Por fin empezamos a ver análisis de la Sony A95K QD-OLED, una de las Smart TV más esperadas en este año 2022. Gracias a ellos, podemos hacernos una idea mejor de cómo es, cuales son sus puntos fuertes y débiles, si hay un gran salto de mejora o no, etc. Por supuesto, en cuanto recibamos nuestra unidad haremos nuestro propio análisis, batería de pruebas y por supuesto, vídeos y comparativas.
Actualmente tenemos ya dos análisis europeos serios y bien documentados de la A95K: una la de nuestro compañero francés PPWorld, la otra recién salida del horno esta mañana, la del portal de referencia Les Numeriques. Y una tercera del otro lado del charco (EEUU), en este caso menos técnica, de What Hi-Fi?. Las tres coinciden en una cosa: le han dado el premio a mejor televisor de la historia y referencia mundial. ¿Por mucho? pues vamos a descubrirlo juntos en este artículo.
Sony A95K QD-OLED: ¿Referencia mundial por mucho?
Lo primero sería introducir el modelo, que para quien no nos lea de forma asidua, ya hemos hablado con anterioridad de él. Se trata de la joya de la corona de Sony, su nueva niña mimada y visto lo visto es normal. La gran diferencia de los modelos QD-OLED la encontramos en el color: mientras que las QD-OLED son capaces de mantener una colorimetría pura hasta el 100% del brillo en HDR, las LG OLED solo puede llegar a unos 450 nits, a partir del cual solo emite luz blanca, lavando así el color.
Respecto a la mejora de la A95K, los tres análisis coinciden en que es una mejora importante sobre los OLED tradicionales, no tanto en brillo (que también mejora) si no porque su cobertura cromática es mucho mejor al no llevar el subpíxel blanco. Concretamente y según los datos aportados por el análisis de PPWorld, su cobertura del color en el espacio de color BT.2020 (usado como contenedor para las películas UHD) es de un 89%, toda una mejora al tener en cuenta que las OLED tradicionales no pasan del 57-58% normalizado.
Respecto al brillo, ya os hablamos el otro día de qué valores habían dado y sus diferencias con su otra gran competidora, la Samsung S95B. También supone un paso adelante claro, con un brillo rondando los 1000 nits hasta el 10% y superando los 200 nits a pantalla completa, con un ABL claramente más relajado que las OLED tradicionales, incluyendo su anterior modelo MASTER Series, la Sony A90J.
Por otra parte, de nuevo los 3 análisis coinciden en una cosa: el procesado del nuevo chip XR de 2022 es soberbio, mejorando al ya excelso modelo de 2021. Algunas áreas como la nitidez se han mejorado, aumentando la sensación de efecto 3D pero sin parecer artificial en ningún momento (algo que pudimos comprobar de primera mano). El movimiento, como es costumbre en esta casa, también es prácticamente perfecto, lo que unido a un escalado de referencia, convierten a la Sony A95K en un monstruo del procesamiento de imagen.
¿Y sobre el color? aquí encontramos discrepancias, como es natural, ya que cada panel es único y diferente de los demás, aunque sea el mismo modelo. Por ejemplo en el análisis de Les Numeriques podemos ver como en el balance de blancos le sobra azul y le falta rojo, mientras que en la de PPWorld le sobra rojo y azul y le falta un poco de verde, ambas con el mismo modo de imagen (Cine) y temperatura de color (Experto 1). ¿Solución? una calibración profesional con sonda y ya se quedará de auténtica referencia.
One more thing…nuevo sistema antirreflejos
Esto es algo que ya vimos hace unos meses cuando el portal Cobra.fr anunciaba que el modelo A95K reflejaba notablemente menos que otras OLED, incluyendo la propia A90J. Ha sido Les Numeriques, que tienen un excelente test y puntuación para los reflejos, quien ha anunciado que este televisor tiene un nuevo sistema antirreflejos de gama alta, tal es así que la han puntuado por encima de algunas Neo QLED de gama alta como la QN85A o la Q950TS.
Es decir, que será un televisor muy disfrutable para salas iluminadas también. En palabras del propio portal de Les Numeriques:
Mientras que todos los televisores Oled del mercado utilizan el mismo filtro antirreflectante, este televisor equipado con un panel QD-Oled producido por Samsung utiliza un nuevo filtro antirreflectante de alto rendimiento. Funciona casi tan bien como el filtro antirreflectante de Televisores Samsung LCD de gama alta QE75Q950T, un auténtico referente en el segmento. Además, los televisores QD-Oled también pueden diluir los reflejos mientras mantienen excelentes ángulos de visión.
Todo lo que rodea a este televisor tiene muy buena pinta, así que esperamos poderos traer más información (esta vez de propia mano) en cuanto nos llegue nuestra unidad de análisis por parte de Sony. Mientras tanto, recordad que la demanda tan alta de este modelo, sus retrasos continuos y el poco stock que habrá, que podéis reservar vuestra unidad en cooperación con AVPasión, con un buen descuento sobre el precio oficial y además con otro 15% de descuento extra en la calibración profesional con sonda.