Guten Morgen desde Frankfurt, donde estamos pudiendo probar la nueva Samsung S95D QD-OLED con sus más que impresionantes 3000 nits de brillo máximo y nuevas características que iremos desgranando poco a poco en esta primera toma de contacto. En esta presentación oficial de la marca coreana hemos podido que lo que vimos anunciado en el CES es totalmente cierto (salvo el brillo, que ahora matizaremos), al menos las cosas que hemos podido ver en directo.
Como dijimos en la presentación de enero, Samsung dio un vuelco al mercado al lanzar para este año su nueva (tercera) generación de paneles QD-OLED, con varios puntos fuertes y nuevos, especialmente el más notable y llamativo de entrada es el nuevo filtro antirreflejos muy mejorado respecto al año anterior, un nuevo chip de imagen más potente y unos supuestos 3000 nits de pico máximo de brillo que ahora explicaremos. Ah y también unas ligeras mejoras aquí y allá en Tizen, el sistema operativo del televisor.
Nueva Samsung S95D QD-OLED: 3000 nits para gobernarlos a todos
En esta presentación hemos podido ver varias mejoras, como os decíamos más arriba, de lo más curiosos. Lo primero que llama la atención es que estos televisores supuestamente y según Samsung Displays, son capaces de llegar a 3000 nits de brillo máximo (modo vívido, 1% de ventana durante pocos segundos), pero en la presentación no nos han comentado nada sobre ésto, por lo que muy probablemente Samsung Electronics (el fabricante del televisor) acabe capando ese brillo a niveles cercanos a los 2000 nits (modo vívido).
Como siempre, los números reales serán inferiores en cuanto usemos un modo de imagen más cinéfilo, algo que también ocurre con su competencia (la LG G4). Guerra de brillo aparte, no hemos podido comprobar si hay una nueva estructura de subpíxeles en el panel, aunque dudamos que haya un cambio notable respecto a 2022. Por último, también se nota a simple vista un relajamiento del ABL, por lo que la Samsung S95D brilla más a pantalla completa respecto a la Samsung S95C. También sabemos que hay novedades en:
- Placa T-CON: es la encargada de distribuir la energía entre la fuente de alimentación y el propio televisor. Aunque no nos lo han confirmado en este evento, en el CES la marca coreana si afirmó que traía importantes novedades respecto al año pasado. Probablemente sea el causante de la mejora en los nits.
- Pico Inkjet Printing: Se ha utilizado por primera vez la impresión mediante inyección de tinta para crear los subpíxeles verde y rojo (que son los que se encargan de convertir el azul que proviene de la emisión de luz del subpíxel).
- Nuevo filtro antirreflejos de alta calidad: lo veremos un poco más adelante, pero en la presentación la mejora es brutal respecto al año pasado.
Aunque nada lo confirma, parece ser que el emisor azul fabricado el año pasado continuará este año, por lo que las mejoras vienen dadas por la nueva placa T-CON, así como una mejora en la transferencia de luz entre ésta y el panel. Dos datos más confirmados serían que el consumo se va a mantener y que la vida útil del producto es la misma que el año pasado -pese a brillar más-, así como que se continuará con el disipador de grafito.
Nuevo filtro antirreflejos: mejoras en el motheye para combatir las reflexiones de la luz
Una imagen vale más que mil palabras, suelen decir. Como veis en la fotografía superior, Samsung ha presentado su nuevo buque insignia con un nuevo y sorprendente filtro antirreflejos, algo que nos han confirmado que solo y únicamente tendrá la Samsung S95D y no la S90D. Como podéis ver en la fotografía, en el modelo del año pasado le está incidiendo una luz directa y se ve claramente, mientras que en la S95D ese reflejo desaparece por completo.
Este filtro no es nuevo, ya que se basa en el mismo principio óptico que la marca coreana implementó en su día en sus televisores QLED de 2015 en adelante. Éste, conocido como filtro polilla, es el responsable de lograr que la luz reflejada desaparezca de la pantalla. Por contra, eso si, tiene un pequeño defecto: pasamos de un panel brillante (glossy) a uno mate, por lo que los colores y la sensación de tridimensionalidad se pierde un poco y se ve claramente en directo en la presentación.
Nuevo Tizen OS 2024: mejoras en la rapidez y personalización
Aunque no hemos podido ver más que un pequeño fragmento en la presentación, lo cierto es que también sabemos ya de antemano que Tizen presentará novedades importantes en este 2024. Por ejemplo, una de las novedades más importantes es la llegada de los perfiles para obtener recomendaciones personalizadas y una mejor experiencia. Además, la interfaz se ve más limpia, ordenada y es bastante más rápida. Otro cambio vendrá en Samsung TV Plus.