Hoy es una de las citas más importantes para los amantes del deporte rey. Principalmente, porque podremos ver el Real Madrid – PSG en la vuelta de los octavos de final de Champions League. Un partido en el que el equipo merengue se juega su pase a cuartos en el Santiago Bernabeu, aunque con un gol en contra. No sabemos quién ganará este encuentro, pero lo que sí está claro es que los cortes en las líneas CCCAM no van a detenerse, por lo que será imposible ver el fútbol usando este método.
Desde hace unos meses, en el momento en el que empieza un partido, cualquiera que quiera ver el fútbol a través de CCCAM pirata se encuentra con cortes constantes o directamente la señal no funciona, lo que hace que sea imposible disfrutar del encuentro.
Va a ser imposible ver el Real Madrid – PSG de Champions
De esta manera, miles de usuarios que querrán ver el Real Madrid – PSG, que juegan hoy 9 de marzo a las 21:00 horas de España, a través de líneas CCCAM lo van a tener imposible. Al principio todo apuntaba a un ataque DDOS masivo, pero parece que los derroteros son otros.
Movistar lleva mucho tiempo luchando para evitar que servicios ilegales permitan ver de forma ilícita contenidos con propiedad intelectual. Y parece que han conseguido dar con la clave para evitar que se pueda ver el fútbol gratis.
De momento, estos cortes solo están afectando a servicios CCCAM o Client Card Conditional Module, ya que un servidor IPTV pirata se bloquea mediante ataques DDOS o de fuerza bruta. Pero, ¿cómo ha conseguido Movistar ganar la batalla a la piratería evitando que se pueda ver el Real Madrid – PSG y otros encuentros deportivos por satélite?
Así funcionan las CCCAM
Hasta hace unos meses, CCCAM era la mejor opción a la hora de acceder a contenidos de pago de forma ilícita. Es cierto que la inversión inicial es más alta, pues hace falta un decodificador, una tarjeta cifrada y conectarse a una antena parabólica (la gran mayoría de comunidades de vecinos tienen una instalada)
Solo había que ir a Aliexpress, por poner un ejemplo, buscar CCCAM España y contratar un servicio anual cuyo precio ronda los 10 euros. A día de hoy, independientemente de la opción que compres, los cortes en la señal harán que sea imposible ver un partido de fútbol como el de hoy.
Y es que el sistema CCCAM es más complejo que las IPTV pirata, pero mucho más efectivo. En resumidas cuentas, se crea un protocolo que es el encargado de decodificar las señales satélite que llegan codificadas a través de la recepción de las claves necesarias para ello a través de Internet. O lo que es lo mismo: un usuario conecta el decodificador al ordenador para distribuir en tiempo real las claves necesarias a todos los usuarios conectados a un servidor que se encarga de transmitir esas claves a sus decodificadores.
Para que entiendas esto, si quieres ver el fútbol o cualquier otro contenido por satélite, lo único que necesitas es conectarte a la antena parabólica comunitaria, o a la tuya propia si has comprado una, y tener un deco con una tarjeta que decodifique las claves de la señal. Por ejemplo, Movistar Plus+ envía cada 10 o 15 segundos una nueva clave, llamada ECM, que la tarjeta que has contratado con la operadora azul descifra para poder emitir la señal. Y las CCCAM piratas distribuían esta clave descifrada a los clientes que usaban este servicio ilegal.
Durante años fue la opción más utilizada para ver partidos como el de hoy, pero Telefónica ha conseguido frenar esta actividad. Pero, ¿cómo lo ha hecho?
Por estos motivos hay cortes CCCAM constantes
Según fuentes expertas consultadas, Movistar ha encontrado una forma muy inteligente de luchar contra la piratería de contenidos protegidos. Al iniciar un partido, que es cuando más usuarios se conectan para ver el Real Madrid PSG y otros eventos de importancia, lo que hacen es reprogramar el CAS para que no afecte a los decodificadores originales. Pero cuando un usuario intenta usar un servicio CCCAM ilícito, su decodificador recibe lo que llaman “ECM fantasma”, o claves vacías que hacen que sea imposible descifrar la señal del partido.
Cabe recordar que este negocio ilegal de venta de CCCAM mueve millones cada año, por lo que ya están buscando forma de esquivar los ECM fantasma que están impidiendo ver el fútbol gratis sin pagar los derechos de emisión correspondientes. Pero Movistar ha dado un golpe sobre la mesa dejando claro que no se va a rendir y que su objetivo es proteger la propiedad intelectual de estos servicios para evitar que se sigan usando sistemas piratas con los que ver el Real Madrid PSG y otros eventos deportivos. Y de momento están ganando la batalla…