Finalizamos el 2022 con una nueva sección: la de los premios AVPasión de audio y vídeo. Es un resumen final a un año lleno de análisis y pruebas de todo tipo de productos, desde gama baja a gama alta, televisores, amplificadores, AVR, previos, proyectores y mucho más.
Una selección de 22 categorías de audio y video seleccionadas cuidadosamente por el staff de AVPasión en base a nuestras pruebas durante el año y sus características técnicas, de esta forma, nuestros redactores han realizado una selección de los productos que merecen un galardón, en este primer artículo anunciamos los ganadores de los premios de las categorías de video y los de audio serán anunciados esta misma tarde.
Como es costumbre en esta casa, hemos decidido dar los siguientes premios en función únicamente de datos objetivos, medidos y comprobados por nosotros mismos, sin tener en cuenta ningún parámetro externo más que la pura ciencia medible. Por ello, nos enorgullecemos de presentaros unos premios completamente basados en el mérito de cada producto, independientemente de la marca o el peso que tenga ésta en el mercado.
Premios AVPasión: estos son los mejores productos de audio y vídeo del 2022
Como os decíamos más arriba, los premios van a estar basados en méritos propios y análisis realizados por el equipo de AVPasión. Para hacer más cómoda la lectura, lo vamos a dividir en varias secciones: premios de Smart TV (9 premios, divididos a su vez en televisores OLED y televisores LED, además del premio a Mejor Smart TV del 2022), premios de audio (altavoces, DACs, AVR, barra de sonido, etc.) y una tercera categoría de premios de reproductores (streamers, reproductores físicos, etc.). Así pues, vamos allá.
Mejor Smart TV del 2022: Sony A95K QD-OLED
No es una sorpresa para nadie que Sony ha conseguido crear el mejor televisor nunca visto hasta la fecha. Con tecnología QD-OLED y una serie de ventajas sobre las OLED tradicionales (más brillo, menor ABL, mayor y mejor cobertura de volumen de color, mejor uniformidad, sin lavado de color en HDR, etc.), Sony ha sabido manejar mejor que nadie esta nueva tecnología junto a su aclamado procesador XR.
La unión de OLED, Quantum Dots y el procesado cognitivo de Sony dan como resultado, en la A95K, una imagen absolutamente demencial, especialmente en contenido HDR y Dolby Vision. Para acabar, el fabricante japonés remata este producto con una excepcional calidad de construcción: panel reforzado, acabado trasero inmaculado, diseño minimalista, mando retroiluminado, etc. Además, es compatible con VRR, 4K a 120 Hz, etc. al contar con 2 puertos HDMI 2.1 para los más jugones. Sin duda, el mejor televisor de la historia.
Mejor Smart TV OLED del 2022 Calidad/Precio: LG OLED C2
Cuando hablamos de dar más por menos, siempre vamos a encontrar a LG. El fabricante coreano ha sabido dar en el clavo desde hace años con su serie C, siendo un modelo extremadamente equilibrado con un sobresaliente en todos los campos: calidad de imagen, sistema operativo, sonido, formatos, conectividad y especialmente en el precio, de ahí el premio que le hemos dado al OLED más equilibrado del 2022.
La gama LG OLED C2 se presenta en muchísimas variantes en cuanto a tamaño (otro factor importante): 42, 48, 55, 65, 77, 83 y 97 pulgadas, para todos los gustos y necesidades. Este modelo destaca por su extraordinaria calidad de imagen con su panel OLED Evo (que tiene una serie de ventajas frente a los modelos tradicionales, como un menor consumo y mayor resistencia a quemados).
Además cuenta con un sistema operativo que funciona como un tiro, mando a distancia muy cómodo y 4 puertos HDMI 2.1 con compatibilidad 4K a 120 Hz, VRR, Freesync y G-Sync para los más jugones. Globalmente y teniendo en cuenta el precio, la mejor opción.
Mejor Smart TV OLED del 2022 para cine: Panasonic LZ2000
Este premio vamos a tener que explicarlo un poco más, ya que el premio a mejor TV del año se lo ha llevado la A95K, que también podría optar sin problema al de mejor TV para cine. Sin embargo, dado que la A95K no es tan precisa en colorimetría recién sacada de la caja -y habría que calibrarla-, no podemos ponerla por encima para un uso exclusivamente de cine para un usuario que solo quiera encenderla y disfrutar. Además, cuenta con soporte para los 4 grandes formatos del HDR: HDR10, HDR10+, Dolby Vision y HLG.
