Pro-Ject Audio Systems es uno de los fabricantes de tocadiscos más importantes del mercado y está aprovechando el verano para presentar algunos de sus nuevos modelos. Si hace unos días os hablábamos del Pro-Ject Debut PRO B, hoy le toca el turno a otro modelo muy especial. Se trata del Pro-Ject XA B, un tocadiscos que busca ofrecer una calidad de sonido superior mediante una combinación de componentes de alta calidad y un diseño innovador. Esta nueva incorporación a la serie X Line se sitúa por encima del Debut Pro y también del nuevo Debut Pro B.
El Pro-Ject XA B destaca por su base acrílica, una elección de diseño que busca aprovechar las cualidades de amortiguación del material. Esta característica ayuda a minimizar las vibraciones no deseadas, lo que contribuye a una salida de sonido más limpia. No es la primera vez que el fabricante utiliza el acrílico en su línea de tocadiscos, habiéndolo visto ya en varios modelos a lo largo de la historia de Pro-Ject.
El giradiscos acrílico del fabricante fue el Pro-Ject 6.9 Perspective, y el 6PerspeX ha sido parte de la gama de productos de la marca durante más de 15 años y sigue siendo uno de sus productos de mejor rendimiento. También estuvo la edición limitada Perspective Final Edition que se agotó rápidamente. Ahora llega el Pro-Ject XA B para incorporar este material a una de las gamas más exitosas del fabricante.
Pro-Ject XA B: cuerpo acrílico para mejorar la amortiguación acústica
Los modelos 6.9 Perspective y el 6PerspeX son una muestra de cómo Pro-Ject logró combinar las ventajas del aspecto único del acrílico y la amortiguación acústica. Sin embargo, el fabricante asegura que usar este material en un tocadiscos es mucho más desafiante de lo que se podría pensar. Aun así, han querido incorporar este material a la serie X de la marca, hogar de los platos X1 y X2 , que han recibido muy buenas buenas críticas.
Si bien los diseñadores de Pro-Ject aprecian la alta capacidad de amortiguación interna del acrílico, deben asegurarse de que todas las partes de un tocadiscos funcionen juntas para producir un sonido agradable. El acrílico puede amortiguar en exceso el sonido del tocadiscos, lo que da como resultado un sonido demasiado seco. Para ayudar a resolver esto, el Pro-Ject XA B está equipado con una combinación de brazo y plato de aluminio. Junto con el cartucho Pick It PRO Balanced y los pies especiales, el fabricante asegura que su nuevo tocadiscos es «vivaz y con una firma de sonido dinámica y detallada».
El brazo del Pro-Ject XA B es un modelo premium de 10 pulgadas (longitud efectiva del brazo: 254 mm) que cuenta con un cojinete de 4 puntos de fricción ultrabaja que promete un seguimiento preciso, estable y exacto. El brazo está compuesto por un tubo de aluminio de una sola pieza en lugar de uno de carbono, ya que complementa mejor las características de sonido del acrílico.
Además, la base del brazo ofrece ajustes de acimut y ángulo de seguimiento vertical (VTA), cruciales para extraer el máximo rendimiento del cartucho. Por otro lado, el plato de aluminio fundido a presión de 300 mm y 1,7 kg, accionado por correa, ha sido rediseñado y equilibrado con precisión para obtener un plato perfecto.
El plato pesado cuenta con un anillo de TPE (elastómero termoplástico) en el interior que ayuda a amortiguar todas las resonancias y, según Pro-Ject, minimiza el wow y el flutter, que se indica en 33: 0,13% 45: 0,12%. El fabricante también dice que el Record Puck E incluido proporciona amortiguación y estabilidad adicionales.
Pro-Ject admite que utiliza una fuente de alimentación conmutada de “aspecto barato” en todos sus tocadiscos. Sin embargo, rápidamente señala que lo hacen porque hay un generador de CA de precisión impulsado por CC dentro del tocadiscos que alimenta el motor. Esto crea una nueva onda sinusoidal limpia, lo que garantiza una energía muy limpia y una estabilidad de velocidad mejorada.
El nuevo Pro-Ject XA B se pondrá a la venta este mismo mes con un precio oficial de 1.499 dólares. Viene equipado con una fuente de alimentación CC de 15 V/0,8 A, una funda antipolvo, un cable de fono Connect it E y una alfombrilla de fieltro.
Vía | Stereonet