Ya conocemos las primeras impresiones de la Sony A95K. John Archer, del medio Forbes, ha podido probarla a fondo y las primeras impresiones no podían ser mejores. Recordemos que estamos hablando del nuevo modelo tope de gama de Sony, con tecnología QD Display (o QD OLED) firmada por el gigante coreano Samsung.
Sony A95K: bienvenido a un mundo de luz y color
Según Archer, las impresiones cuadran perfectamente con lo que os hemo ido contando hasta el momento de las nuevas QD-OLED, que en esencia cambian tres grandes aspectos respecto a los paneles OLED tradicionales de LG (WRGB). Estas diferencias, se sustentan esencialmente en 3 grandes patas:
Lo primero que llama la atención es el brillo que se consigue con esta nueva tecnología, ya que la forma de emitir el brillo cambia radicalmente, de una estructura trasera (Bottom Emission, la usada por LG) a una delantera (Top Emission). Al no necesitar filtro de paso de color -que veremos más adelante-, la emisión de luz por parte de los píxeles se hace desde delante, sin ninguna pérdida o merma de luz, consiguiendo 1000 nits al 5% de pantalla y 1500 nits al 2% de ventana.
La segunda gran ventaja se basa en el color. O mejor dicho en la forma de generarlo. La nueva tecnología ahora está basada en puntos cuánticos (QD o Quantum Dots) en lugar del tradicional filtro de colores RGB. Ahora los subpíxeles no son blancos si no que…y tras casi 10 años esperando, por fin podemos ver un panel RGB real: cada píxel está exclusivamente formado por los subpíxeles azules, incidiendo esta luz en los Quantum Dots y generando el rojo y verde, formando así los tres colores primarios y aumentando la riqueza cromática.
Las OLED presentadas hasta ahora, solo podían mostrar elementos brillantes y a la vez saturados en color hasta unos 400 nits más o menos, a partir de ahí solo veíamos pura luz blanca (fruto del subpíxel blanco). Pues bien, ese problema se ha acabado en la nueva Sony A95K: hasta el píxel más brillante del panel podrá mostrarse con la saturación de color correcta, dado que no hay subpíxel blanco que «lave» el color. Una auténtica revolución en el mundo OLED.
Además de la saturación de los colores en elementos más brillantes, es el propio espectro de color del panel el que permitirá mostrar una colorimetría con los colores primarios (rojo, azul y verde, como hemos visto antes) más profundos, logrando así una cobertura del espectro cromático mucho más grande (del triángulo BT2020 que usamos siempre para los UHD).
Sony promete una mejor distribución del color, que mejorará aún más el excelente ángulo de visión de los modelos OLED existentes, pero sin sus problemas de tintes al verse de lado. Ya analizaremos cuánto cuando podamos analizar un modelo como este.
Sony A95K: disipador térmico, chip XR y sistema inteligente anti-quemados
Si algo funciona bien: no lo toques. Eso han debido pensar los ingenieros de Sony al ver lo bien que ha funcionado en 2021 el nuevo chip XR, recibiendo las alabanzas de todos los medios especializados y no es para menos. Es un chip pionero en mostrarnos la imagen de forma más orgánica y menos procesada. Es algo que en la conferencia nos explicaron como algo «no medible» y en cierto sentido tienen razón.
Su tecnología se basa en que el chip es capaz de separar los campos de los objetos cercanos de los del fondo del plano, enfocando ligeramente más los elementos cercanos, creando esa sensación única de «efecto 3D» pero sin parecer exagerado. Algo así como una «foto macro» pero muchísimo más leve. Y la verdad es que todos los que hemos tenido un televisor con el chip XR nos ha dado esa sensación de profundidad. Pues bien, lógicamente este chip estará presente en la gama de 2022 (probablemente algo mejorado).
Además, Sony ha implementado un monitoreo en tiempo real del desgaste del panel. Se acabó el pasar ciclos cortos cada 4 horas o uno largo cada 2000. Ahora la TV, de forma inteligente, irá pasando mini-ciclos muy concretos en zonas del panel con mayor desgaste (las zonas donde están los logos estáticos durante mucho tiempo), igualando el voltaje y acabando así, junto con el disipador térmico, casi por completo con las retenciones y quemados.
Sony A95K: primeras impresiones según Forbes
Una vez entendido como funciona esta revolucionaria tecnología y siempre según John Archer de Forbes, la A95K no podría tener mejor pinta. No solo coincide con todo lo que os hemos explicado, si no que sobrepasa las expectativas superando incluso al propio monitor de masterizado BVM-X300, todo un logro teniendo en cuenta el precio de dicho dispositivo.
Según John, al probar escenas de Cruella, la saturación de color y el brillo del nuevo televisor de Sony, la A95K, es impresionante, notándose el «lavado» producido por el subpixel blanco en las altas luces en el caso de la A90J (panel WRGB).
Para acabar, también comenta que la transición del negro a casi negro, conocido como «Near black» es muchísimo más suave en este televisor. ¿Por qué? porque aquí no hay subpíxel blanco que esté encendido siempre y que puede provocar flashes, ruido o macrobloques. En la A95K no está, al ser un panel RGB puro, por lo que la imagen en ese tipo de material y escenas es idéntica al BVM-X300 y a los televisores LED de gama alta.
Al final parece que tendremos un relevo generacional en la tecnología OLED con estos nuevos QD-OLED. Solo el precio y la disponibilidad marcarán el futuro de esta nueva tecnología…que podremos probar muy pronto en AVPasión (a finales de este mismo mes).