Probamos HBO Max: Instalación de la app, contenidos y opinión sobre la nueva plataforma. Hoy día 26 de octubre de 2021 ha sido la fecha escogida por HBO para lanzar su plataforma de HBO Max en España. Supuestamente encontramos muchas novedades tales como soporte de Dolby Vision, Dolby Atmos, resolución 4K, etc. ¿Merece la pena? Vamos a comprobarlo en este análisis con una LG G1 como televisor, con el sistema operativo webOS 6.0. Antes de empezar, recordad que tenéis una oferta del 50% en el precio de la suscripción de por vida; podéis leer más detalles aquí.
Probamos HBO Max: Instalación de la app
Por curioso que parezca, la instalación en webOS puede dar algún que otro problema, ya que si usamos el buscador no nos aparecerá directamente como app para instalar. Para que podamos instalarla sin problemas, debemos pinchar en el banner publicitario de alguna serie de HBO Max, en la tienda de aplicaciones de LG. En nuestro caso al darle sobre Juego de Tronos ya hemos podido instalarla sin problemas. Tras ello, podremos logear y crearnos los perfiles de usuario (3 dispositivos y 5 perfiles).
Probamos HBO Max: contenido escaso en 4K
Aquí se introduce una paradoja de lo más curiosa. Si bien el contenido de HBO en términos de calidad de producción es excelente (Juego de Tronos, Raised by Wolves, Harry Potter, The Wire, colecciones enteras de DC, etc.) lo cierto es que en calidad de imagen y sonido…va muy justita. ¿Por qué? porque el 99% del contenido es el mismo que encontrábamos en HBO España, con la misma calidad 1080p y 5.1 comprimido con mucha pérdida. Solo hemos encontrado dos excepciones: la saga The Matrix y La Liga de la Justicia de Zack Snyder, ambas a 4K UHD Dolby Vision y Dolby Atmos. Esperemos que sea algo temporal y se vaya añadiendo más contenido 4K con el paso del tiempo.
¿La calidad del contenido 1080p ha mejorado? si, bastante. Tras unas primeras impresiones -en el vídeo- regulares, hemos decidido dejar durante algunos minutos a la app y parece que va mejorando poco a poco, con una mejora notable en el bitrate respecto a HBO España, pasando de una media de 3.5 mbps de bitrate a unos más que generosos 8.8 Mbps en HBO Max (y además mas eficiente al usar el códec HEVC todo su catálogo, en lugar del viejo H264).
También hay que tener en cuenta que Movistar cuenta en exclusiva con la mayoría de contenido propio de HBO Max, así que tendremos que esperar a que finalice esa exclusividad para verlas en HBO Max…y damos por hecho que se estrenarán ya en su versión UHD con Dolby Vision.
Aún así, seguimos echando en falta más contenido con HDR/Dolby Vision y más audio Dolby Atmos en español, es más, incluso contenido como la saga de El Señor de los Anillos (que ya ha sido lanzada en UHD) debería aparecer aquí en UHD y no solo en 1080p. Al ser el estreno de la plataforma, entendemos que es algo que harán poco a poco. Tampoco encontramos un excesivo lanzamiento de contenido exclusivo, como se anunció originalmente, si no más bien un «mix» de contenido que ya existe en otras plataformas de la competencia.
Interfaz y manejo: notable alto
La interfaz visualmente es muy bonita, mucho más de acuerdo a los tiempos que corren y que recuerda mucho a Disney+ por ejemplo (incluso en colores). Al igual que la mayoría de plataformas VoD, encontramos una cabecera con los últimos estrenos de la plataforma -bien sean series o películas-, en nuestro caso de la serie Sucession. Tras ésta, aparecerán diferentes filas, que va filtrando contenido a medida que bajamos, encontrando entre otras:
- Novedades: Novedades importantes en el catálogo de HBO Max, que no tienen por qué ser estrenos como tal, si no que se entienden novedades añadidas a la plataforma, como por ejemplo la trilogía de Matrix o El Señor de los Anillos. También estrenos «reales» como la nueva serie española Dolores.
- Top 20 España: Su propio nombre lo indica, se trata de los 20 contenidos más vistos actualmente en España -aunque como indicamos en el vídeo, parece que ahora es genérico al estrenarse hoy-.
- Categorías: Aquí aglutinamos todo una serie de contenido filtrado por una serie de parámetros que establece HBO: Max Originals (producidas por ellos mismos), Taquillazos épicos (las que más han vendido en su paso por los cines), Halloween, Crimen, etc.
Si bajamos más encontraremos la sección de Nuevos episodios (van apareciendo episodios nuevos de cada una de las series de HBO Max Originals cada semana), Hubs (que veremos más adelante que son) y pasaremos a lo mismo pero para las series. Todo con bastante lógica y muy bien diseñado.
En el panel izquierdo tendremos el Buscador, Películas, Series, Originals, Destacados y Novedades, estos tres últimos serían una repetición de lo que hemos visto antes, pero más diferenciado para que filtremos todavía más nuestra elección.
HBO Max Hubs: la gran novedad de la app
Los Hubs vendrían a ser algo así como las categorías de producciones diferentes dentro de HBO (DC, Cartoon Network, Max Originales, Warner, HBO, etc.), exactamente igual ocurre en Disney+ donde podremos filtrar por producción de Marvel, Disney, Pixar, etc. A este menú podemos llegar desde las filas, como veis más arriba, o bien desde el icono de la izquierda de nuestra interfaz.
Cada Hub podríamos decir que se trata de una miniapp en si misma que solo muestra contenido producido por su creador. Si no salimos de ésta, nos dará la sensación de estar usando una app oficial de DC o Warner por ejemplo, donde cada una de ellas nos sugiere contenido producido por DC o Warner y seccións únicas de éstas con extras y demás material propio.
Viva lo diferente: personalización al gusto…aunque limitada
Lo bueno de la aplicación es que podemos personalizarla al gusto…pero solo -de momento- en nuestro perfil (fotografía, nick y color del mismo) y en los subtítulos, pudiendo establecer la opacidad, fondo, tamaño, brillo, etc. Sin embargo, echamos en falta una personalización más profunda del reproductor o que, al menos, nos diera más información de lo que estamos viendo, tiempo restante, bitrate, etc.
Conclusiones: un paso en la buena dirección
Lo cierto es que a HBO se le ha criticado muy duramente por sus años de mala calidad en las emisiones y un precio relativamente caro para lo que ofrecía, además de una app anticuada y lejos del resto de plataformas. Todo eso ha cambiado con este HBO Max, empezando por un catálogo (escaso y extremadamente escaso en el caso del UHD) mejorado con casi el triple de mejor bitrate, una oferta que quita el hipo (4,49€/mes) y una app muy bien trabajda, pensada y que funciona bastante bien para ser un primer lanzamiento. Esperamos, eso si, que con el paso de los meses todo el contenido vaya apareciendo ya en 4K UHD para poder así hacer frente a la competencia.