LG Business Solutions y Odeon Multicines instalan seis pantallas LG Miraclass LED en la apertura de sus seis nuevas salas del Centro Comercial Gran Plaza 2 de Majadahonda (Madrid). La inauguración oficial será dentro de un mes y en AVPasión hemos tenido la oportunidad de asistir a un pase especial de presentación de dichos cines.
El gran titular no tiene desperdicio: esta inauguración convierte a estos cines en los primeros 100% LED de Europa y marca un antes y un después en la manera de concebir la explotación comercial y el visionado de películas en salas de cine. Tenemos que ir descartando el verbo ‘proyectar’ de todo el entorno y sustituirlo por otros como reproducir o, tal vez, visualizar. En este complejo, no hay proyectores de cine.
Tras una primera y breve experiencia con las pantallas ONYX de Samsung, que ya dejaron de fabricarse, Odeon con su director, Luis Millán a la cabeza, apuesta por las LG MIRACLASS en su carrera por tener lo último en tecnología audiovisual en sus salas. Vamos a desglosar qué características se integran en estas seis salas.
LG MIRACLASS: CALIDAD DE IMAGEN
Hay que dividir las salas en tres con pantallas de 5 metros de ancho y otras tres con 10 metros de ancho. No está instalada, pero existe una pantalla más de 14 metros, pero como Luis Millán nos indicó, sería imposible de amortizar en una explotación comercial como esta. Las tres pantallas de 5 metros tienen un resolución de 2048 x 1080, es decir, son 2K y las de 10 metros llegan a 4K, es decir, 4096 x 2160 píxeles. Como podéis calcular vosotros mismos, no son scope o panorámicas, habrá bandas negras arriba y abajo en muchos largometrajes.
Miguel Ángel Piqueras responsable de la empresa instaladora INGEVIDEO, nos contó que estas últimas constan de 192 paneles (o cabinets, en inglés) con un brillo ajustable en varios pasos: 48 nits, 65, 75, 150 y hasta 300 nits. Con una separación entre píxeles de 2,5 mm (pixel pitch) totalmente preparadas para 3D y HFR (high frame rate), espacio de color DCI-P3 al 100% de cobertura y un procesamiento de color de 24 bits. Al tratarse de una tecnología de píxeles autoluminiscentes, esta solución es capaz de ofrecer negros más puros y contrastes infinitos, acercando al espectador el cine tal y como ha sido concebido masterizado por los autores.
En otras palabras, y citando a Roberto de Andrés, ingeniero de LG a cargo de estos paneles LG Miraclass en los Odeon de Majadahonda, la experiencia tiene más que ver con un visionado OLED gigante más que con una proyección tradicional de láser. La uniformidad de los paneles en brillo y color es total, no existen los ‘speckels‘ o centelleos o motas de brillo dispersas por la pantalla, por ejemplo, que pueden llegar a molestar en determinados contenidos.
El corazón del sistema es un servidor IMS 3000 de Dolby totalmente homologado con estas LG MIRACLASS. Luis Millán, director de Odeon, expresaba el deseo de recibir DCPs de películas especialmente masterizadas para este formato, con una capacidad de brillo de hasta 300 nits; deseo que hasta la fecha no se ha cumplido desgraciadamente. Los DCPs que se reciben son los mismos que usan las salas con proyección tradicional. Las ganancias en la imagen son muchas, pero no se aprovechan todas, p.ej en el contraste/brillo.
Recordemos que actualmente solo hay unos pocos cines HDR y son los Dolby Cinema, donde sus DCPs están masterizados a un máximo de 108 nits; y el resto son proyecciones SDR a 48 nits, según la normativa DCI.
Algunos pueden decir que las dimensiones de pantalla no son grandes y es así. Las salas premium tienen bases de 25 metros de ancho e incluso alguno más. Cinco o diez metros se quedarían pequeñas para esas salas, pero es que la capacidad de las tres salas 4K va de los 60 a 120 butacas y las salas que cuentan con pantallas 2K se quedan en 40 butacas. Estamos hablando de pantallas LG Miraclass de 55 m2 para las 4K y 14 m2 para las 2k. Es decir, salas de baja capacidad pero que son nuevas en diseño de audio y video ofreciendo una experiencia muy recomendable.