Por otro lado, Panasonic no requiere de absolutamente ningún ajuste en su gama LZ2000 (y LZ1500) para disfrutar de la imagen tal y como la concibió el director: solo encender y disfrutar. Equipada con lo último en tecnología –panel EVO, disipador térmico, 1000 nits de brillo, altavoces Dolby Atmos, compatibilidad con los cuatro formatos HDR, etc-, este televisor es una delicia audiovisual con una colorimetría calcada a la de un monitor profesional de masterizado.
Por si no fuera suficiente, en el apartado gaming no se queda coja, ya que cuenta con 2 puertos HDMI 2.1 con compatibilidad para VRR, G-Sync, Freesync Premium y Game Bar, pudiendo jugar a 4K y 120 Hz a la vez, con 10 bits, HDR y VRR sin ningún problema. Sin duda, sería la elección de Hollywood.
Mejor Smart TV OLED del 2022 para jugar: Samsung S95B
Otro premio más para un televisor con tecnología QD-OLED. La Samsung S95B se llevó una de las mejores puntuaciones en nuestras pruebas, algo normal teniendo en cuenta el extraordinario pico de brillo que consigue, junto a uno de las coberturas de color más grandes que hemos visto nunca en HDR. A ello se le une un excepcional precio -tanto que hemos dudado en darle también el premio calidad/precio- y una electrónica de procesamiento de imagen muy buena.
El punto fuerte del televisor, como todos deduciréis del premio otorgado, se encuentra en su fuerte enfoque para gamers: no solo cuenta con cuatro puertos HDMI 2.1, si no que además estos son plenamente compatibles con VRR, Freesync Premium y G-Sync, además de poder jugar a resolución 4K, 120 Hz, croma 4:4:4 completo, 10 bits, HDR, HDR10+ y por si no fuera poco, se puede activar todo eso también a 4K 144 Hz para los que usen un PC de última generación. De locos.
Mejor Smart TV OLED del 2022 por debajo de 1000€: Hisense A8G
Y aquí se cuela la primera sorpresa. Hisense, un fabricante relativamente nuevo en el mundillo, ha reventado los precios del sector OLED este año con ofertas realmente agresivas de este modelo, la A8G. Este sorprendente modelo que ha llegado a estar por debajo de los 700 euros en 55 pulgadas, cuenta con pleno soporte para todos los formatos del HDR: HDR10, HDR10+, Dolby Vision y HLG, además de otros estándares reservados a los flagship de otras marcas, como por ejemplo soporte DTS o Imax Enhanced.
En calidad de imagen, este televisor teniendo en cuenta su precio, se sustenta gracias a procesador de imagen de Hisense AI, basado en inteligencia artificial para mejorar la calidad de imagen, especialmente en temas como el movimiento, escalado o procesado de imagen para evitar suciedad o ruido en imágenes con compresión.
Lo más curioso es que, pese al precio, cuenta con dos puertos HDMI 2.1 que permitirán a los más jugones disfrutar de los juegos a 4K y 120 Hz, VRR, Freesync Premium y G-Sync, así como HDR y HDR10+ con 10 bits y un más que respetable input lag de 28 ms. Si alguien busca la OLED más barata posible, el modelo de Hisense es el ideal.
Mejor Smart TV LED del 2022 Calidad/Precio: TCL C835
Bueno, saltando al sector LED vamos a encontrarnos dos marcas que se reparten los premios. En este, el de calidad-precio, se lo ha ganado con todas las de la ley la fantástica TCL C835 QLED con tecnología MiniLED. Se trata de un modelo que, con su ajustadísimo precio, se presenta en la gama alta LED con todas las de la ley: panel VA, 1500 nits de brillo en HDR en modos cinéfilos, 320 zonas de atenuación (en 65 pulgadas) ya que es un televisor FALD y una de las mejores gestiones del blooming que hemos tenido el placer de ver.
No solo cuenta con esas armas, si no que además este televisor viene con doble mando a distancia, muy buena calidad de construcción, Google TV como sistema operativo con 32GB de memoria interna y en el campo de la imagen monta un panel con Quantum Dots y no solo eso: los LED tradicionales dejan paso a los MiniLED, más precisos y con mejor control de la luz.
