Por fin empieza a llegar información de la nueva LG OLED G3 Meta de los diferentes análisis que recorren la red de redes. Principalmente y como dato curioso, este año casi todas provienen de Alemania, donde parece que LG ha querido estrenar las nuevas topes de gama OLED de 2023. Y como decimos en el titular: son alucinantes y cumplen con todas las expectativas creadas hasta la fecha.
Llegan las primeras impresiones de la LG OLED G3 con panel META y es alucinante
De momento los dos análisis que han salido en medios alemanes dejan claro que la diferencia entre el modelo G2 del 2022 y el G3 de este año es muy grande. No es una evolución o simplemente algo que se note y ya está, si no algo que salta claramente a la vista sin mucho esfuerzo. Eso si, el centro de esos cambios reside en el panel META con microlentes (MLA) que solo está disponible en 55, 65 y 77 pulgadas.
¿Y qué dicen estas primeros análisis? que es todo lo que promete y mucho más. Se ha medido el brillo al 10% y, efectivamente y tal y como os dijimos hace tiempo, el panel llega a 1500 nits en los modos más correctos de fábrica (FILMMAKER) con un seguimiento de la curva perfecto -y 2100 nits en modos más fríos-.
Lamentablemente tendremos que esperar a más análisis o a que LG nos ceda una unidad para analizar para saber cómo se comportará el panel META con porcentajes de ventana más grandes (tanto al 25, 50, 75% como a pantalla completa), para ver si el ABL ha evolucionado a mejor, algo que parecer ser así por las conclusiones que hemos podido ver en las primeras reviews.
Por otra parte y siguiendo con el mundo del HDR, el algoritmo del mapeo tonal parece haber mejorado y ya no es tan agresivo a la hora de subir el brillo en escenas donde no debería hacerlo (según la propia LG ahora analiza casi 20000 zonas para evaluar cómo debe comportarse, por las 5000 del año anterior en la G2), aunque todavía no es perfecto.
Mínima mejora en el procesamiento, un filtro antirreflejos de primer nivel y mejores ángulos de visión
Tal y como apuntan los diferentes medios que han tenido el privilegio de analizarla, no solo hay una enorme mejora en el brillo en HDR, si no que el televisor ha mejorado enormemente los ángulos de visión, eliminándose por fin ese tono rosa-magenta cuando se veía de lado, además de haber mejorado también los posibles problemas de tintes de colores en fondos blancos.
Junto a todo ello encontramos también una tímida mejora en el procesamiento, aunque las dos fuentes coinciden en que es muy mínima. Y es normal, dado que la impresionante LG C2 nos maravilló con el salto en escalado, movimiento y limpieza de suciedad de fuentes de mala calidad respecto al año anterior, así que el margen de mejora aquí era realmente pequeño.
Otra cosa más que ha sorprendido a todo el mundo (aunque nosotros pudimos verlo ya con la fantástica Philips OLED+908) es que el panel aún sin ser mate, es un agujero negro en cuanto a reflejos, absorbiendo prácticamente cualquier atisbo de luz que incida en el panel y sin necesidad de eliminar el filtro polarizador -lo que provocaría que se viera el negro grisáceo en entornos iluminados-. Todo ello gracias al nuevo filtro llamado Vanta Black.
Aunque esta es una primera toma de contacto basada en los análisis publicados, aún quedan preguntas por resolver, como por ejemplo el citado ABL, uniformidad, la implementación del Dolby Vision, si se ha solucionado por completo el problema de los macrobloques iluminados y otras cuestiones técnicas que esperamos poder resolveros nosotros con nuestro futuro análisis. Mientras tanto, podéis completar este artículo con las especificaciones oficiales de las LG OLED C3 y G3 de la web oficial española, que ya están disponibles.