Pro-Ject Audio tiene un nuevo tocadiscos en su catálogo. Un tocadiscos de gama muy alta. Tan alta que pesa más de 36 kg, cuesta casi 15.000 dólares y aún así no incluye cápsula fonocaptora. Se llama Signature 12.2 y se ha convertido en el modelo estrella de una gama bastante amplia, formada también por modelos mucho más «terrenales» y asequibles para todo tipo de usuarios, como por ejemplo el Pro-Ject Debut PRO B.
Más de 100 piezas mecanizadas con CNC de alta precisión componen esta impresionante pieza de diseño industrial. Toda la fabricación se realiza internamente en la fábrica de Pro-Ject, lo que permite mantener controlados los costes de producción. Y es que, aunque para los «simples mortales» como nosotros el Signature 12.2 puede resultar un tocadiscos inalcanzable, lo cierto es que, por sus características, hasta se podría decir que tiene un precio «ajustado». ¿No os lo creéis? Echemos un vistazo.
Pro-Ject Signature 12.2: lujo audiófilo para nuestros vinilos
Por ejemplo, el Signature 12.2 está equipado con un brazo de aluminio de 12 pulgadas que cuenta con un cabezal removible que facilita el cambio de cartucho. También utiliza un nuevo pivote de 3 puntos para mayor estabilidad; abandonando así el diseño original de un único pivote. El conector DIN está convenientemente ubicado en la parte posterior de la base del brazo; hay salidas tanto de un solo extremo como balanceadas. Si queremos aprovechar la conexión balanceada necesitaremos una cápsula MC.
Las partes antipatinaje y de contrapeso se han simplificado y ofrecen grados de ajuste más precisos. El VTA se puede ajustar con un solo tornillo de mariposa. El plato de discos de gran masa pesa más de 11 kg. Está amortiguado con TPE en la parte inferior con una alfombrilla de vinilo integrada en la parte superior (disco de discos Signature incluido).
Para aliviar la tensión del cojinete, un imán situado alrededor del hueco del cojinete invertido se opone a otro imán incrustado en el pedestal (que rodea el eje de acero inoxidable). El pedestal también cuenta con cuatro perillas de acero inoxidable que los usuarios pueden girar para ajustar los pies accionados por resorte.
El cojinete del plato es una bola de cerámica impecable que permite una rotación suave y silenciosa. Los motores y los circuitos ahora están montados en un bloque de motor completamente de aluminio, lo que aumenta el aislamiento de la electrónica en su interior. El nuevo bloque de motor de volante y la transmisión Bet pueden ofrecer un excelente aislamiento y estabilidad de velocidad.
El Signature 12.2 también cuenta con el probado generador de CA impulsado por CC de Pro-Ject que proporciona energía limpia y constante a los motores de CA.
El zócalo de MDF antirresonante está «cargado en masa» con pellets de acero, alejando la resonancia del plato y el cartucho; el peso total del zócalo (menos el plato) es de casi 25 kg con todo instalado.
Como es lógico, con este precio, el Pro-Ject Signature 12.2 no puede ser simplemente una hermosa pieza de arte de alta fidelidad. Debe ofrecer un rendimiento de clase mundial en la reproducción de vinilos, así que la elección de la cápsula fonocaptora será clave, ya que, como decíamos al principio, no viene incluida. Este modelo necesita una cápsula que esté a la altura, como la Ortofon Cadenza Black, la Audio-Technica AT-ART20 o la Hana Umami Red.
Con un precio de 14.999 dólares (más lo que cueste el cartucho), queda claro que el Pro-Ject Signature 12.2 no es para todos los públicos. Pero ojo, en el mercado tenemos tocadiscos mucho más caros que este. ¿Ofrecen un rendimiento superior al de este modelo de Pro-Ject? Eso solo lo sabrán los que puedan hacer una inversión como esta. Pero está claro que en algún momento el coste del hardware pasa a ser más un tema de «placer» que una mejora real a nivel acústico.
Vía | Ecoustics