El Debut PRO es uno de los tocadiscos más equilibrados de Pro-Ject. Ofrece un sonido de mucha calidad con un precio bastante competitivo. Tanto es así, que ha recibido múltiples premios desde su lanzamiento. Pero parece que el fabricante sabía que podía ir un paso más allá y ha lanzado una actualización que cambia algunos detalles para hacerlo todavía mejor. El nuevo Pro-Ject Debut Pro B se basa en el exitoso diseño del Debut Pro, como es lógico, pero llega con un nuevo brazo, un nuevo cartucho y la incorporación de conexiones balanceadas.
Esta nueva incorporación a la gama de Pro-Ject llega tres años después del lanzamiento del Debut PRO, que celebraba el 30.º aniversario de la empresa. El Debut PRO B tiene como objetivo aprovechar el éxito de su predecesor incorporando funciones avanzadas y mejoras para elevar todavía más su rendimiento y compatibilidad. Conserva un diseño muy similar al de su predecesor, con un acabado rectangular tradicional típico de la serie Debut del fabricante, pero con nuevas características de alta gama. Vamos a echar un vistazo a los cambios.
Pro-Ject Debut PRO B: pequeños cambios aquí y allá para mejorar el rendimiento
El chasis principal está fabricado en MDF, conocido por sus propiedades antirresonantes, y está acabado en una lujosa pintura negra satinada. Al menos de momento, ya que el fabricante ha comentado que próximamente se lanzará una versión en blanco satinado. Cuenta también con tres pies de metal ajustables en altura. Este diseño minimiza las vibraciones, un factor crítico para la reproducción de audio de alta fidelidad.
Pro-Ject afirma que cada componente del tocadiscos ha sido «rediseñado para ofrecer un rendimiento de gama más alta». El Debut PRO B incorpora un nuevo brazo fonocaptor, que emplea la tecnología de una sola pieza de carbono y aluminio de Pro-Ject. Este tubo de 8,6 pulgadas combina las características ligeras y resistentes de la fibra de carbono con las propiedades de amortiguación y el blindaje eléctrico del aluminio, lo que debería dar como resultado una reducción de las interferencias externas.
El brazo fonocaptor se puede ajustar en acimut y en ángulo de seguimiento vertical (VTA), lo que permite un ajuste preciso por parte de los usuarios más experimentados. Cuenta con un bloque de cojinetes de aluminio fresado con CNC, cojinetes especiales, cableado interno de cobre de alta pureza y una caja de conexiones blindada con conectores RCA y MiniXLR chapados en oro.
El Debut PRO B viene preinstalado con el nuevo cartucho de imán móvil balanceado Pick-IT PRO, desarrollado en colaboración con Ortofon, un reconocido fabricante de cápsulas de primera calidad. Este cartucho está diseñado para ofrecer un sonido vivo y robusto con un amplio rango dinámico, que recuerda a los diseños tradicionales de cápsulas SPU.
Cabe destacar que el Pick-IT PRO Balanced es el primer cartucho de imán móvil de Pro-Ject capaz de admitir una señal de audio True Balanced cuando se combina con etapas de fono compatibles. El concepto de conexión True Balanced tiene como objetivo reducir el ruido y la interferencia, lo que proporciona una señal de audio más limpia.
El Debut PRO B cuenta con un motor de CA diseñado y fabricado para generar el mínimo ruido. Para reducir aún más las posibles interferencias, el motor está desacoplado del chasis principal mediante una placa de montaje con puntos de fijación amortiguados con TPE. Esta configuración aísla el motor y al mismo tiempo mantiene su alineación con el sistema de transmisión del subplato para un control de velocidad estable.
Por otro lado, el tocadiscos admite discos de 33 y 45 RPM a través de un interruptor basculante montado en la parte superior; pero también puede reproducir discos de 78 RPM con un ajuste manual de la correa. El tocadiscos viene con una nueva salida balanceada MiniXLR junto con los conectores de salida phono RCA habituales. La ventaja de usar conectores balanceados es que elimina el ruido y la interferencia de la ruta de la señal, lo que se traduce en un sonido más limpio. Eso sí, para aprovecharla necesitamos una etapa de phono y un amplificador balanceados.
El Pro-Ject Debut PRO B cuenta con un sistema de subplato debajo de un plato de aluminio pesado, que incluye un anillo de amortiguación de TPE y un anillo estabilizador adicional de aluminio. Este diseño amortigua eficazmente todas las resonancias y minimiza el zumbido y el aleteo, lo que garantiza un rendimiento sonoro limpio. La gran masa del plato contribuye a la estabilidad y precisión del tocadiscos.
Según Pro-Ject, el Debut PRO B ofrece un rendimiento de nivel audiófilo a un precio accesible. El tocadiscos está listo para usarse desde que lo sacamos de la caja, ya que se entrega con el cartucho Pick-IT PRO Balanced preinstalado y alineado. También incluye una funda antipolvo y un cable RCA Connect it E.
¿Qué precio es ese que el fabricante considera accesible? Pues el Pro-Ject Debut PRO B se ha puesto a la venta con un precio de 1.099 dólares. Hemos revisado en las tiendas de audio españolas y de momento no lo hemos localizado, así que estaremos pendientes para conocer su precio en Europa.
Vía | HomeTheaterReview