En España todavía no nos ha tocado, pero no tardará mucho. Como ya os contamos a finales de 2023, Amazon Prime Video comenzó a incluir publicidad su plataforma a finales de enero de 2024 en países como EE.UU., Reino Unido, Alemania y Canadá. Para que quede claro, no es que haya lanzado un nuevo plan con publicidad más económico al estilo Netflix, sino que la suscripción principal, la que tenemos todos actualmente, ha empezado a incorporar anuncios. Y para evitarlos los suscriptores de los comentados países tienen que pagar 2,99 dólares adicionales al mes.
Sin embargo, ahora que ha entrado en vigor la nueva situación en algunos países, resulta que este cambio no solo viene con la incorporación de publicidad, trae otra sorpresa desagradable. El nuevo Prime Video con anuncios también elimina la imagen con Dolby Vision y el sonido Dolby Atmos de la suscripción. Es decir, más allá de tener que soportar anuncios en una suscripción que antes no los tenía, ahora los suscriptores de «nivel básico» de Prime Video descubren que ya no tienen la misma calidad de imagen y sonido que antes.
Si no paga más también perderá el Dolby Vision y el Dolby Atmos en tu suscripción de Amazon Prime Video
Como os adelantábamos antes y como os contamos en su momento, Amazon ofrece a sus clientes de los países afectados la posibilidad de eliminar la publicidad pagando un extra sobre el precio actual. Más concretamente son 2.99 dólares adicionales al mes. Para los que no lo sepáis, en Estados Unidos la suscripción a Amazon Prime tiene un precio muy superior al que tenemos, por ejemplo, en España. Allí cuesta 139 dólares al año o 14.99 dólares al mes.
Ahora algunos usuarios han descubierto que Amazon no solo ha incluido publicidad en Prime Video, sino que ha eliminado la opción de ver el contenido con Dolby Vision y en Dolby Atmos. Según han podido comprobar algunos afectados, con la suscripción «normal» se puede ver el contenido en HDR10 o HDR10+, con sonido Dolby Digital Plus 5.1.
Se trata de un movimiento que ha cogido por sorpresa a los usuarios de la plataforma, ya que Amazon no mencionó esta importante limitación en el correo que envió a sus clientes para informarles de la incorporación de anuncios en su plan contratado. ¿Será un fallo puntual? ¿Estarán haciendo pruebas? ¿Será un problema técnico de la plataforma? ¿O simplemente será que Amazon no quería dar dos noticias «malas» a sus suscriptores al mismo tiempo?
Sea cual sea el motivo, tal y como indican los compañeros de Forbes, el mismo contenido con una suscripción en la que se paguen los 2.99 dólares adicionales sí se puede ver en Dolby Vision y con sonido Dolby Atmos. Así que, al menos de momento, todo parece indicar que se trata de una limitación técnica para forzar a los usuarios a cambiarse al plan sin publicidad.
Para añadir un poco de confusión al tema, los usuarios que lo han probado indican que en la información de la serie o película que aparece en Prime Video, muestra los carteles de Dolby Vision y Dolby Atmos entre las características técnicas compatibles (siempre que ese contenido lo tenga claro), pero cuando comienzas a reproducir es cuando puedes ver que no es así.
Y otra cosa también extraña, que ya hemos adelantado, aunque el sistema de HDR Dolby Vision no está disponible en la suscripción con anuncios, con esta misma sí puedes reproducir en formato HDR10+. Este formato HDR premium es, como sabéis, el rival de Dolby Vision, ya que también ofrece un HDR dinámico. Aunque es cierto que podría tener sentido, ya que el Dolby Vision es un formato «de pago», es decir, tienen que pagar a Dolby para tenerlo.
Sea como sea, estamos a la espera de que todo esto llegue al resto de países y ver cómo se aplica. Porque, por desgracia, tarde o temprano llegará, y nos tememos que más temprano que tarde.