Los iPhone tienen buenas noticias. Setapp, la plataforma que ofrece un amplio catálogo de aplicaciones para Mac mediante una suscripción mensual, ha anunciado sus planes de expandirse a iOS y iPadOS en 2024 en Europa. La compañía pretende aprovechar la nueva normativa europea que obliga a Apple a permitir la descarga de apps fuera de su tienda oficial.
Cómo es posible la llegada de esta nueva tienda a los iPhone
La Unión Europea aprobó en septiembre de 2022 el Digital Markets Act (DMA), una ley que busca hacer los mercados digitales más justos y competitivos. Esta entró en vigor el 1 de noviembre de 2022 y afecta a las empresas consideradas como “guardianes” de los servicios y plataformas digitales, como por ejemplo los motores de búsqueda, las tiendas de apps, los servicios de mensajería o las redes sociales.
Exciting news for iPhone users in Europe! @Setapp, the ultimate app subscription service for macOS and iOS, is planning to launch as an alternative app store!
Join the waitlist and be the first to explore: https://t.co/pbpcM5JzvP#Apple #AppStore #DMA #DigitalMarketsAct pic.twitter.com/ECgthzXzt1
— Setapp (@Setapp) August 15, 2023
El DMA tendrá un impacto significativo en las plataformas de Apple, y podría suponer que la compañía tenga que hacer cambios importantes en la App Store, Messages, FaceTime, Siri y otras aplicaciones. Una de las medidas más relevantes es que Apple tendrá que permitir a los usuarios descargar apps desde fuera de su App Store. Esto se conoce como sideloading y supone que los clientes podrán instalar apps sin necesidad de usar la tienda oficial de Apple -lo que significa que los desarrolladores no tendrán que pagar las comisiones del 15 al 30 por ciento que cobra la firma de Cupertino-.
Ventajas en inconvenientes de esta decisión de la UE
El sideloading tiene algunas ventajas y desventajas que te voy a explicar a continuación:
Lo que es favorable para los iPhone
- Permite acceder a una mayor variedad de aplicaciones que no están disponibles o no cumplen con los requisitos de la tienda oficial.
- Posibilita evitar las comisiones que cobran las tiendas oficiales a los desarrolladores por cada descarga o compra dentro de la app.
- Es posible personalizar el dispositivo con aplicaciones que modifican o mejoran su funcionamiento, como por ejemplo los launchers, los widgets o los gestores de archivos.
- Permite probar versiones beta o experimentales de aplicaciones antes de que se lancen oficialmente.
Lo que es negativo
- Implica un mayor riesgo de seguridad, ya que las aplicaciones no pasan por un proceso de revisión o certificación que garantice su calidad y fiabilidad.
- Puede provocar problemas de compatibilidad, rendimiento o estabilidad en el dispositivo, especialmente si las aplicaciones no están actualizadas o no son compatibles con la versión del sistema operativo.
- Es posible que dificulte la actualización o el soporte técnico de las aplicaciones, ya que depende de la disponibilidad y la comunicación del desarrollador.
- Puede violar los términos y condiciones de uso del dispositivo o del sistema operativo, lo que puede acarrear consecuencias legales o la pérdida de la garantía.
Una llegada a los iPhone que es inevitable
Se cree que Apple está planeando implementar el soporte para el sideloading en iOS 17 para cumplir con las nuevas regulaciones europeas el próximo año. Apple debe acatar el DMA o se arriesga a multas de hasta el 20 por ciento de sus ingresos globales, por lo que hablamos de una cantidad que como mínimo puede llegar a los cientos de millones.
Setapp, por su parte, ofrece una gran colección de apps para Mac en un solo servicio de suscripción. La nueva tienda de apps de Setapp para iOS y iPadOS permitirá a los usuarios acceder a las apps universales de la propia compañía en otros dispositivos, así como a una variedad de apps nuevas en el catálogo de la tienda procedentes de una gran cantidad de desarrolladores.
Puedes apuntarte para probar la nueva tienda el primero
Los usuarios interesados en ser los primeros en probar la tienda alternativa de Setapp cuando esté disponible pueden apuntarse a una lista de espera para tener dicho acceso y saber qué es lo que llegará a los iPhone. La tienda solo estará disponible en la Unión Europea.
¿Qué supone esta noticia para los usuarios de iPhone? ¿Podrán disfrutar de más opciones y mejores precios al descargar apps? Estas son algunas de las preguntas que existen ante este anuncio, que podría cambiar el panorama del mercado digital en Europa.