Al comprar un nuevo Smart TV, muchas veces la ansiedad de desembalar y probar algo nuevo (algo que en psicología se conoce como ansiedad anticipatoria) nos nubla la vista y tendemos a minimizar sus posibles problemas o incluso a no hacer tests y cuidados como deberíamos. Por todo ello, nos hemos animado a haceros esta guía para aconsejaros sobre qué trucos o consejos debéis seguir para sacar el máximo partido posible a vuestra flamante OLED.
Además de eso y como complemento a las guía de settings y demás ajustes que tenemos también en este portal y los vídeos de calibración básica y avanzada de nuestro canal de Youtube. Qué tocar, cómo y por qué, básicamente. En resumen, esto es lo que tienes que hacer cuando llegue tu nueva y flamante OLED (indistintamente de la marca). Debes hacerlo durante los primeros 15 días que tienes para, si encuentras algún problema, poder hacer una devolución sin ningún problema.
Primeros pasos con tu Smart TV: cuidados, consejos y posibles problemas
Antes de comenzar necesitamos tener lo siguiente:
- Un pendrive de cualquier tamaño.
- Los patrones para comprobar los defectos y ajustar algunas de los puntos (esto os lo iremos poniendo paso a paso en cada punto).
- ¡Paciencia, un café y mucha suerte!
En este tutorial aprenderás los siguientes puntos de tu TV:
- Que televisor no sufra de banding vertical en IRES cercanos al negro (más abajo veremos qué es todo esto).
- Que tu televisor no tenga desviaciones de tinte escenas blancas al 100%.
- Que tu TV no tenga píxeles muertos o vagos.
- Activaremos (o no) el HDMI UHD Deep Color / HDMI Mejorado (cambia de nombre en función del fabricante).
1. Comprobando la uniformidad en grises de nuestro televisor
Lo primero que deberemos hacer es usar la TV un día o dos con total normalidad, para que el panel se asiente y haga los sucesivos ciclos de compensación cortos (en caso de ser una OLED, si no, no es necesario. Eso si, NUNCA apaguéis la TV de la toma eléctrica o cortéis la corriente desde una regleta). Al día siguiente, ya si, toca comprobar qué tal ha quedado el banding, DSE y detalle en sombra (esto lo veremos rápidamente, ya que el patrón 5% se verá bastante más claro que antes). Para ello nos bajamos una serie de archivos y patrones que podéis encontrar pulsando aquí.
Lo primero será, lógicamente, introducir el pendrive en la TV. Acto seguido iremos al pendrive desde la TV, donde veremos una pantalla similar (si tenéis LG, si no la imagen será distinta pero el procedimiento es idéntico) a la siguiente pero con los 4 archivos mencionados:
Perfecto, ahora antes pulsaremos sobre el archivo llamado 5% Gris, veréis como al momento empieza la reproducción del patrón. Ahí veréis trabajar el 5% de gris en vuestro televisor y podréis apreciar si tenéis o no banding. Os dejamos unas imágenes de como consideramos que sería una buena uniformidad, una uniformidad media (la normal) y una mala uniformidad.
Ya corresponde a cada uno contentarse o no con la uniformidad de su panel, aunque recomendaríamos encarecidamente tirar de garantía o devolución en caso de tener un modelo con mala uniformidad similar a la de la tercera fotografía:
Si tenemos problemas de uniformidad, en caso de tener un televisor OLED, lo único que podemos intentar hacer es pasar un ciclo de compensación grande (IMPORTANTE no abusar de ello, como mucho hacer uno al año) para que el panel se asiente y el voltaje dado a cada píxel se iguale lo máximo posible. ¿Por qué? Porque por defecto el panel OLED viene en bruto. Hacer un ciclo de compensación compensará los píxeles, de forma que reciban un estímulo de voltaje prácticamente idéntico y con él, vuelva el detalle en sombra y quizá con suerte nos elimine algo de banding.