El mantenimiento de estos paneles LG MIRACLASS es realmente bajo tanto en rutina como en costes y la precisión es total, tanto en la posible sustitución de algún panel como hasta de algún pixel en concreto. No necesitan una refrigeración especial para su funcionamiento y desde INGEVIDEO nos confirmaban que habíann dejado la pantalla encendida todo un fin de semana con un ciclo de imágenes brillantes y la temperatura no subía de 37º. Por ello, el tiempo de vida de estos paneles LG MIRACLASS (cuyo nombre técnico es LDAA025-1-MD) lo sitúan en las 100.000 horas de reproducción.
CALIDAD DE SONIDO
El sonido de estas salas con pantallas LED es el eslabón más delicado. Resulta evidente: tres altavoces, izquieda, centro y derecha no están en su sitio óptimo, detrás de la ‘antigua’ pantalla micro perforada. Y eso es un problema importante a resolver. En las antiguas salas ONYX, Odeon, optó por varias soluciones que, llegado el momento, hicieron que esas salas perdieran la homologación para Dolby Atmos.
Principalmente se basaban en una proyección directa de altavoces a la pantalla y que ella misma reflejara el sonido a los espectadores. Con la colaboración de los consultores españoles de Dolby, la situación se recondujo a unos estudios psicoacústicos más precisos como eran la colocación de altavoces alrededor de la pantalla convenientemente orientados simulando una perpeción frontal. Fueron beta-testers para Dolby y esa solución es la que ahora se usa en todo el mundo para estas salas con pantallas.
En el paso de estos cinco años, se ha perfeccionado todavía más y la sensación de ubicación LCR es notable. No es perfecta, pero desde luego alejada y muy mejorada de lo que suponía escuchar un Atmos en ONYX. Además, para esos 55 m2 de las salas 4k con base de 10 metros de ancho, INGEVIDEO ha instalado unos 40 altavoces, los cuales no están nada mal teniendo en cuenta que 64 altavoces sólo se encuentran en las instalaciones más completas para intentar reproducir esos 128 objetos máximos simultáneos (realmente 118 más una ‘bed‘ 9.1) de una mezcla agresiva.
La sensación de inmersión es total y la calidad de audio es tremenda. Odeon, pasó de apostar en su día por equipos JBL a unos transparentes Christe Vive Audio, cuya cualidad más destacada es la capacidad casi ilimitada para no comprimir agudos. Como segunda característica a destacar es su gran capacidad para generar una dispersión amplia por su sistema de array multi cono que lleva montado cada pieza.
Otro punto a favor de estas salas LG MIRACLASS es su bajo ruido de base. Es habitual entrar a una sala de cine con proyección tradicional y escuchar que se cuela en la sala la refrigeración más o menos sonora de la cabina de proyección por un mal aislamiento acústico. Aquí no hay nada de eso y si los espectadores son respetuosos, el sonido de fondo es nulo.
Y un detalle de los que gustan en AVPasión: la pantalla está colgada del techo, suspendida sin tocar el suelo para evitar las vibraciones de los subwoofers colocados en la parte inferior. Hay tanto watio y frecuencias subgraves que fueron previsores no solo en ese sentido, si no también en otro espectacular: la estructura que sujeta estos ‘cabinets’ o paneles está soldada y no atornillada. ¿Y eso por qué? De nuevo para evitar que poco a poco los tornillos se fueran aflojando a base de subgraves, como nos reconoció el propio Luis Millán de su experiencia con ONYX.
LA EXPERIENCIA EN UNA SALA LG MIRACLASS
LG y Odeon nos hicieron un pase de abundante material, tanto promocional como comercial. Y la experiencia fue muy buena tanto en imagen como en sonido. Con el audio, la claridad, intensidad, detalle y profundidad fueron muy positivas.
La imagen de los LG MIRACLASS mostrando contenido DCP no optimizado para estas pantallas me produjo una gran sensación, casi como de un OLED gigante como dije antes. Un brillo uniforme, gran contraste, y una uniformidad de esquina a esquina muy difícil de igualar por un proyector tradicional.
Destaco especialmente dos trailers: Aquaman 2 (estreno en España, el 20 de diciembre, huelga de actores mediante) y Trolls 3 (estreno en España el 27 de octubre). De la primera me quedo con su colorido y el brillo extraordinario (de hecho, la primera parte es reconocida como un despliegue de nits fuera de lo habitual, como podéis comprobar aquí) y de la segunda con el detalle, definición y su paleta cromática también.
La comodidad y confort de las butacas fabricadas en Ezcaray (La Rioja) es muy bueno, la iluminación es la mínima posible respetando las normas de seguridad obligatorias. Si quieres la mejor sensación de imagen recomendaría las filas 4 y 5; y para la mejor experiencia de sonido, un poco más atrás, filas 6 y 7.