Aprovechando el lanzamiento estos últimos años de sendos conciertos de John Williams en Berlín y Viena, con una selección de sus mejores bandas sonoras en el formato Pure Audio Blu-ray por el sello Deutsche Grammophon, merece reseñar la enorme calidad que ofrece un formato tan desconocido como accesible.
El disco tiene varios nombres comerciales: High Fidelity Blu-ray Pure Audio, Pure Audio Blu-ray y sencillamente Blu-ray Audio. Seguramente sea el más desconocido de todos los formatos físicos y ópticos, lanzados comercialmente hasta la fecha. Es un disco óptico que se empezó a comercializar en 2013 promocionado de la mano de Universal Music. Este disco, es una versión del Blu-ray concebido para escuchar música en equipos de alta fidelidad (Hi-fi). Podemos decir, que es el sucesor del prácticamente extinguido DVD-Audio, que necesitaba un reproductor compatible.
Es cierto, que, a los pocos años en el mercado, no logró cumplir las expectativas y acabó decayendo, especialmente fuera de Estados Unidos, siguiendo así el mismo camino que sus antecesores. El escaso catálogo disponible, su elevado precio y la irrupción de páginas web dedicadas a la venta de música digital en HD como HDtracks, propiciaron su fracaso.
La Asociación de Ingenieros de Sonido (AES) tiene su última revisión del estándar Pure Audio Bluray en su documento AES-21id-2011 (r2017) “Information Document for audio-file transfer and exchange – Screen-less navigation for high-resolution audio on Blu-ray Disc”
En este enlace encontraréis la web oficial de este formato
Afortunadamente, poco a poco va ganando cuota de mercado por tres motivos. El primero, por su abrumadora calidad técnica; en segundo lugar, su compatibilidad con los reproductores blu-ray estandar y, en tercer lugar, por la difusión de bandas sonoras y conciertos compositores de esas BSO que se van publicando y enganchan al sector del aficionado al Home Cinema. No hay lugar a dudas de que el catálogo va creciendo.
Aquí podéis consultar el catálogo de discos disponibles Pure Audio Bluray donde hay pop, rock, electrónica, música clásica, jazz etc.
Prestaciones técnicas
La mayoría de los Pure Audio Blu-ray reproducen música en tres formatos de alta fidelidad: LPCM o simplificado PCM (Linear Pulse Code Modulation; sin compresión de datos, sin pérdidas), Dolby True HD (con compresión de datos, sin pérdidas) y DTS-HD Master Audio (con compresión de datos, sin pérdidas). Y a su vez, todos ellos, pueden escucharse tanto en tres espacios acústicos: estéreo, sonido surround (5.1 ó 7.1 por ejemplo) y sonido inmersivo.
En cuanto al sonido inmersivo, el gran dominador en estos Pure Audio es el Dolby Atmos. El segundo contendiente es el formato de origen belga, Auro 3D. A dia de hoy, no nos consta ningún lanzamiento musical en el tercer formato inmersivo, el DTS X.
En cuanto a las características técnicas del sonido, es ahí donde sobrecoge sus datos: hasta una frecuencia de muestreo de 192 kilohercios (kHz) y 24 bits en sonido estéreo. Para el sonido surround 5.1 alcanza los 96 khz y 24 bits. Y por último, en formato sonido inmersivo, los 48 Khz y 24 bits habituales. Estas calidades a disposición del consumidor, no deben hacernos olvidar otro aspecto igual de importante: cómo se grabaron y qué dispositivos se utilizaron. Solo así se puede entender las diferencias entre el catálogo disponible. Conviene no olvidar, que es algo que ocurre en cualquier soporte online y físico. Un CD de música a 16 bits y 44,1 Khz, puede sonar bien o muy bien en función de todo lo acontecido previo a su comercialización: producción, edición, masterización…
En ese sentido, estudios de postproducción como el alemán MSM son una garantía de éxito garantizando resultados espectaculares.
Navegación y experiencia del usuario
El Pure Audio Blu-ray se puede operar con o sin pantalla de televisión de por medio. Para los usuarios que prefieren la navegación en una pantalla, Pure Audio Blu-ray proporciona menús como en un video Blu-ray. Estas pantallas de menú brindan información sobre las pistas, la duración de las pistas, las secuencias de audio o información adicional, créditos etc.
Para los aficionados que no quieran tener una pantalla todo el tiempo encendida, los formatos de sonido están identificados y asociados con un código de color asociado a los mandos a distancia habituales (botón rojo, verde, amarillo y azul) que automáticamente conmutan entre un Dolby Atmos 24/48 a un estéreo 192/24 o a un DTS 5.1 24/96
John Williams en Pure Audio Bluray
Si comparamos los dos conciertos grabados en este formato del Maestro John Williams, el que dio en Viena y el de Berlin (Deluxe Edition), encontramos similitudes y diferencias, sobre todo en el estéreo de ambos siendo la misma discográfica (Deutsche Grammophon).
LIVE IN VIENNA | THE BERLIN CONCERT |
DTS HD Master Audio 2.0 – 24/96 | PCM estéreo 24/192 |
DTS HD Master Audio 5.1 – 24/48 | DTS HD Master Audio 5.1 – 24/96 |
Dolby Atmos 9.1.4 – 24/48 | Dolby Atmos – 24/48 |
Resulta evidente que para poder disfrutar plenamente estas calidades de sonido, el equipamiento que reproduzca estos discos tiene que ser de gama alta y con una acústica tratada en la habitación de escucha. Pero desde luego, para hacer demo/test, los Pure Audio Bluray son la mejor elección por el cambio entre pistas instantáneo y sin la necesidad de tener una pantalla de televisión encendida.