Además, el ciclo de compensación ayuda mucho a eliminar el DSE (pantalla sucia); ya que al estar estabilizando el voltaje de los píxeles, también estamos haciendo cada vez más uniforme el gris. Eso es, no solo estamos eliminando el efecto DSE y restaurando el detalle en sombra si no que además estamos ayudando a eliminar también el banding que pueda tener nuestra OLED. Para hacerlo, podéis consultar el manual del fabricante, normalmente suele llamarse Ciclo de compensación, Reparador de píxeles o Reparador de panel:
Es primordial hacerlo de noche y sin ninguna fuente de luz cercana, es decir, en absoluta y total oscuridad. Una vez que haya terminado el proceso (dura una hora o hora y media, la TV se encenderá y apagará sola) nos toca comprobar qué tal ha quedado el banding, DSE y detalle en sombra (esto lo veremos rápidamente, ya que el patrón 5% se verá bastante más claro que antes).
Como norma general, los televisores NO OLED no tienen este problema, pero en caso de encontraros alguna unidad que si lo tenga, desgraciadamente no se puede mitigar de ninguna forma, por lo que en ese caso os recomendaríamos que devolvierais la TV inmediatamente.
2. Comprobando el blanco de nuestra Smart TV
Otro problema, este más raro y menos molesto, es la posibilidad de que nuestra TV venga con tintes amarillentos o verdes/azules cuando ponemos un fondo de color claro o blanco. Para comprobarlo, abriremos el pendrive de idéntica forma al que hicimos en el paso 1 pero esta ver reproduciremos el archivo llamado 100% Blanco, una vez reproduciéndose ya podremos ver si tenemos algún tipo de tinte y cuan molesto (o no) puede llegar a ser.
Nuevamente os dejamos unas referencias, de nuevo depende de vosotros el valorar el estado del panel, aunque de nuevo os recomendaríamos no quedaros con un panel como el del ejemplo:
Ejemplo de panel con rastros de tinte amarillo en el lateral izquierdo3. Píxeles muertos y píxeles vagos
Otra posibilidad, aunque ya más remota aún, es que vuestro panel os salga con un píxel muerto (se queda apagado siempre) o vago (se queda fijo en un color verde/amarillo/rojo). En los paneles 4K existen más de ocho millones de píxeles por lo que detectar uno muerto o vago es tarea complicada y muchas veces no merece la pena devolver el televisor por ese error.
De nuevo, abrimos nuestro pendrive y reproduciremos primero el archivo 100% Verde. Nos acercaremos cuidadosamente a la pantalla y observaremos poco a poco toda la superficie en busca de un píxel apagado o de color magenta. Si no hay nada, pasaremos a hacer lo propio con el patrón Magenta.
Si aún así no hemos encontrado nada, enhorabuena, el panel está perfecto. Si habéis detectado un píxel amarillo, negro, verde o magenta pues tenéis la mala suerte de tener un pixel vago o muerto. De nuevo, es cosa vuestra valorar un cambio o sustitución de la TV.
4. Comprobando que no tengamos efecto DSE (Pantalla sucia)
Este es uno de los defectos que más molestan y suele producirse en televisores NO OLED (en las OLED puede darse el caso, pero es extremadamente raro). Para comprobar si sufrimos de este problema, nada más sencillo que pasaros por este artículo-guía donde ya os comentamos qué es, cómo comprobarlo y qué hacer para evitarlo en la medida de lo posible.
5. Consejos para evitar quemados en las OLED
Aquí primará la lógica: no abuséis de la luz OLED cuando veamos contenido con logos estáticos (salvo en HDR, donde siempre tendrá que estar a 100 para que el panel sea el que cambie automáticamente la luminancia de las zonas brillantes). Nuestro consejo es que, para TDT/Satélite y demás emisiones con logos, no superéis los 55/60 puntos -sobre 100, en el caso de LG- de luz oled o el equivalente en otras marcas. Huid también de modos de imagen Dinámico o Deporte, no solo por la exagerada luz OLED que traen de serie si no por la saturación tan irreal de los colores.
Con respecto a los juegos más o menos lo mismo: no superéis el umbral de los 60 de luz oled sobre 100 (o equivalente en otras marcas) e intentad descansar 10 minutos por cada hora u hora y media de juego, apagando la TV -si es posible, aunque no es necesario- para que haga su ciclo de compensación corto.
Conclusiones
Esta guía pretende ser didáctica y evitaros un susto en los primeros días de uso del panel, pudiendo hacer una devolución o reembolso durante los primeros 15 días y si no os viniera bien. Nuestra intención no es crear alarmismo ni hacer de una serie de casos particulares, una norma general. Pero como dice el dicho: más vale prevenir que curar y más con TVs que cuestan tanto dinero.