Sorprendentemente, aún queda chicha del CES por contar y es que han lanzado un cable HDMI 2.1 de 100 Gbps de ancho de banda. Parece que nos quedamos cortos con los actuales HDMI 2.1 de 40 y 48 Gbps y ya pensando en el futuro, la empresa Savlink ha mostrado a lo largo del CES varios cables HDMI, entre ellos uno sorprendente capaz de llegar al citado y extremo ancho de banda de 100 Gbps.
La misma empresa, Savlink, fue el primer fabricante mundial también en conseguir la certificación HDMI 2.1 del consorcio regulador de este estándar, la HDMI.org, para un cable óptico. Y ahora, superando cualquier límite teórico de este estándar, han ido más allá al ofrecer un cable que rompe con todo lo establecido y que ofrece un 60% más de ancho de banda que un cable HDMI 2.1 tradicional. Así es el Savlink HDMI 100G Super Speed.
Así es el Savlink HDMI 100G Super Speed, el primer cable HDMI 2.1b capaz de superar los 100 Gbps
Por supuesto en este CES de 2024, el producto estrella de Savlink ha sido el impresionante cable HDMI 100G Super Speed, enfatizando que fueron los primeros en lograr la certificación HDMI 2.1 para un cable óptico. Con casi una década de experiencia en el diseño y fabricación de cables ópticos activos HDMI, Savlink demostró su experiencia en la creación de cables HDMI de todo tipo y pelaje. Pero nunca habíamos visto algo así.
El cable del que hablamos es un cable de futuro. Certificado con el HDMI 2.1b, este extraño cable se ha fabricado con varios materiales y es, evidentemente, de fibra óptica, ya que tienen una capacidad de transmisión de datos mucho mayor que el cobre al pasar éstos mediante la luz. El HDMI Super Speed alcanza una velocidad de datos de 100 Gbps, lo que lo hace adecuado para aplicaciones especializadas como por ejemplo la necesidad de enviar imagen a pantallas y televisores con resolución 20K sin comprimir los datos.
Junto a este cable, Savlink también presentó un chip convertidor OE (Optical Electronic) para señales HDMI, algo que si bien no han confirmado, podría tener algo que ver con las enormes velocidades alcanzadas por su cable HDMI 2.1 estrella de 100 Gbps. Savlink expresó su intención de vender este chip, aunque tendría un precio mayor debido a que es único en su especie.
Por otro lado, la empresa también ha confirmado que la calidad constructiva del cable es muy alta y está diseñado para una duración mínima de 10 años gracias al diseño de su chip y su robusta construcción de acero inoxidable. Parece que éste, además, ha sido diseñado con la idea de hacer frente al DisplayPort 2.1 que algunos fabricantes están ya incluyendo en sus dispositivos y que alcanza los 80 Gbps.
HDMI 2.1b: novedades imprescindibles que aporta la nueva especificación
Cabe destacar que esta nueva versión del HDMI 2.1 apareció en verano de 2023 y no implica que necesariamente tengamos que tener un puerto y cables nuevos, si no que estas funciones podrán recibirse mediante actualizaciones de los fabricantes. Añade muy pocas funcionalidades nuevas, aunque algunas de ellas si que son de lo más interesantes:
- Actualización del del estándar de transmisión VESA DSC 1.2a el cual es «visual lossless».
- Soporta el espacio de color BT.2020 de 10, 12 y hasta 16 bits por cada componente de color.
- Mapeos de tonos en la fuente (SBTM): ya no será necesario que esta función la haga el reproductor, televisor o el contenido (Dolby Vision).
Como veis, la especificación en si no trae grandes novedades, salvo el SBTM, por lo que la curiosidad de este cable presentado por Savlink (gracias al canal de Charbax, en Youtube, por la información), no está en que sea uno de los primeros con certificación HDMI 2.1b, si no por su impresionante (a la par que, actualmente, inaprovechable) ancho de banda de 100 Gbps, aunque al ritmo de crecimiento actual de las necesidades tecnológicas, no tardaremos mucho tiempo en verlo como algo normal.