La guinda al pastel lo ponen sus dos puertos HDMI 2.1 compatibles con VRR, G-Sync y Freesync Premium a 4K y 120 Hz, además de una compatibilidad total con los cuatro grandes formatos del HDR: HDR10, HDR10+, HLG y Dolby Vision. Sin duda, la reina del ratio calidad-precio del 2022.
Mejor Smart TV LED del 2022 para cine: Samsung QN95B
Si hablamos de tecnología LED todo el mundo piensa inmediatamente en Samsung. Y es que, en efecto, es la mejor en este campo, siendo casi la única (con algunas excepciones) que sigue apostando por mejorar la tecnología LCD con varios añadidos. En este caso aunque el titular hable de LED, realmente tendríamos que sustituirlo por la nueva tecnología: MiniLED.
Esta Samsung QN95B es sin duda la mejor opción para los cinéfilos que quieran optar por esta tecnología. Con un uso increíble de su enorme número de zonas de atenuación del sistema Full Array Local Dimming (792 en su versión de 65 pulgadas) y el brillo cegador de 1500 nits, este modelo se acerca mucho al nivel de negro nativo de la tecnología OLED, pero sin los problemas de quemados ni retenciones y con un brillo mayor y un menor ABL.
Al igual que su hermana 8K, mantiene el One Connect (una caja que alberga todas las conexiones, separada del panel) donde encontramos sus cuatro puertos HDMI 2.1 plenamente compatibles con 4K y 120 Hz, VRR, Freesync Premium y G-Sync junto al HDR y HDR10+ Gaming (por ello también ha ganado el premio a mejor LED Gaming). La QN95B se convierte así en la mejor alternativa a la tecnología OLED.
Mejor Smart TV LED del 2022 para jugar: Samsung QN95B
Repetimos ganador con la Samsung QN95B y no es para menos. Como os decíamos en el apartado anterior, Samsung cuida mucho sus televisores LED de gama alta y aquí ha dado en clavo: panel VA -mayor contraste que un panel IPS-, filtro de ángulo de visión mejorado, capa de Quantum Dots para dotar la televisor de mejores colores, un brillo demencial y además se ha sustituido los LED tradicionales por MiniLED, mucho más pequeños y con mejor control de la luz.
¿El por qué le hemos dado el premio a mejor TV LED para jugones? básicamente porque cuenta con 4 puertos HDMI 2.1 completos, con soporte total para VRR, G-Sync y Freesync Premium, además de 10 bits de profundidad de color, Game Bar y, como novedad, este año el televisor mantiene el sistema de atenuación incluso en el modo juego. Para acabar, también se puede activar las mejoras de movimiento en modo juego manteniendo un input lag por debajo de los 28 ms (10 si no se activa). El mejor televisor LED para jugar sin ninguna duda.
Mejor Smart TV LED del 2022 por debajo de 1000€: TCL C835
Si, repetimos otra vez ganador, ya que como os comentamos, este año parece que las marcas más acertadas en LED han sido Samsung y TCL. Y es que esta TCL C835 nos enamoró a primera vista, con un brillo cegador (de hecho, más brillo del que anuncia el fabricante), un sistema operativo que vuela y un precio ajustadísimo, especialmente en 55 y 65 pulgadas.
¿La clave del éxito de este modelo? su profundísimo nivel de negro nativo gracias al uso de un panel VA, un control del blooming excelente gracias al uso de la tecnología MiniLED y un gran algoritmo implementado por la marca y un volumen de color sin competencia gracias al uso de los Quantum Dots.
Para acabar, como os comentábamos anteriormente, cuenta con 2 puertos HDMI 2.1 completos con toda la conectividad gaming del día a día: 4K a 120 Hz (incluso 144 Hz), VRR, G-Sync, Freesync y 10 bits con HDR, HDR10+ Gaming y un modo Game Bar de primera categoría. Además, este modelo cuenta con un sonido integrado firmado por Onkyo de muy buena calidad. La mejor LED por debajo de 1000 euros del 2022 en televisores LED.
