Uno de los principales problemas que tienen nuestras Smart TV es la limitada capacidad de espacio. Mientras que los teléfonos móviles, el estándar mínimo es de 64 GB, una televisión tiene de manera habitual una capacidad mucho menor, hablamos de una media de 8 GB Si nos dedicamos a ir instalando aplicaciones, llega un momento que saturamos la memoria y no podemos seguir instalando más. Lo mismo que ocurre en cualquier dispositivo. Por otro lado, el equipo se ralentiza. Será en mayo de 2023 cuando se pongan en marcha los paquetes de aplicaciones para Android, que permitirá paliar este inconveniente. Así se ha anunciado hoy en el blog de desarrolladores Android. Si tenías en mente cambiar tu Smart TV por los problemas de almacenamiento, quizás te convenga esperar unos meses y comprobar como vuelves a tener espacio disponible.
Los paquetes de aplicaciones para Android lo harán posible
Los «Paquetes de aplicaciones Android» o estándar AAB, son el formato de publicación en Google Play, ya sea en teléfonos, tabletas o televisores que han venido a reemplazar a los «Kits de paquetes de Android», que son conocidos como APK. Son básicamente lo mismo, pero de un tamaño mucho más pequeño, más sencillos de utilizar y manejables. Esto se traduce en una serie de ventajas asociadas.
- Proporcionan un ahorro de tamaño de un 20 % con respecto al sistema APK. Las aplicaciones son más pequeñas, pero ofrecen las mismas funcionalidades.
- Pueden utilizarse en cualquier dispositivo que utilice Android, independientemente de que se trate de un teléfono o una Smart TV.
- Son mucho más seguras y se encuentran optimizadas para el tipo de dispositivo del que se trate. Por tanto, el rendimiento es mucho mayor.
- Permite la posibilidad de activar aquellas aplicaciones que no empleemos, por lo que el ahorro de espacio es muy evidente. En el momento que lo desees, puedes volver a utilizar la aplicación desarchivándola. Todo el proceso se realiza de manera natural, sin ningún tipo de problema añadido.
Es evidente que cada vez hay más aplicaciones y gusto por ellas. Será a partir de mayo de 2023, cuando podamos hacer uso de este sistema y migrar del APK al AAB. Desde ese momento, todas las aplicaciones que se lanzan para televisores, deberán ser archivables por los usuarios. De esta manera, si tienes un aparato que no tiene mucha capacidad de almacenamiento, podrá seguir instalando aplicaciones, sin que el rendimiento se vea afectado. Y sobre todo, sin necesidad de eliminar ninguna para bajar otra. Los paquetes de aplicaciones son mucho más sencillos de utilizar, ya que permiten aprovechar al máximo todo nuestro dispositivo y evita la incomodidad de tener que estar contando cuántas aplicaciones tenemos instaladas.
Seguro que te has encontrado en alguna ocasión con el problema que hemos referido. Si una televisión tiene incorporados 8 GB de almacenamiento, ten en cuenta que prácticamente la mitad van a ir destinados al sistema operativo, quedando solamente 4 GB disponibles para hacer uso de ellos. Quizás para un usuario estándar, esto no suponga mayor inconveniente, pero para quienes hacen uso de muchas plataformas y gustan de ir probando cosas nuevas, es altamente frustrante. Así que, ya quedan pocos meses para que esto sea una realidad y puedas recuperar espacio en tu Smart TV, sin necesidad de cambiar de aparato antes de tiempo.
En todo caso, nunca está de más que eches un vistazo a las aplicaciones que tienes instaladas en tu televisor. Puede que haya muchas de ellas que no utilices con frecuencia y te convenga desinstalarlas. Hasta que esta solución de los paquetes de aplicaciones para Android quede implementada, puede ser una buena medida para deshacerse de todo aquello que no empleamos con frecuencia. En muchas ocasiones nos olvidamos de todo lo que hemos ido instalando con el paso del tiempo, y además que ocupar espacio, favorece que nuestra televisión no dé el máximo rendimiento posible.