A finales del pasado año Optoma lanzó el UHZ50, un proyector 4K HDR con tecnología láser. Ahora el conocido fabricante ha presentado el Optoma UHD55, un proyector de características muy similares a las del UHZ50 pero que incorpora una lámpara tradicional en lugar de una fuente de luz láser. Esto significa que, a largo plazo, los compradores de este nuevo modelo tendrán que sustituir la lámpara en algún momento, pero la contrapartida es que el proyector es más económico.
El Optoma UHD55 ha sido concebido como un proyector para el entretenimiento del hogar. Es decir, ofrece características muy interesantes tanto para cine como para videojuegos. Para conseguirlo cuenta con un alto brillo, una muy buena relación de contraste, compatibilidad con el formato HDR y una alta tasa de refresco en diversas resoluciones, entre otras cosas. Pero lo mejor es que echemos un vistazo más en profundidad a todo lo que ofrece el nuevo Optoma UHD55.
Optoma UHD55: algunos fabricantes siguen apostando por las lámparas
El Optoma UHD55 está equipado con un chip de imagen DLP (también conocido como DMD – Digital Micromirror Device) de 0.47 pulgadas y resolución 1080p fabricado por Texas Instruments. El chip contiene 2.1 millones de píxeles, sin embargo el proyector es capaz de trabajar con las imágenes 4K, que necesitan 8.3 millones de píxeles. Para conseguirlo, los píxeles del chip de 1080p se desplazan vertical y horizontalmente a 240 Hz (240 veces por segundo), lo que permite proyectar una imagen 4K UHD de 3.840 x 2.160 píxeles.
El nuevo proyector de Optoma funciona con una lámpara de 240W que ofrece una salida de luz de 3.600 ANSI lúmenes, lo cual significa que podremos utilizarla en entornos relativamente iluminados. Según datos del fabricante, la lámpara ofrece una vida media de 4.000 horas en uso brillante y 10.000 horas en modo Eco. Por otro lado, el Optoma UHD55 tiene una relación de contraste de 1.200.000:1 y es capaz de mostrar una gama de colores que cubre el 97% del espacio de color DCI-P3.
No nos olvidamos de su compatibilidad con los formatos HDR10 y HLG, así como una tasa de refresco que nos permitirá jugar en pantalla grande con la máxima fluidez. Más concretamente el Optoma UHD55 es compatible con 4K/60Hz y 180p/240Hz con procesamiento adicional MEMC.
En cuanto a tamaño de pantalla, uno de los puntos fuertes de los proyectores, el Optoma UHD55 ofrece una amplia gama de tamaños de pantalla gracias a sus completos ajustes en función de la colocación. Podremos crear una pantalla de entre 34 y 300 pulgadas, con un rango de distancia de proyección que va desde los 1.20 hasta los 8 metros.
Para ajustar la pantalla el proyector ofrece un rango de desplazamiento de la lente del 10% en vertical, corrección trapezoidal de +/-40 grados en horizontal y vertical, enfoque manual y zoom manual de 1.3x. Es decir, es un proyector «tradicional», que necesita cierta distancia para poder sacar el máximo partido de él y crear una pantalla de gran tamaño.
Además de lo comentado, el Optoma UHD55 ofrece un modo de juego que reduce los tiempos de respuesta a 17 ms en 4K (60 Hz) y a 4.4 ms en 1080p hasta 240 Hz. También es compatible con la visualización en 3D, aunque para aprovecharla tendremos que adquirir un par de gafas LCD Active Shutter DLP-Link y un emisor de sincronización 3D.
Aunque no es un proyector de tiro ultracorto, el Optoma UHD55 ha sido diseñado para ofrecer todo lo que podríamos buscar en un dispositivo de entretenimiento. Está equipado con un solo altavoz de 10 vatios, tiene un reproductor multimedia integrado, cuenta con un tienda de aplicaciones que ofrece las apps básicas, es compatible con Creative Cast para la transmisión de contenido desde un móvil o tableta, está equipado con un administrador de archivos, tiene soporte para IFTTT e incluso es compatible con los asistentes de voz más conocidos, como Alexa y Google Assistant.
Y en cuanto a conectividad, el Optoma UHD55 está equipado con dos entradas HDMI 2.0, una entrada VGA, una entrada y una salida de audio de 3.5 mm, una salida digital S/PDIF, tres puertos USB tipo A y un puerto Ethernet. A nivel inalámbrico cuenta con WiFi y Bluetooth.
En definitiva, un proyector pensado para ser el centro de entretenimiento de nuestro hogar. El Optoma UHD55 ya se puede encontrar en tiendas especializadas en España con un precio oficial de 1.599 euros.