Por primera vez en el mundo, Sony ha creado una tecnología de distribución en vivo en tiempo real con sonido espacial completo basado en objetos, y puedes probarlo el 19 de enero… Y sin salir de casa.
Si bien la transmisión en vivo se valora por su facilidad de uso y la falta de restricciones de ubicación y movimiento, lograr una sensación de realismo ha sido un desafío. Sony ha desarrollado su tecnología patentada 360 Spatial Sound, que permite la distribución en tiempo real de sonido y video tridimensional con 360 Reality Audio, para que los usuarios puedan experimentar la realidad de disfrutar de una presentación en vivo o un concierto al mismo tiempo sin estar físicamente en el sitio.
La mejor experiencia de sonido de la mano de Sony
Es el primero en el mundo en el uso de sonido espacial completo basado en objetos asociado con la tecnología de distribución en directo o en tiempo real. El primer evento en vivo que se distribuirá en tiempo real con “360 Reality Audio” es el evento en línea “40 Dai-Wa-Iroiro♬” de la artista Hikaru Utada y el evento está programado para realizarse en streaming en todo el mundo el 19 de enero de 2023. Este evento será gratuito para los primeros 10.000 asistentes en apuntarse.
Como aperitivo, en este enlace tienes un pequeño video de demostración de la propia Sony explicando su funcionamiento básico frente al sonido estéreo convencional.
Hikaru Utada es un cantante pop, compositora y productora japonés-estadounidense. En 2010, Utada se había convertido en uno de los artistas musicales más influyentes y de mayor venta en Japón. El evento anunciado por Sony es una actuación en directo que ocurrirá una vez cada diez años. Durante el evento, Hikaru Utada y cada espectador, pueden comunicarse en vivo gracias al chat, al más puro estilo Twich.
Presentado en 2019, 360 Reality Audio de Sony se actualizó a tiempo para CES 2021, con la expansión de los servicios, que incluyen la adición de nuevas capacidades de transmisión de video y herramientas de creación de contenido. Según sus creadores en una nota de prensa: »360 Reality Audio es una experiencia musical revolucionaria, impulsada por las tecnologías de sonido espacial de Sony, que evoca la sensación de estar en un estudio de música o en una sala de conciertos en vivo, todo sin salir de la comodidad del hogar. Además, dicho servicio hace posible que los artistas y creadores produzcan música mapeando fuentes de sonido como voces, coros e instrumentos con información posicional y colocándolos dentro de un espacio esférico”.
Una primicia mundial que puede cambiar la transmisión en streaming
Ahora la compañía dice que ha desarrollado «la primera tecnología de distribución en vivo en tiempo real del mundo con sonido espacial completo basado en objetos» y también ha ampliado el rango de soporte para su «360 Reality Audio», una experiencia musical que permite a los usuarios sumergirse en un campo sonoro tridimensional. Esto significa que las transmisiones en vivo, los streamings, puede volverse más inmersivos que antes, y la primera prueba mundial será el evento en línea «40 Dai-Wa-Iroiro♬».
Sony parece haber mejorado el entorno de producción y ha desarrollado un codificador en tiempo real que proporciona rendimiento y calidad de sonido para los artistas e ingenieros de sonido. Para crear una experiencia musical espacial, los ingenieros primero asignan información de posición a cada fuente de sonido, como voces, guitarras y batería, y las organizan en un espacio esférico. Con esta herramienta, los ingenieros pueden colocar fuentes de sonido de forma libre e instantánea y crear sonido con un efecto tridimensional según la planificación previa de cada actuación.
Además, para enviar música al servidor y entregársela a los usuarios, se necesita de un proceso y unos cálculos para comprimir los datos de audio, incluida la información de ubicación; y evidentemente, eso supone una cierta cantidad de tiempo de procesamiento para mantener una alta calidad de sonido. Lo que conocemos como delay o retraso en cualquier plataforma tipo Youtube, Twich etc. Pues bien, Sony ha desarrollado su propio algoritmo de procesamiento de calidad de sonido para lograr un rendimiento en tiempo real, lo cual es bastante importante para la distribución en driectos. Además, al aprovechar el hecho de que 360 Reality Audio es una tecnología de audio espacial basada en objetos, la cantidad de información (tasa de bits) proporcionada a cada fuente de sonido (objeto) se optimiza automáticamente, sin reducir la calidad auditiva. Permite la distribución en tiempo real sincronizada con video al comprimir datos de audio por un corto período de tiempo.
El evento “40 Dai-Wa-Iroiro♬“
Sony ha desarrollado conjuntamente “360 Reality Audio Live” con la empresa de software estadounidense Streamsoft Inc., una aplicación que permite a los usuarios disfrutar de la distribución en tiempo real del contenido en dispositivos como teléfonos móviles o tablets. Los usuarios pueden disfrutar del nuevo entretenimiento en vivo con esta aplicación y sus propios auriculares (sin ninguna necesidad de hardware, aunque se recomiendan algunos específicos, como no, de la empresa japonesa). Además, añaden, “esta aplicación está equipada con una función de chat en tiempo real, que permite la comunicación en directo entre artistas y espectadores, logrando una sensación de unidad en línea como si estuvieran participando en el lugar”.
Si quieres obtener más información sobre el evento, visite los enlaces compartidos por Sony:
Sitio web de “360 Reality Audio Live”: https://www.sony.net/united/360RA_live/schedule/
El evento «40 Dai-Wa-Iroiro♬» se distribuirá en todo el mundo a partir de las 21:00 horas de Japón del jueves 19 de enero de 2023, cuando Hikaru Utada cumpla 40 años. Los asistentes necesitan la aplicación «360 Reality Audio Live» y auriculares para participar.
La app gratuita para Android te la puedes bajar de aqui:
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.streamsoftinc.sony360ramobile&hl=es&gl=US
Sitio web del evento en línea de Hikaru Utada “40 Dai-Wa-Iroiro♬”: https://www.utadahikaru.jp/40iroiro/en/