Poco a poco se van despejando los nubarrones en torno al acuerdo entre LG y Samsung para que el LGD (LG display) suministre paneles OLED a su histórico rival. Sabíamos desde hace tiempo que, además de la Samsung S95B, el fabricante coreano tenía intención de lanzar más Smart TV con tecnología WOLED de LG. Y ahora nos acabamos de enterar de que los primeros televisores Samsung OLED podrían llegar al mercado a finales de año, por lo que la IFA 2022 sería la fecha perfecta para su presentación oficial.
Ahora, a través del medio coreano The Koreah Herald recibimos más información respecto al histórico acuerdo entre LG y Samsung. Recordemos que ambas compañías han sido grandes rivales durante años, pero finalmente han tenido que ponerse de acuerdo pese a las reticencias de Samsung Electronics para apostar por la tecnología OLED.
Además, esta misma fuente interna confirma que los primeros envíos de paneles WOLED de LG comenzarían en septiembre, por lo que los primeros televisores Samsung OLED llegarían al mercado a finales de año.
Samsung se ha visto obligado a dar el salto al OLED
Cabe recordar que el motivo por el que Samsung Electronics no apoya la tecnología OLED tiene que ver con su apuesta por el MiniLED y MicroLED. Pero, debido a la pandemia, no ha tenido más remedio que apostar por esta tecnología.
“Hasta principios de este año, las perspectivas de su asociación se estaban oscureciendo al menos para este año. Pero las conversaciones se han estado acelerando recientemente”, dijo una fuente de la industria bajo condición de anonimato, dejando claro que ambas compañías han acabado por entenderse.
Samsung fue de las pocas firmas que no apostó por la tecnología OLED cuando LG la presentó hace casi una década, apostando por sus soluciones LCD, mucho más rentables.
El problema es que los proveedores chinos colapsaron el mercado de la fabricación de pantallas LCD ofreciendo precios imposibles de igualar, por lo que Samsung comenzó a utilizar empresas del sector en vez de fabricar sus propios paneles. Y llegó la COVID-19…
¿Qué sucedió? Que el precio de los paneles LCD subió como la espuma, mientras que la tecnología OLED De LG bajó de precio. Y el resultado fue que el coste de la tecnología LCD superaba a la de los diodos orgánicos emisores de luz, por lo que Samsung decidió dar un giro de timón apostando por QD-OLED, su propia tecnología que une el OLED y sus Quantum Dots para crear un producto que, de momento, apunta muy alto.
Pero claro, esta tecnología, que es totalmente diferente a la WOLED de LG, tiene unos costes de fabricación con un margen de error muy alto. Para que te hagas a la idea, Samsung Display tiene capacidad para producir cerca de 1 millón de paneles QD-OLED de 55 y 65 pulgadas. Pero de esta cifra, habrá unas 500.000 o 600.000 unidades útiles, mientras que el resto será desechada por tener fallos, por lo que Samsung no ha tenido más remedio que recurrir a LG. ¿El motivo? Las ventas de Smart TV OLED representan el 40% de las ventas mundiales de televisores de gama alta. Un mercado dominado por LG y que Samsung quiere conquistar.
¿Por qué no habló Samsung de la tecnología OLED en el último evento?
El pasado miércoles, Samsung tuvo un evento de prensa virtual en la que habló principalmente de su tecnología Neo QLED. Pero, ¿Por qué no mencionaron al OLED? Pues muy sencillo: “Samsung había planeado el evento del miércoles desde fines del año pasado cuando la incertidumbre se cernía sobre sus conversaciones con LG”, dijeron fuentes internas de la compañía. Además, la compañía está preocupada por la posible canibalización de ventas que podría provocar su nueva división de Smart TV OLED, por lo que seguramente no las anuncien en exceso.
Un acuerdo que cambiará el mercado de las Smart TV
Y claro, ambas compañías estaban condenadas a entenderse: Samsung depende de LG para la fabricación de paneles OLED sencillamente porque es el único proveedor en el mercado. Y LG necesita la publicidad de Samsung par engordar su cartera de clientes.
Por este motivo, aunque ha costado, ambas compañías han cerrado un acuerdo de colaboración a largo plazo (tres a cinco años) para que LG envíe 2 millones de paneles OLED al año a Samsung.
“Aparte del volumen de suministro y los precios, ajustar los diferentes intereses entre los afiliados debe haber sido un tema complicado”, dijo, refiriéndose a la feroz rivalidad entre los dos gigantes tecnológicos en casi todos los sectores, desde electrodomésticos hasta pantallas.
“Es un acuerdo en el que todos ganan: Samsung está asegurando paneles cruciales para su regreso a OLED, mientras que LG ha estado reforzando la capacidad de producción para satisfacer la creciente demanda de OLED”, dijo Lee Choong-hoon, director ejecutivo y analista principal de UBI Research.