED de tercera generación, este modelo puede llegar a 1650 nits de brillo máximo pero, a diferencia de la LG OLED G4 y como vimos en nuestra review, este televisor es capaz de entregar todo ese brillo al 100% de saturación de color, al ser un panel RGB puro sin necesidad de recurrir al subpíxel blanco.
Equipada con el One Connect así como un panel mate que elimina casi todos los reflejos, la S95D también cuenta con todo lo necesario para los jugadores: 4 puertos HDMI 2.1 con VRR, Freesync Premium, capacidad de jugar a 144 Hz, gamebar y el resto de tecnologías para los jugones. Por lo tanto, un televisor ideal para todos, aunque en nuestra opinión es un diamante en bruto para los amantes del cine.
Mejor Smart TV OLED para gaming: LG OLED C4
Aquí tenemos a la hermana pequeña de la ganadora, que tiene algunas diferencias con respecto a ésta, como la ausencia de un panel MLA o un brillo más contenido, así como un procesador de imagen algo inferior, pero también lo es en precio…y además es ideal para videojuegos, como veremos.
La C4 se trata un modelo muy interesante que reúne algunas características importantes de la LG OLED G4, como es por ejemplo el uso de un panel OLED EVO que este año llega hasta unos impresionantes 1000 nits así como muchísimas de sus funciones estrella, entre ellas las enfocadas a juegos: 4 puertos HDMI 2.1 completos de 48 Gbps con soporte 144 Hz, VRR, Freesync y G-Sync y una de las mejores gamebar del mercado. De ahí el merecido premio.
Mejor Smart TV OLED calidad-precio: Samsung S93D
Otro premio para otra hermana pequeña y es que ya el año pasado este premio fue para la Samsung S93C por los mismos motivos que en esta ocasión: si nos habéis seguido habréis podido ver como ésta y su hermana mayor, la S95D, han tenido una serie de ofertas totalmente brutales en cuanto a precio, convirtiéndola de largo en la mejor opción OLED por un precio más que contenido.
En lo demás contamos con casi lo mismo que la S95D, eso si, solo en 65 pulgadas el panel es QD-OLED de segunda generación (siendo en 55 y 77″ panel LG OLED EVO). Es decir, que contamos con una Smart TV que es capaz de superar los 1000 nits, junto con una serie de ventajas para los gamers como por ejemplo los 4 puertos HDMI 2.1 con capacidades de 144 Hz, VRR, Freesync Premium y ALLM. En el campo del cine, tenemos un renovado procesador y un Tizen muy mejorado, por lo que es una grandísima ganadora.
Mejor Smart TV MiniLED para cine 2024: Sony Bravia 9
Y arrancamos con la sección de los Mini LED, en la que la reina para cine es Sony con su estupenda Bravia 9, un pedazo de televisor que lo tiene todo para arrasar, como así ha sido. Poco más hace falta comentar de este modelo: cuenta con lo último de lo último en tecnología Mini LED, con tecnología Full Array y diodos Mini LED firmado por Sony que ha mejorado todos los puntos débiles de esta tecnología: aumento enorme -y muy necesario- de zonas de atenuación hasta las 1900 zonas, casi 3000 nits de pico de brillo en modos cinéfilos, ausencia total del blooming, capa de Quantum Dots, calidad constructiva y un gran sonido integrado.
En cuanto procesamiento de la imagen también podríamos concluir que el XR sigue reinando sobre el resto de chips de imagen, ofreciendo un escalado exquisito y un movimiento líder del mercado. Otras mejoras importantes las vemos en el campo del modo juego, donde por fin Sony ha incluido un modo Dolby Vision Juego y/o 120 Hz.
Mejor Smart TV Mini LED Calidad/Precio: TCL C855
Otra marca que está haciendo las cosas muy bien es TCL, que este año ha dado un salto enorme de calidad con su estupenda C855, un modelo de televisor increíble en calidad-precio, pero no solo eso, si no también aúna una cantidad de tecnologías punteras de primer nivel.
Este televisor usa el mejor panel posible para televisores: paneles VA. También repite al usar un sistema Full Array Local Dimming, el mejor sistema de atenuación de imagen que existe. También se mejoran las funcionalidades y puntos fuertes del modelo del año pasado: siguen apostando por QLED+Mini LED pero pasamos de 576 zonas a 1344 (multiplicando por tres el número de zonas), además de mejorar aún más el ABL y unos controles de calibración que funcionan perfectos.
Los amantes del cine no deberían preocuparse al saber que este modelo también cuenta con compatibilidad total para HDR10, HDR10+, Dolby Vision y HLG, al igual que los gamers tampoco deberían, pues este modelo es totalmente compatible con el estándar HDMI 2.1 (juegos a 4K y 120 Hz con el VRR, Freesync, G-Sync y HDR activos).
Además, la marca ha afinado aún más el aspecto gamer de la tele y han conseguido mejorar notablemente el procesamiento de imagen. Si buscas la mejor tele por el precio más ajustado posible, esta es tu mejor opción.
