La nueva generación de televisores LG OLED para 2023 está a la vuelta de la esquina, con la LG OLED G3 como gran exponente. Ya conocemos el precio de su próxima familia de Smart TV, y ahora están llegando las primeras impresiones con el televisor estrella del fabricante. Y ya te adelantamos que La LG OLED G3 es impresionante.
LG ya tiene lista su web de producto con los nuevos modelos, incluso ya hemos podido ver la LG OLED C3 en Amazon Estados Unidos. Ahora, gracias a un completo artículo que ha publicado John Archer en Forbes, y donde ha podido probar el mejor televisor LG de 2023, podemos conocer sus primeras impresiones con la LG OLED G3.
Como indica John Archer en su publicación, se desplazó a la sede de LG en Reino Unido para conocer sus productos en detalle. Un evento privado en el que pudo acceder un limitado grupo de periodistas para probar con detalle la LG OLED G3.
La LG OLED G3 mejora notablemente respecto a la LG OLED G2
Además, había ingenieros de LG Display para responder cualquier duda. Parece que el fabricante tiene muy claro que su nueva tecnología META OLED, basada en el uso de microlentes que reflejan la luz interna para aumentar los niveles de brillo, está funcionando realmente bien.
Para ello, LG preparó una comparativa en la que contaba con las Sony A95K QD OLED, el Samsung S95B QD OLED TV y la LG OLED G2, además de la LG OLED G3. Y los resultados fueron sorprendentes.
Tal y como explica John Archer en su publicación “La LG OLED G3 derrotó contundentemente a sus rivales durante las demostraciones de LG. A pesar de que LG jugó de manera inusualmente justa según los estándares de tales enfrentamientos liderados por la marca al mantener el modo de cineasta preestablecido en los televisores que admiten este procesamiento preciso, o lo más parecido en el único televisor en la comparativa (65A95K de Sony) que no es compatible con el modo de cineasta.”
Según indica Archer, las imágenes de la LG OLED G3 eran mucho más brillantes que las de sus rivales, especialmente cuando se trata de las altas luces HDR. En comparación, “la LG OLEDG2, en particular, parecía estar funcionando en modo Eco.”
Por otro lado, Archer destaca la increíble mejora en la saturación del color y el volumen en las zonas más brillantes, con colores muy ricos y naturales, superando a cualquiera de sus rivales, incluyendo a los modelos QD-OLED, y dejando a la LG OLED G2 como un modelo notablemente inferior. Está claro que la mejora con la nueva tecnología MLA OLED de LG es notable.
Como indica el periodista en su artículo en Forbes, destaca que los modelos QD-OLED, especialmente la Samsung S95B ofrecían colores más puros y brillantes, pero LG dejó caer que estos colores no siguen los estándares de la industria, por lo que son más atractivos a nivel tonalidad, pero mucho menos precisos que lo que ofrece la LG OLED G3.
A la hora de ofrecer negros, la LG OLED G3 también vencía a sus rivales, con una LG OLED G2 mostrando detalles en sombra muy aplastados, igual que la Samsung S945B. Además, LG volvió a recordar que en las pruebas de uso acelerado de Rtings, de la que nos hicimos eco hace unas semanas, dan a entender que “LG nos recordó los hallazgos recientes en Pruebas de uso acelerado realizadas por el sitio web de tecnología Rtings que sugieren que Samsung S95B y Sony A95K son más susceptibles a la retención de imagen permanente que las pantallas WOLED actuales.”
Un televisor con mucho que ofrecer, pero ¿podrá con la Sony A95L y Samsung S95C QD-OLED?
Otra de las demostraciones que pudo ver Archer fue, cuanto menos curiosa: una serie de señales de prueba y vídeos del mundo real mostraban la excesiva desaturación de la imagen por parte de televisores QD-OLED con material de rango dinámico estándar oscuro.
Incluso LG proporcionó lupas a los periodistas presentes para que “pudiéramos ver en un patrón de color rojo oscuro cómo las pantallas QD OLED producían un extraño y ruidoso efecto de tramado de subpíxeles con el subpíxel rojo solo funcionando de forma parcial, mientras que el G3 mantuvo un color sólido como una roca.”
Curiosamente, varios periodistas que habían asistido a eventos similares de Philips, Sony y Samsung en los días y semanas anteriores vieron justo lo contrario, la S95C mostrando un volumen de color muy superior al de la LG OLED G2, así que esta parte habrá que cogerla con pinzas.
Como indica Archer en la publicación “Samsung incluso realizó una demostración de otra película que contenía colores oscuros que mostraba que el S95C sufría mucho menos con tonos tenues que el G2, en una inversión casi exacta de la demostración LG SDR del G3 versus el S95B.”
Archer cierra con una reflexión muy inteligente: que es una pena que siempre las marcas muestren sus productos de prelanzamiento comparando con modelo de 2022, cuando el cambio tecnológico es notable, ofreciendo algunas demostraciones redundantes y donde no podemos saber con certeza si un televisor de una marca es significativamente superior a sus rivales.
Pero, está claro que este año el salto de calidad será notable, con una guerra de nits entre la tecnología QD-OLED de segunda generación y las nuevas pantallas META de LG que va a beneficiar, y mucho, al usuario final.