Ya está en las tiendas la nueva QD-OLED sensación del 2022, la Samsung S95B. Y si, a todo el mundo le está pareciendo absolutamente alucinante. Desde AVPasión hemos decidido traeros todas las novedades ya publicadas de esta alucinante Smart TV, recopilando de aquí y de allá y además también en formato vídeo para amenizaros la espera, hasta poder analizar una por nosotros mismos.
Samsung S95B QD-OLED: ¿es para tanto?
Son muchos los que han podido probar ya esta maravilla tecnológica. Desde el analista experto en televisores, Stop The FOMO, pasando por usuarios encantados con su nueva adquisición que la han llegado a comparar con la LG OLED G1 o incluso con la LG OLED C2, por ejemplo. Todo están de acuerdo en una sola cosa: este televisor no es como los demás, es sencillamente increíble y te de deja con la boca abierta. En otras palabras, es alucinante.
Una de las principales ventajas en su composición. La tecnología QD-OLED se usa una emisión de luz frontal (Top Emission), desde la parte más cercana al panel en si, para que llegue toda la luz posible al usuario (1100 nits al 10%). El salto de brillo es más que evidente, tanto a pantallas medias como al 10% de pantalla (valor típico que suele usarse para medir el impacto de una escena HDR, por ejemplo):
Otra gran ventaja es el color. ¿Por qué? pues básicamente porque al no tener un subpíxel blanco, el color no se lava (cosa que ocurre en las WOLED de LG, llegando solo a dar 350 nits de color, todo lo demás es puro blanco), si no que llega con todo el color lo más puro posible. Con ello no solo consigue unos colores más ricos y saturados, si no que éstos se ven en todo su esplendor en HDR al no verse lavados. Y además, al tener más brillo, nos parecerán aún más ricos. Podéis leer más al respecto en nuestro artículo dedicado a este modelo.
Samsung S95B QD-OLED: ¿puntos débiles?
Fotografía propiedad de heise.deUno de los primeros problemas que encontraremos es el del «sangrado» de píxeles. Es algo muy ocasional y que solo afecta, de momento, a las tipografías en el mundo informático. Si, estamos seguros de que no afecta al contenido normal ni pegando la nariz en la pantalla. Nos fijamos mucho en ello en nuestro primer vistazo al modelo Sony A95K, que usa el mismo tipo de panel.
Fruto de una disposición de píxeles bastante peculiar (en forma de diamante), los paneles QD-OLED podrían padecer de de este curioso defecto: en escenas con bordes de un color uniforme sobre otro fondo con color uniforme, la línea que separa ambas puede aparecer con un ligero color rojizo o verdoso.
Nadie sabe a ciencia cierta hasta que punto afectará este problema o si tiene solución. Parece ser que, si que lo tendrá, por ejemplo ya hay varias recomendaciones y reportes en los que las letras mejoran mucho al desactivar la tipología Cleartype en Windows. Además, no se nota mucho y se tiene que estare muy cerca del televisor, pasando desapercibido con un uso normal del Smart TV. Habrá que esperar hasta que recibamos una unidad para poder analizarla y comprobar hasta donde llega dicho problema.
Samsung S95B: sin polarizador para no afectar a los Quantum Dots
Este sería el otro gran «defecto» encontrado hasta el momento: debido a su estructura de píxeles y de emisión frontal (Top Emission) con los Quantum Dots, el panel no puede tener un filtro polarizador. El filtro polarizador ayuda a eliminar los reflejos de la luz. Mucha de la luz que vemos es luz rebotada, reflejada en distintas superficies. Lo que hace un filtro polarizador es reducir la luz que capta que proviene de estos reflejos.
En este caso, lo que ocurre es que la luz que incide en el panel no es absorbida por dicho filtro (al no tener), con lo que los negros pueden parecer grises. Insistimos: solo en el caso de que la luz incida de forma directa en el panel y solo en el área donde esté dándole, además que generalmente pasa desapercibido al encender el televisor.
No obstante y como punto a favor, Samsung ha equipado a su modelo S95B con un buen filtro antirreflejos, lo que se traduce en que el panel refleja menos luz que los modelos OLED tradicionales.