Mejor Smart TV Mini LED de Gran Pulgada: TCL X955 MAX
Aquí era imposible nombrar a otro producto, ya que este modelo es el único que hemos podido ver en directo en la categoría de 98 pulgadas o más (concretamente en el IFA de Berlín). Y se trata de una bestia tanto en calidad de imagen como en calidad de sonido, una bestia que es muy complicado de encontrar un televisor de semejantes características en la tienda.
Lo primero que deberíamos destacar es el uso de un panel VA de altas características (HVA con grado A++), por lo que tendremos un contraste nativo insuperable. A esa excelente materia prima, TCL le ha sacado el máximo al implementar un complejo sistema de atenuación local (Full Array Local Dimming) con 20000 zonas de atenuación, algo nunca visto. Pero además del control de la luz, su brillo es cegador: han conseguido que la X955 llegue a emitir la friolera de 6500 nits de brillo y unas impresionantes 115 pulgadas.
Por si no fuera suficiente, los LED encargados de encender y apagar las zonas del sistema de atenuación local, no son unos LED cualquiera, si no que son Mini LED y lo remata con una grandísima cobertura cromática y volumen de color gracias a la tecnología QLED, además de incluir puertos HDMI 2.1 completos con compatibilidad para 4K y 120 o incluso 144 Hz, con el VRR, ALLM, Freesync Premium Pro, a 10 bits y con el HDR activo. Y un impresionante sistema de sonido firmado por Onkyo con 6.2.2 canales.
Mejor Smart TV Mini LED para Gaming: Hisense U8NQ
Aunque en una situación de prácticamente empate técnico con la C855, hemos decidido darle este premio a Hisense por varios motivos. Por supuesto que por méritos propios, tal y como apuntamos en nuestro análisis, pero pensamos que para juego tiene algunas funciones especiales que la hacen muy interesante, como un modo especial para Black Myth: Wukong, así como un extraordinario procesamiento de imagen a la par que mantiene un precio realmente competitivo.
Hisense también cuenta con un panel extremadamente brillante (2700 nits) y un número de zonas enorme (1600) así como una electrónica (especialmente en el campo del procesamiento y escalado) realmente de las mejores del mercado. A ello se le une la compatibilidad con todos los formatos de HDR, volumen de color, implementación del Dolby Vision, conectividad y puertos y funcionalidades gaming o el hecho de que no exista contaminación de las bandas scope.
Nos encontramos con uno de los televisores Mini LED más completos del año, con una relación calidad/precio bestial y con un procesamiento de imagen que recuerda a las marcas más punteras en materia de imagen. En cualquier caso, si solventamos el problema del sistema operativo, es un caballo ganador si o si.
Mejor proyector para cine en casa del 2024: JVC-NZ700
Ya pudimos tener unas primeras impresiones y cacharrear este monstruo de la proyección en el evento celebrado por JVC para enseñar al mundo sus nuevas creaciones. Y qué podemos deciros de esta máquina que no se sepa ya. Este modelo incorpora la tercera generación del dispositivo D-ILA 4K nativo de 0,69 pulgadas de JVC. Esta tecnología mejora la uniformidad de la pantalla y el nivel de detalle del negro, mejorando la calidad general de la imagen. El DLA-NZ700 logra una relación de contraste nativa de 80.000:1, una auténtica pasada.
En cuanto a brillo, este NZ700 cuentaa con la fuente de luz láser BLU-Escent patentada por JVC, que utiliza diodos láser azules para lograr altos niveles de brillo y una vida útil prolongada. Es gracias a éste el motivo por el que el DLA-NZ700 logra un brillo de 2.300 lúmenes
En definitiva: se alza de forma justa con el premio a Mejor proyector para cine en casa de 2024. No es un dispositivo económico, pero la realidad es que tiene un precio ajustado para las características que ofrece y los precios que vemos en otros modelos similares, especialmente tendiendo en cuenta su tremenda calidad de imagen.
Mejor proyector de tiro corto de 2024: Hisense PX3-PRO
En cuanto al mundo del proyector de tiro corto no había dudas, de todo lo que hemos analizado este año, que el mejor proyector de estas características es el Hisense PX3-Pro. Nos encontramos ante un producto muy bien diseñado, trabajado y terminado y eso se nota en detalles como su alta calidad constructiva o algunas funciones especiales como el modo 1080p a 240 Hz.
Por otro lado, sus 25000 horas de vida útil gracias al sistema LPU de tres láser consigue además una imagen impactante, brillante y con un buen contraste para un proyector DLP que consigue aumentar el techo de brillo hasta los 3000 lúmenes y una cobertura del 110% del espacio de color BT2020, algo que no había visto nunca.
