Aunque últimamente los proyectores de tiro ultracorto se están llevando gran parte del protagonismo, eso no significa que los fabricantes de proyectores de tiro normal hayan abandonado o tirado la toalla. Es cierto que la reciente sentencia de la Unión Europea respecto a los proyectores basados en lámparas no ayuda, sin embargo, esta no aplica a los proyectores con tecnología láser. Así que Optoma acaba de lanzar el UHZ55, un nuevo proyector láser 4K UHD pensado para el entretenimiento doméstico que llega para reemplazar al UHZ50, que llegó al mercado allá por 2021.
Según el fabricante, el UHZ55 ofrece una proyección láser 4K UHD vívida para imágenes increíblemente nítidas. Además se ha creado pensando también en los jugadores, ya que presenta un modo de juego mejorado que ofrece un tiempo de respuesta de 16,7 ms en 4K a 60 Hz y 4 ms en 1080P a 240 Hz. Por otro lado, está equipado con la última tecnología y funciones, siendo compatible con HDR y HLG. Además cuenta con un sistema que permite instalar aplicaciones de streaming directamente en el proyector. Pero lo mejor es que echemos un vistazo a las características del nuevo Optoma UHZ55.
Optoma UHZ55: resolución 4K UHD, tecnología láser y 3.000 nits de brillo
El nuevo Optoma UHZ55 es capaz de crear una imagen de hasta 300 pulgadas con el espacio necesario. Ofrece imágenes con resolución 4K UHD que consigue mediante el uso de un chip DLP con resolución de 0,47 pulgadas y 1080p de Texas Instruments. El chip contiene 2,1 millones de píxeles, así que para mostrar los 8,3 millones de píxeles que requiere la resolución 4K se utiliza la técnico de desplazamiento de píxeles. Los píxeles del chip 1080p se desplazan tanto vertical como horizontalmente a 240 Hz (240 veces por segundo), creando así una imagen 4K UHD que es la que se muestra en la pantalla.
Más allá de la resolución, el UHZ55 emplea una fuente de luz láser, lo que elimina la necesidad de reemplazar la lámpara cada poco tiempo. Esta tecnología ofrece una vida útil de unas 30.000 horas de uso. El proyector cuenta con 3.000 lúmenes de brillo, una relación de contraste de 2.500.000:1 y compatibilidad con HDR10 y HLG (Hybrid Log Gamma).
Por otro lado, también cuenta con la tecnología PureMotion. Se trata de una sofisticada tecnología de interpolación de cuadros que realiza un procesamiento avanzado de control de movimiento para eliminar el movimiento borroso o la vibración de la imagen, incluso en secuencias de acción de alta velocidad. Y hablando de movimiento, el UHZ55 ofrece un modo de juego mejorado que reduce el input lag a tan solo 4,2 ms (1080p@240 Hz) para un tiempo de respuesta ultrarrápido.
Para preservar la pureza de la imagen original, los proyectores Optoma aceptan también fuentes de alta definición a 24 fps, lo que nos ofrecerá ese efecto cine que busca cualquier usuario que opta por un proyector. Por otro lado, el UHZ55 incorpora corrección geométrica con ajuste de puntos individuales, lo que nos ayudará a obtener la imagen perfectamente cuadrada. Ideal si, por ejemplo, no estamos usando una pantalla y tenemos una pared irregular en la que deseamos proyectar.
En cuanto a conectividad, el Optoma UHZ55 tiene 2 entradas HDMI 2.0 y una salida HDMI 2.0 compatible con eARC. También cuenta con varios puertos USB, un conector Ethernet y una salida de audio óptica. No faltan los disparadores de 12V para poder integrar el proyector en una instalación más profesional.
Quizás os estéis preguntando para qué quiere un conector de red un proyector. La incorpora porque el UHZ55 está equipado con un sistema operativo que permite instalar algunas de las aplicaciones de streaming más conocidas. Los proyectores Optoma funcionan con una versión personalizada de Android, aunque los servicios de Google Play no son compatibles. Sí incorporan un marketplace desarrollado por el fabricante, en el que encontramos aplicaciones como YouTube o Spotify.
Por último comentar que el UHZ55 cuenta con la certificación WiSA HT, pudiendo así ofrecer audio inalámbrico en combinación con otros productos con certificación WiSA. WiSA HT permite transmitir y recibir audio de alta calidad de forma inalámbrica con una sincronización perfecta y sin latencia perceptible.
El Optoma UHZ55 ya está disponible para su compra en los Estados Unidos con un precio oficial de 2.499 dólares. Próximamente se pondrá a la venta en el resto de países.