Ya conocemos las primeras impresiones de la nueva Samsung S95D QD-OLED y no podía dejarnos mejor sabor de boca. Y es que ya hay varios medios que han podido analizarla bien a fondo, incluyendo mediciones de brillo, cobertura de color y un largo etcétera que iremos resumiendo en esta noticia. Lo que está claro es que ha sorprendido muy positivamente a los que han podido medirla…para bien, claro está.
Aunque ya pudimos echar un ojo a este pedazo de televisor en directo, lo cierto es que no pudimos tomar medidas o analizar otros aspectos más técnicos, cosa que este portal en concreto (tendréis al final de la noticia la fuente original) si ha podido. Algunos aspectos si nos los esperábamos como el filtro antirreflejos mejorado, pero otros aspectos han sido una sorpresa para todos. Vamos a ver qué se cuenta de nuevo el flagship de Samsung para 2024.
Primeras impresiones de la Samsung S95D QD-OLED: un brillo cegador
Una de las primeras cosas que podemos ver del citado análisis, es que el diseño de la S95D es prácticamente calcado al que vimos en la S95C del 2023: diseño apenas sin biseles, muy cuidado y limpio y con un grosor mínimo e igual en todo el televisor. Lo segundo que podemos apreciar es lo que ya vimos en Frankfurt: el panel mate unido al nuevo filtro polilla hace que los reflejos sean prácticamente cosa del pasado.
Pasando a uno de los aspectos más importantes en términos de calidad de imagen, el brillo, es donde ha saltado mayoritariamente la sorpresa. Según Samsung Display, el panel es capaz de llegar a 3000 nits de brillo máximo, pero esto es en modo vívido, al 1% de ventana y durante pocos segundos. La duda iba a estar hasta donde iba a llegar el televisor en un modo cinéfilo como el Filmmaker y bien ajustado. La respuesta ya la tenemos: 1738 Nits al 10%…y lo mejor es el valor a pantalla completa: 330 nits.
Estos 330 nits son una noticia estupenda, ya que por fin vemos un televisor OLED romper la barrera de los 300 nits a pantalla completa. Esto supone una rebaja sustancial del ABL, un mecanismo por el cual el televisor brilla mucho menos a pantalla completa (330 nits) que en pequeñas partes de la imagen (1738 nits). Y todo ello con la misma estructura de panel QD-OLED del año 2023 y sin cambios en el disipador térmico, por lo que todo se debe a una renovación de la distribución de energía de la placa T-CON al propio panel.
Samsung S95D QD-OLED: mejoras importantes en colorimetría, procesamiento y en Tizen
Otro aspecto importante que destacan los chicos alemanes de Computerbild es la colorimetría: REFERENCIA. El volumen de color de este modelo es excepcionalmente bueno cubriendo el 100% del espacio DCI-P3 y un 90% del BT2020, como el año anterior, pero la mejor noticia es que su AE (delta error) es de tan solo un 1.7. Increíble, algo también normal dado que Samsung cada año se esfuerza más en conseguir un color de referencia, al menos en el modo Filmmaker y Cine.
Por otro lado nos queda saber qué tal se comporta esta unidad en cuanto al procesador de imagen, algo más subjetivo que el resto de pruebas. En palabras del análisis, podemos saber quela S95D goza de un muy buen procesamiento de imágenes. La S95D escala limpiamente resoluciones más bajas hasta su resolución UHD (3840×2160 píxeles), el filtrado de ruido suaviza muy bien y el movimiento ha mejorado respecto al año pasado. Son palabras del testeador de la unidad, no nuestras.
Y para acabar mencionaríamos las mejoras importantes en Tizen, el sistema operativo del fabricante. Las aplicaciones están ahora mejor diseñadas y mejor colocadas en la interfaz, pudiendo reorganizarse desde ahí fácilmente. Los botones para dispositivos conectados y para TV en vivo también se pueden encontrar de forma directa. Una de las novedades más importantes es la llegada de los perfiles para obtener recomendaciones personalizadas y una mejor experiencia.
En conclusión: todo pinta a que vamos a ver uno (¡otro!) de los mejores años de televisores de lo que llevamos de competencia en gama alta entre la solución de LG (WOLED MLA) contra esta magnífica QD-OLED de Samsung, que ya sabemos que llega a la friolera de casi 1750 nits en los modos más correctos y con el 100% de color en ese brillo; queda saber hasta donde va a subir la apuesta LG con su nueva LG OLED G4.
Fuente: Computerbild