La guinda al pastel lo pone su soporte para HDR10, HDR10+ y Dolby Vision, un buen escalado y procesamiento de imagen, VIDAA 7.6 es extremadamente rápido y estable y para los jugadores, un diseño para XBOX con un modo juego de lo más interesante gracias a esa resolución 1080 a 240 Hz que permite un input lag de solo 6 ms. Si quieres un proyector que funcione bien en entornos con algo de luz en la estancia, no ocupe mucho y cuente con altavoces integrados Dolby Atmos, por 2899 euros el PX3-Pro es una gran opción a tener en cuenta.
Mejor reproductor de Blu-ray del 2024: Magnetar UDP900
Desde que Oppo retiró del mercado sus conocidos reproductores Blu-Ray los aficionados al formato físico hemos tenido una especie de vacío difícil de llenar. Si bien es cierto que Panasonic tiene reproductores de mucha calidad, seguíamos echando de menos las completas funcionalidades de los reconocidos reproductores de Oppo.
Por suerte, algunos fabricantes no quieren dar por muerto el formato físico todavía. Entre ellos está Magnetar, una empresa que tiene en el mercado alguno de los reproductores Blu-Ray de gama alta más interesantes que hemos visto. Su tope de gama es el Magnetar UDP900, un magnífico reproductor Blu-Ray 4K UHD que tuvimos oportunidad de probar en AVPasión y que nos dejó encantados.
El Magnetar UDP900 es un reproductor fantástico. Ofrece una calidad de construcción que no he visto en ningún dispositivo de este tipo, así como una calidad de imagen y sonido realmente impresionante. Es uno de esos reproductores en el que podrás confiar durante muchos años, tanto por la calidad de sus componentes como por su compatibilidad con prácticamente cualquier formato en el que estés pensando. De hecho, es de los pocos reproductores que son compatibles tanto con SACD como con DVD Audio.
En definitiva un reproductor que, aún no siendo perfecto, es realmente interesante. Por todo lo comentado y mucho más, se lleva el premio a mejor reproductor físico del año, aunque ciertamente tampoco es que tuviera mucha competencia. Y eso si, es tremendamente caro, precisamente por no tener competencia.
Mejor monitor del 2024: Corsair Xeneon 34WQHD240-C
Otro premio donde tampoco teníamos dudas era en el del mejor monitor del año, eso si, no es barato. Este nuevo modelo de Corsair combina los colores vibrantes y los negros profundos de la tecnología OLED, con un brillo y una precisión del color mejorados gracias al uso de los paneles más nuevos de Samsung. Esto hace que, aunque se mantiene la resolución de 3440 x 1440 píxeles, tan habitual en esta diagonal, el Xeneon 34WQHD240-C mejore en lo que se refiere a calidad de imagen respecto a los modelos de primera generación.
El Corsair Xeneon 34WQHD240-C ofrece una calidad de imagen espectacular. Tenemos colores saturados y llamativos, pero al mismo tiempo muy precisos. Por supuesto tenemos negros profundos y un contraste prácticamente infinito, como ya estamos acostumbrados en los monitores con tecnología OLED. El rendimiento del tiempo de respuesta es también excelente, ya que ofrece un tiempo de respuesta espectacular y una magnífica frecuencia de actualización de 240 Hz, lo que lleva a una claridad de movimiento fantástica. Justo ganador.
Mejor reproductor multimedia del 2024: Zidoo UHD8000
Aunque existan otros reproductores que pueden hacerle competencia y hemos analizado, como la Nvidia Shield TV por ejemplo, no se analizó durante este 2024. Y en este premio solo compiten reproductores streaming, es decir, sin unidad de disco óptico y en ese campo este Zidoo UHD8000 es el rey.
Está equipado con el procesador Amlogic S928X-K, acompañado por 8 GB de memoria RAM DDR4 y 64 GB de almacenamiento eMMC. Por otro lado, equipa un DAC ESS9069Q, compatible con hasta DSD512 y PCM 768KHz 32Bit. Además cuenta con doble fuente de alimentación, una conmutada de alta calidad y otra lineal toroidal de gran tamaño, separando así la alimentación de los circuitos digitales y analógicos.
Por lo demás, el Zidoo UHD8000 es compatible con prácticamente todos los formatos que podáis imaginar. Ofrece compatibilidad con Dolby Vision y HDR10+, además de contar con un puerto HDMI 2.1 compatible con 8K hasta 60p. También cuenta con un puerto USB-B que utiliza el comentado DAC de alta gama para ofrecer la máxima calidad de sonido desde cualquier dispositivo. Incluso cuenta con salidas balanceadas RCA y XLR. Todo ello rematado con la integración de la mayoría de plataformas de streaming de música, como Tidal, Qobuz o Amazon Music, entre otras.
En definitiva, un reproductor de altos vuelos para usuarios exigentes, que además cuenta con dos bandejas para discos duros de hasta 16 TB, sirviendo así también como almacenaje para nuestros archivos multimedia. El nuevo Zidoo UHD8000 se ha puesto a la venta con un precio oficial de 1.399 euros, no es barato, pero es el único en su especie y digno ganador del premio de AVPasión a mejor reproductor multimedia del año.