Ya tenemos fecha para el primer videojuego (The First Descendant) con soporte HDR10+: finales de 2023 y solo funcionará con este tipo de formato HDR en PC y no en videoconsolas. Recordemos que ya en diciembre del año 2022, Samsung anunciaba la llegada de este formato HDR con metadatos dinámicos al mercado. Casi un año después, ya es una realidad.
Samsung sigue resistiéndose a adoptar el formato Dolby Vision, mucho más popular y extenso entre fabricantes y creadores de contenido y sigue apostando por su formato propio (ya que es uno de los creadores del HDR10+), aunque a nivel técnico debería ser incluso más fácil (y barato) de implementar que la solución de Dolby.
El primer videojuego con soporte HDR10+ llegará a finales de 2023: The First Descendant
El primer juego que soporte HDR10+ será The First Descendant, que se lanzará en beta abierta en septiembre y su versión definitiva para finales de año y ya está confirmado su compatibilidad con HDR10+…pero solo en PC, ya que este tipo de HDR todavía no está implementado en videoconsolas.
Después de la llegada de los videojuegos Dolby Vision a Xbox Series X/S a fines de 2021, el desarrollador de juegos Nexon ha estado trabajando codo con codo junto aSamsung para lanzar el primer juego en el formato HDR10+, intentando así desbancar a la competencia que ya cuenta con un amplio catálogo en formato Dolby Vision.
HDR10+, al igual que hace Dolby Vision, usa metadatos dinámicos escena por escena para que el televisor o la pantalla ajusten sus parámetros HDR automáticamente, siendo extremadamente parecidos a nivel de imagen, tal y como explicábamos en esta noticia, siendo incluso más fácil de implementar HDR10+ que el formato de Dolby.
Según Samsung y los desarrolladores de Nexon, al adoptar el formato HDR10+ para juegos, se elimina la molesta necesidad de ajustar tanto el televisor como la consola y nos podemos olvidar de ajustar juego a juego el brillo máximo de cada uno, brillo medio y nivel de negros, ya que ahora todo ello estaría gobernado por el propio sistema dinámico del HDR10+, escena a escena o frame a frame.
El formato base del alto rango dinámico actual es el HDR10, en el que se lanzan la gran mayoría de los nuevos juegos hoy en día y por supuesto no admite metadatos dinámicos, aunque con los mapeadores de tonos de los televisores y su cada vez mayor brillo, la diferencia con Dolby Vision o HDR10+ es cada vez menor. Su gran ventaja es la facilidad: encender la consola y disfrutar, sin comernos la cabeza con configuraciones.
HDR10+ Gaming, de momento, solo para PC
Si bien Dolby Vision es compatible con Xbox Series X/S, actualmente HDR10+ no es compatible con ninguna consola de juegos existente. En su comunicado de prensa, Samsung ha comentado que está trabajando para ampliar el soporte, pero es poco probable que el HDR10+ llegue a las videoconsolas en un futuro próximo. Sony tampoco es compatible con HDR10+ en los televisores y Microsoft tiene su asociación con Dolby. Nintendo no admite juegos HDR en absoluto.
Samsung afirma que el ecosistema HDR10+ está compuesto por 155 socios y más de 7000 dispositivos certificados, incluidos televisores, monitores, proyectores, smartphones, tablets, decodificadores y más.
Aún así, Samsung es actualmente la única marca que ha anunciado soporte para HDR10+ Gaming, que añade varias funciones más tales como el VRR, 4K a 120Hz calibración HDR automatizada, etc. además del propio estándar HDR10+. HDR10+ Gaming es compatible con televisores y monitores de juegos Samsung con paneles de 120 Hz de 2022 y posteriores.
Como os comentábamos, de momento solo estará disponible en PC como plataforma y podremos probarlo por primera vez con la beta abierta de The First Descendant que comenzará el 19 de septiembre en todos los países excepto China.