Pro-Ject ha revivido un clásico y lo ha traído al año 2025 con el nuevo Elemental Phono USB Final Edition, un tocadiscos que combina el encanto nostálgico con la comodidad moderna. Según explica Pro-Ject, esta nueva serie “Final Edition” tiene como objetivo rendir homenaje a su pasado y permitir a los usuarios poseer una parte de la historia de Pro-Ject al recuperar algunos de los tocadiscos que la marca ha fabricado durante los últimos 32 años.
Esta edición especial recupera el diseño minimalista y aerodinámico de su predecesor, integrando una etapa de fono incorporada y una salida USB para una digitalización de vinilos sencilla. El fabricante describe su nuevo tocadiscos como «de apariencia minimalista y sonido máximo», además de enfatizar en su calidad de construcción, con un chasis de fabricación europea y una artesanía meticulosa. Además, el Pro-Ject Elemental Phono USB Final Edition se vende con un certificado de propiedad personalizado para que el usuario que opte por él forme parte de la historia de la marca.
Pro-Ject Elemental Phono USB Final Edition: un tocadiscos actual que rinde homenaje al pasado
El Elemental Phono USB Final Edition, que conserva el tamaño compacto del modelo original, mide tan solo 415 x 300 x 90 mm y pesa tan solo 2,7 kg. A pesar de su peso ligero, Pro-Ject afirma que el punto de masa de gravedad central, hecho de una piedra artificial, colocado directamente debajo del cojinete del plato es capaz de absorber completamente el ruido no deseado y la vibración del motor.
El mecanismo accionado por correa del tocadiscos funciona con una polea de dos piezas, lo que permite que el usuario pueda cambiar manualmente entre 33 y 45 RPM. El plato giratorio es el Acryl it E, fabricado en Europa por técnicos, ingenieros y diseñadores con décadas de experiencia. Cuenta además con un brazo fonocaptor de 8,6 pulgadas, fabricado en aluminio de masa ultrabaja, combinado con un rodamiento de alta calidad para garantizar un seguimiento correcto.
Además, según afirma Pro-Ject, el Elemental Phono USB Final Edition es un auténtico tocadiscos plug & play. En este nuevo modelo se ha actualizado el cartucho al Pick it 25A de gama alta. Sus bobinas están hechas de plata pura para lograr una mayor transparencia y dinamismo. La fuerza de seguimiento y anti-patinaje está preajustada por los técnicos de la marca. Equipado con un disco de aluminio, el tocadiscos no solo tiene un aspecto sublime, sino que además proporciona una verdadera experiencia de escucha audiófila.
Otra característica destacada del Elemental Phono USB Final Edition, tal y como su nombre indica, es que tiene una etapa de fono integrada. Esta permite conectar el tocadiscos directamente a amplificadores o altavoces activos sin necesidad de un preamplificador externo. Además, está equipado con un conversor AD Delta-Sigma, que permite la conversión digital de 16 bits/48 kHz para que podamos grabar vinilos en un ordenador a través de su puerto USB-B.
Fiel a la filosofía plug-and-play de Pro-Ject, el Elemental Phono USB Final Edition llega preajustado con la fuerza de seguimiento y anti-skating establecida por el fabricante. El paquete incluye una base para tocadiscos, una cubierta antipolvo transparente y un cable cinch, lo que lo convierte en una solución lista para usar nada más sacarlo de la caja.
Pro-Ject enfatiza que este nuevo modelo cuenta con un desempeño «audiófilo», dejando claro que es un producto dirigido a quienes buscan iniciarse en la reproducción de vinilos de alta calidad, pero no quieren renunciar por completo a la comodidad del archivo digital. Esto hace que su precio sea un poco más elevado de lo habitual, aunque no es ninguna locura.
El nuevo Pro-Ject Elemental Phono USB Final Edition se pondrá a la venta muy pronto en tiendas especializadas con un precio oficial de 699 euros. Debido a su naturaleza de edición limitada y a su certificado de propiedad personalizado, podría convertirse en un artículo de colección tanto para los entusiastas del vinilo nuevos como para los experimentados que quieran poseer un pedazo de la historia de Pro-Ject.