Ya conocemos las primeras impresiones de la Sony A95L y es completamente alucinante. Ha sido Vincent Teoh, del canal hdtvtest, quien ha podido probarla más a fondo y sus conclusiones preliminares no podían ser mejores, coincidiendo con lo que se esperaba de ella.Recordemos que estamos hablando del nuevo modelo tope de gama de Sony, con tecnología QD-OLED firmada por el gigante coreano Samsung.
Aunque Teoh solo ha podido probar una unidad todavía no finalizada y por un tiempo limitado, ha sido suficiente para extraer muchísimos datos interesantes: pico de brillo, colorimetría, nuevos menús, precisión de imagen en HDR, movimiento y un largo etcétera que iremos desgranando en este artículo.
Ya conocemos las primeras impresiones de la Sony A95L QD-OLED. Y es alucinante
Según Teoh, del cual os dejamos el vídeo completo al final de la noticia, las impresiones cuadran perfectamente con lo que os hemo ido contando hasta el momento de la nueva Sony Bravia, que utilizará panel QD-OLED de segunda generación fabricado por Samsung Displays.
Lo primero que llama la atención es el brillo consigue la nueva A95L. Según los datos recogidos por Vincent Teoh, la nueva Bravia A95L de Sony conseguiría unos 1350 nits al 10% y 240 a pantalla completa, dejando el fantasioso 200% de incremento de brillo (2000 nits) para el modo vívido y medido en un 1% de ventana o a la competencia con el truco del menú de servicio.
La segunda gran ventaja se basa en el color, algo que ya sabíamos. La tecnología QD-OLED utiliza una emisión frontal (top emission) en lugar de trasera (bottom emission) como hacen los paneles W-RGB de LG. Además, no usa subpíxeles blancos por lo que es un panel RGB puro (usando Quantum Dots) con una cobertura cromática que quita el hipo. Entre ambas mejoras se consigue una uniformidad perfecta, ausencia del famoso problema del overshoot y ausencia de diluir los colores cuanto más brilla el panel.
Sony, además también parece haber mejorado el mapeo tonal del HDR, siguiendo la curva EOTF de referencia sin problemas, salvo un pequeño realce en la zona del detalle en sombra. Según Teoh y Sony, para calcar lo máximo posible los resultados obtenidos en el monitor de masterizado HX310, que se utiliza actualmente en la industria para el masterizado de películas.
Al margen de dichas mejoras, la nueva Sony A95L continuará siendo compatible con los mismos formatos del HDR: HDR10, HLG y Dolby Vision. Eso si, con una mejora interna en cuanto a componentes, al subir a 6GB de memoria RAM y 16 de memoria interna. Y por supuesto el nuevo chip Pentonic 1000, que se estrena con este televisor y el Philips OLED 908+ de Philips.
Sony A95L: Pentonic 1000, disipador térmico, mejoras en los menús y otros avances
Al margen de otras mejoras que os hemos comentado antes, como unos menús de imagen más vistosos, rápidos y renovados, existen otras dos mejoras importantes en el uso del televisor. En primer lugar por fin tendremos un botón de aplicar a todas las entradas por defecto, de forma que si cambiamos un parámetro de imagen, éste se aplique automáticamente a todas las entradas HDMI y apps -aunque se puede desactivar si no queremos. La segunda mejora se da en el movimiento: tendremos las opciones de De-Judder y De-blur por separado.
Si algo funciona bien: no lo toques. Eso han debido pensar los ingenieros de Sony al ver lo bien que ha funcionado en 2022 el nuevo chip XR, recibiendo las alabanzas de todos los medios especializados y no es para menos. Es un chip pionero en mostrarnos la imagen de forma más orgánica y menos procesada. Es algo que en la conferencia del año pasado nos explicaron como algo «no medible» y en cierto sentido tienen razón.
Su tecnología se basa en que el chip es capaz de separar el primer plano del segundo plano de la imagen, consiguiendo esa sensación única de «efecto 3D« pero sin parecer artificial. Lógicamente este chip estará presente en la gama de 2023 con algunas mejoras que todavía no conocemos, pero que están ya confirmadas.
Además, Sony sigue con su sistema de control en tiempo real del desgaste del panel. Los ciclos se harán ahora de forma más corta, similar al uso que hace LG y también Samsung en 2023, para evitar problemas de retenciones o quemados que si afectaron el año pasado. Además, este modelo seguirá apostando por el disipador térmico y un control de la temperatura que llevará a cabo el chip XR.
Sony A95L: no es oro todo lo que reluce
Aunque la A95L presenta muchas novedades, todavía tiene algunos problemas o falta de funcionalidades. Cabe recordar que es un modelo no finalizado, así que es probable que muchas de ellas si estén en la versión final. Una de ellas es la posibilidad de utilizar LUT de calibración (más precisas que una calibración manual) con Calman Autocal con el chip Pentonic 1000, algo vital para los que nos gusta sacar hasta la última gota de rendimiento del televisor. No está presente en la Sony A95L. De momento.
Otro problema es que sabemos que el nuevo chipset Pentonic 1000 finalmente contará solo con dos puertos HDMI 2.1 en lugar de los cuatro que esperábamos y aunque pensábamos que podríamos jugar a 4K y 120 Hz con Dolby Vision por fin…habrá que esperar. De momento, el televisor solo nos deja poner o 4K a 120 Hz con VRR, o Dolby Vision limitado a 60 Hz. Pero es algo que probablemente acabe solucionándose cuando el televisor sea lanzado en su versión final.
Y hablando de final y esto es algo que ya os avisamos, la Sony A95L va a lanzarse en la ventana de la primera quincena de septiembre de 2023, bastante tarde ya y con las ferias del IFA y del CES a la vuelta de la esquina. Y como bien sabréis, en España la Sony Bravia A95L ya aparece listada con los precios oficiales en la web de Sony, quedándose en un total de:
- Sony A95L de 55 pulgadas: 3.499 euros
- Sony A95L de 65 pulgadas: 3.999 euros
- Sony A95L de 77 pulgadas: 6.499 euros
Fuente: Vincent Teoh