Hoy os hablamos desde el evento oficial de la marca en España para presentar la nueva Panasonic Z95A y el resto de modelos de la firma nipona para 2024. Hemos querido lanzar esta pieza por separado para cubrir exclusivamente la flagship del fabricante japonés, la espectacular Z95A que este año viene equipada con un panel MLA de segunda generación y varias mejoras importantes más. Recordad que solo está disponible en 55 y 65 pulgadas, para las 77″ está la Z93A que no usará paneles MLA y solo estará disponible en esa diagonal.
Antes de comenzar con este pequeño mini-análisis, comentar que todo este artículo está basado en las experiencias que hemos tenido con ella en el evento, ya que hemos podido ver varias demostraciones y ver la conectividad del televisor, su funcionamiento general, el nuevo sistema operativo Fire TV OS, etc. Pero no es un análisis en profundidad, para ello habrá que esperar unos meses a que la firma nos la envíe para nuestra review.
Primeras impresiones de la Panasonic Z95A: brillo a raudales gracias al panel MLA 2.0…pero solo hasta 65″
Lo primero que sorprende de este modelo es el increíble nivel de nits que consigue mostrar. Lo hemos intentado reflejar en estas fotografías aunque no se consiga captar la misma intensidad que en directo, pero es absolutamente bestial. Y todo gracias al uso del nuevo panel MLA 2.0 fabricado por LG Display. En éste, se integran miles de millones de microlentes encargadas de que la luz emitida por el subpíxel OLED (blanco) se refleje en éstas e incremente notablemente el brillo. Eso si, solo estará disponible en 55 y 65″.
El fabricante habla de llegar a niveles de 3000 nits en áreas muy pequeñas de la imagen (1%) durante un segundo y en modo Vívido, algo que hemos podido comprobar que es así de primera mano en directo en el evento. Eso si, al poner un modo más correcto como el FILMMAKER, el brillo del televisor acaba bajando y roza 2000 nits, no podemos concretaros más hasta medirla, pero es una burrada de brillo y hace que el impacto del material HDR y Dolby Vision resalte como nunca antes habíamos visto.
Hablando de Dolby Vision, cabe recordar que el fabricante es de los pocos que ha sido capaz de implementar de forma correcta Dolby Vision y además ofrece el nuevo Dolby Vision IQTM Precision -la evolución de Dolby Vision IQ- y por supuesto soporte a HDR10, HDR10+ y HLG, así como este año veremos por fin un Modo Juego Dolby Vision y compatibilidad Dolby Vision con tasa de refresco de 144 Hz. Vamos que tendremos absolutamente todos los formatos del HDR actual, soportados de forma impecable en la Z95A.
Nuevo procesador HCX Pro AI MKII para sacar el máximo partido al panel MLA 2.0
Aunque en un evento de este tipo es casi imposible evaluar cómo se comportan los nuevos procesadores (los televisores están con demos continuamente y en modo vívido) si que podemos deciros que Panasonic ha remodelado por completo su procesador. Para ello el nuevo HCX Pro AI Processor MK II utiliza el nuevo motor 4K Remaster Engine, que mejora el brillo de las imágenes en streaming, combinando la IA y modelos matemáticos para obtener imágenes nítidas y naturales, además de de mejorar la suciedad y posterización.
Por otro lado, el procesador es el encargado de hacer funcionar bien al nuevo Dolby Vision IQTM Precision. Gracias al uso de varios sensores de luz ambiental integrados en el televisor, el procesador es capaz de leer la luminosidad de nuestro salón y optimizar en tiempo real la imagen para que la veamos tal y como debería verse en una sala oscura. Además, el procesador es compatible también con señales Dolby Vision de hasta 144Hz.
Ya veremos si finalmente Panasonic ha conseguido llegar a las cotas de otros fabricantes rivales en términos de procesamiento, especialmente en el campo del banding y posterización, el talón de aquiles de Panasonic año tras año, aunque lo que hemos visto en el evento promete y mucho. Cuando la analicemos, será lo primero en lo que nos fijemos.
Panasonic OLED Z95A: nuevo procesador HCX Pro AI MK2 y apuesta total por el gaming
Las nuevas Panasonic también tienen grandes novedades en el campo del gaming. Para empezar, este año seguimos anclados a dos puertos HDMI 2.1 tal y como ya podemos leer en su ficha técnica oficial, concretamente los puertos 1 y 2. Por primera vez en la historia, tendremos un televisor Panasonic compatible con VRR, AMD Freesync Premium con el nuevo modo Calman para jugadores y 144 Hz de tasa de refresco del panel con VRR y con Dolby Vision a la vez.
En este campo tiene mucho que ver el procesador HCX Pro AI MKII, tanto por aceptar ese tipo de señales como por encargarse de toda la gestión de la electrónica manteniendo un input lag ultrabajo, algo crucial para los juegos de ritmo rápido, ya que garantiza que cada acción se refleje instantáneamente en la pantalla. Además, el nuevo modo True Game, hará que aquellos que queráis calibrar profesionalmente con sonda el televisor lo podáis hacer en este modo de imagen sin perjudicar al input lag.
Panasonic OLED Z95A: nuevo sistema operativo Fire OS y un sonido de lujo firmado por Technics
Seguimos fijándonos en detalles y, como es costumbre en la flagship japonesa, otro aspecto importante es el sistema de audio integrado, firmado por Technics y con un sistema 360 Soundscape Pro con altavoces Dolby Atmos dedicados, así como 2 pequeños subwoofers y 3 altavoces delanteros más otros dos laterales para tener una experiencia lo más cercana posible a un equipo dedicado o barra de sonido. Además, la peana es giratoria en la Z95A y fija en la Z93A.
Lo que si sorprendió ya en el propio CES es el cambio de sistema operativo, dejando atrás al anticuado sistema My Home Screen y reafirmando su apuesta por Fire TV como sistema operativo para sus televisores de nueva generación. La llegada de este sistema abre un abanico de posibilidades para instalar apps de cualquier índole, al ser un sistema operativo Android al fin y al cabo.
Y con esto cerramos esta primera toma de contacto que nos ha dejado un fantástico sabor de boca de la nueva generación de televisores de Panasonic. Por fin se ha renovado el sistema operativo por uno más moderno, manteniendo todas las claves en calidad de imagen que siempre han distinguido a la marca japonesa. Esperamos impacientes las primeras unidades para poder analizar en AVPasión.