Mejor proyector para cine en casa: Sony VPL-XW5000ES
Vistos los que consideramos son los mejores televisores del año, pasamos a otro tipo de dispositivos también incluidos en la categoría de vídeo. Y en esta categoría no podía faltar un premio para el mejor proyector para cine en casa, ya que últimamente estamos bastante activos en lo que respecta a la prueba de este tipo de dispositivos.
Nuestro premio al mejor proyector para cine en casa de 2022 es para el Sony VPL-XW5000ES. Sí, sabemos que tiene un hermano mayor que también hemos podido probar en AVPasión, el Sony VPL-XW7000ES. Y sí, es mejor. Pero el modelo superior tiene un precio tan prohibitivo que solo unos pocos afortunados podrán acceder a él, por eso nos hemos decantado por el modelo inferior.
Y es que el Sony VPL-XW5000ES es un excelente proyector para cualquier usuario que busque conseguir una imagen de gran tamaño con resolución 4K UHD nativa y el sistema de proyección láser. Es capaz de ofrecer una imagen detallada, nítida, brillante y colorida. Cuenta con un magnífico rango dinámico, una gestión del movimiento impresionante y un escalado prácticamente perfecto. Tiene un brillo de 2.000 lúmenes, un panel SXRD 4K nativo de 0,61 pulgadas totalmente nuevo, una nueva óptica de rango dinámico amplio y el procesador X1 Ultimate adaptado para proyectores.
En definitiva, una auténtica bestia de la proyección que hará las delicias de cualquier amante del cine en casa. No es un dispositivo económico, pero la realidad es que tiene un precio ajustado para las características que ofrece y los precios que vemos en otros modelos similares.
Mejor reproductor de Blu-ray: Reavon UBR-X200
Desde que Oppo retiró del mercado sus conocidos reproductores Blu-Ray los aficionados al formato físico hemos tenido una especie de vacío difícil de llenar. Si bien es cierto que Panasonic tiene reproductores de mucha calidad, seguíamos echando de menos las completas funcionalidades de los reconocidos reproductores de Oppo.
Por suerte, algunos fabricantes no quieren dar por muerto el formato físico todavía. Entre ellos está Reavon, una empresa que tiene en el mercado alguno de los reproductores Blu-Ray de gama alta más interesantes que hemos visto. Su tope de gama es el Reavon UBR-X200, un magnífico reproductor Blu-Ray 4K UHD que tuvimos oportunidad de probar en AVPasión y que nos dejó encantados.
El Reavon UBR-X200 es un reproductor de gama alta, tanto en diseño como en materiales y características técnicas. Ofrece una excelente calidad de imagen, una muy buena compatibilidad con formatos de audio y vídeo, doble salida HDMI, una completa conectividad analógica, una excelente calidad de sonido, reproducción del formato SACD e incluso un buen sistema de escalado de imagen.
En definitiva un reproductor que, aún no siendo perfecto, es realmente interesante. Por todo lo comentado y mucho más, el premio a mejor reproductor de Blu-ray de 2022 de AVPasión se lo lleva el Reavon UBR-X200.
Mejor reproductor multimedia: Zappiti Signature
Y finalizamos los premios a dispositivos de vídeo con un reproductor multimedia que hemos tenido ocasión de probar este año y que nos ha sorprendido gratamente. Se trata del Zappiti Signature, un reproductor compatible con 4K Ultra HD, Dolby Vision, HDR10+ y todos los formatos de sonido HD.
Cuenta con una bahía de doble disco duro interno capaz de albergar hasta 32 TB de películas, programas de televisión y archivos de música. También tiene dos salidas HDMI e incluye un DAC ESS ES9038 PRO de 32 bits de primera calidad, así como un enorme transformador R-Core para ofrecer una gran calidad de sonido. Todo ello en un diseño elegante y robusto que deja ver, desde el primer momento, que estamos ante un reproductor situado en la gama alta.
El Signature de Zappiti es compatible con los Blu-Ray UHD Full con reproducción de menús, ofrece una calidad de imagen y de sonido muy alta, equipa un DAC de alta gama y salidas analógicas para los usuarios más audiófilos y tiene la aplicación Zappiti Video que es tremendamente completa y configurable.
Por todo lo comentado, el premio a mejor reproductor multimedia de 2022 de AVPasión se lo lleva el Zappiti Signature.
No te pierdas en nuestro próximo articulo los ganadores a los mejores productos de audio de este 2022.