Los televisores actuales han evolucionado las diferentes tecnologías que esconden en su interior para garantizar un paisaje visual fuera de toda duda. Pero, eso no quiere decir que las Smart TV más modernas no pueden sufrir ningún tipo de problema. Smearing, banding de color quemados y otras aberraciones son el terror de los amantes de la imagen, por lo que hemos querido prepararte un recopilatorio con los problemas más habituales.
Las tecnologías que esconden las mejores Smart TV de 2022 prometen una calidad de imagen fuera de toda duda. Además, y como podrás comprobar más adelante, algunos fabricantes han conseguido solucionar algunos de los problemas más usuales en un televisor. Pero no está de más conocer los posibles fallos que puede sufrir tu Smart TV y si tiene alguna solución.
Estos son los problemas más habituales que puede sufrir tu Smart TV
Como podrás comprobar más adelante, la variedad de problemas que puede tener tu televisor inteligente es bastante amplia. En función de la tecnología del panel, hay algunas aberraciones que no pueden surgir, mientras que otras son más propensas. Veamos en detalle los principales problemas que puede sufrir un televisor a nivel visual.
Overshoot
Uno de los problemas más habituales en los televisores OLED tradicionales tiene que ver con el fallo en detalle en sombra producido por los macrobloques que se iluminan aplastando las sombras. Te invitamos a leerte nuestro artículo donde hablamos con detalle de este problema, y como curiosidad, decir que la tecnología QD-OLED ha conseguido solucionar este problema, como verás en nuestro artículo sobre la tecnología de la Samsung S95B.
Blooming, banding o efecto halo
En el caso de Blooming, que también se conoce como banding o efecto halo, consiste en un artefacto de visualización que se produce cuando hay objetos muy brillantes desplazándose a escenas oscuras, creando una aberración visual al aparecer una especie de halo alrededor del objeto en sí, de ahí que se le llame efecto halo. Te invitamos a leerte nuestro artículo sobre el efecto banding y sus peligros. ¿Te preocupa sufrir blooming en tu televisor? Que sepas que puedes comprobar el efecto banding de tu televisor de forma muy sencilla.
DSE o efecto pantalla sucia
Esta aberración del panel es muy parecida al Blooming. El efecto pantalla sucia o DSE (Dirty Screen Effect), hace referencia a un panel LCD que está sufriendo problemas de iluminación en algún área. Verás una molesta mancha aleatoria en tu Smart TV. Aquí tienes toda la información sobre el DSE y posibles soluciones.
Smearing o Ghosthing
Otro de los problemas más habituales es el temido smearing, un artefacto visual que aparece en fondos blancos con elementos negros en movimiento. Cuando estos píxeles se mueven demasiado lento, puedes ver el rastro que dejan al moverte.
Problemas de tintes
Otro de los problemas que, por suerte es raro y menos molesto, es ver que la Smart TV tiene unos tintes amarillentos o verdes / azules. Esta aberración se ve cuando se utiliza un fondo claro o blanco, aunque lo ideal es reproducir un archivo llamado 100% blanco para detectar el error. Para ello, descarga este archivo, introdúcelo en un pendrive y conéctalo a tu televisor.
Bleeding, sangrado o fugas de luz
Por último, tenemos el bleeding, también conocido como sangrado o fugas de luz. Hablamos de un fenómeno que suele aparecer en los bordes de un panel IPS y que se debe a su potente sistema de retroiluminación. Ya sea por un defecto de fábrica, el panel de cristal líquido y píxeles no es capaz de bloquear correctamente la luz de fondo, haciendo que aparezcan fugas en los laterales. Además, suele aparecer con un tono rojizo, de ahí que se le llame sangrado.