¿Algunas vez os habéis pasado horas configurando el coche de vuestros sueños en la página web de los fabricantes de coches? Quién dice un coche dice cualquier otra cosa que os guste mucho y que podáis configurar «a la carta». Pues eso es precisamente lo que ofrece Pro-Ject con uno de sus modelos súper premium. El conocido fabricante de tocadiscos tiene en su página web un configurador que permite soñar a los amantes del vinilo con su tocadiscos ideal. La base elegida para hacerlo es el Xtension 9 Evolution, un modelo situado en la cúspide de la gama de tocadiscos.
Según el propio fabricante, el Xtension 9 Evolution incorpora toda la experiencia de Pro-Ject diseñando tocadiscos en un tamaño delgado. Sobre esta buenísima base, el fabricante ofrece distintas opciones de acabado, ya sean lujosos colores pintados a mano o enchapados de madera real. Mediante un completo configurador al estilo Tesla, podemos elegir el acabado, el brazo, el cartucho, el preamplificador de fono, el cable de fono e incluso la fuente de alimentación.
El Pro-Ject Xtension 9 Evolution te permite configurar el tocadiscos de tus sueños, pero quizás te lleves un susto
El punto de partida es el Pro-Ject Xtension 9 Evolution, el cual, sinceramente, es un muy buen punto de partida. Cuenta con un plato de aluminio de precisión con anillo amortiguador de TPE en el interior y con una capa de vinilo en la parte superior que, según el fabricante, crea la mejor superficie para los discos.
Está equipado también con un control de motor de precisión. El generador de CA de precisión accionado por CC alimenta el motor para lograr una mayor estabilidad de velocidad. Además permite cambiar fácilmente de velocidad con solo presionar un botón.
Para garantizar velocidades estables se necesita un cojinete de plato adecuado. El Xtension 9 Evolution utiliza una tecnología especial. El plato pesado gira sobre un rodamiento de bolas de cerámica invertido con un soporte magnético para reducir el ruido y la resonancia del rodamiento al mínimo absoluto. Con esta solución el fabricante asegura que pueden aliviar el rodamiento principal y garantizar que el plato funcione de forma ultrasilenciosa.
Muchos fabricantes de tocadiscos olvidan que las patas son una de las partes más importantes de un tocadiscos. Por eso, en Pro-Ject han buscado la mejor solución posible para su modelo más top. El Xtension 9 Evolution incorpora unos pies magnéticos que permite que este pesado plato giratorio literalmente flote sobre la superficie, ya que los potentes imanes desacoplan eficazmente el plato giratorio de su base inferior.
Todo lo comentado es la base que ofrece el Xtension 9 Evolution. Pero como hemos dicho, una de sus mayores ventajas es que el fabricante nos permite configurar el resto de componentes prácticamente a nuestro antojo. El brazo fonocaptor que viene incluido en la configuración básica es un EVO 9CC, con bloque de cojinetes de aluminio, cableado interior de cobre OFC y tubo de carbono.
Si queremos ir un poco más allá tendremos hasta otros 7 brazos disponibles, empezando por el EVO 9 AS, que sumará 300 euros a la configuración base, hasta el EVO 9 AS PREMIUM HG, que suma 1.500 euros a la configuración base.
En cuanto al cartucho, la configuración base no incluye ninguno, así que tendremos que elegir uno de los tres modelos que ofrece el fabricante: MC3 (599 euros), DS2 MC (650 euros) o MC9 (700 euros). Lógicamente también podremos adquirir el Xtension 9 Evolution sin cartucho y ponerle después el que nosotros prefiramos.
En lo que respecta al preamplificador de fono, Pro-Ject nos ofrece hasta 6 modelos diferentes. Empezando por el Phono Box DS3 B, con un precio de 599 euros, y acabando con el Phono Box RS2, con un precio de 1.599 euros. En cuanto al cable fono, viene incluido el Phono DS 5P (RCA o mini XLR), pero podemos escoger entre otras tres opciones (con un coste extra de hasta 799 euros, según modelo).
Y por último tenemos la fuente de alimentación, con solo una opción disponible: la Power Box RS2 Phono, con un precio de 899 euros.
No lo hemos comentado, pero el precio base del Pro-Ject Xtension 9 Evolution es de 3.299 euros. Pero debemos tener en cuenta, como ya hemos dicho, que viene sin cartucho. Así que si quieres soñar despierto con tu nuevo y flamante tocadiscos, no dudes en echar un vistazo al configurador del Pro-Ject Xtension 9 Evolution.