El cine en casa se puede disfrutar de muchas formas, pero si sois grandes aficionados como nosotros seguro que uno de vuestros sueños es tener una sala dedicada en la que montar un cine lo más parecido posible a una sala comercial. Y para ello, aunque ahora tenemos televisores de gran tamaño, necesitamos un buen proyector. Un proyector como los nuevos Sony VPL-XW5000ES y VPL-XW7000ES, dos espectaculares proyectores láser domésticos SXRD con resolución 4K nativa. Ambos cuentan con el panel SXRD con resolución 4K nativa de 0,61″ más pequeño del mundo (3840 x 2160), que permite disfrutar de una experiencia de visualización de alta resolución y contraste en un chasis relativamente compacto.
Los Sony VPL-XW5000ES y VPL-XW7000ES combinan la nueva óptica de rango dinámico amplio con la tecnología TRILUMINOUS PRO para mejorar la experiencia 4K HDR en una gran pantalla. Gracias al procesador de imagen X1 Ultimate, heredado de la gama de televisores pero optimizado para proyectores, los nuevos modelos ofrecen funciones únicas, como la mejora de HDR dinámico y la superresolución basada en objetos. Estos permite crear un rango dinámico ampliado y conseguir una nitidez extrema, lo que mejora la experiencia de visualización.
Sony VPL-XW5000ES y VPL-XW7000ES: proyectores 4K UHD para usuarios exigentes
Hablemos primero de las características comunes entre ambos dispositivos, luego veremos sus diferencias. Tanto el Sony VPL-XW5000ES como el VPL-XW7000ES cuentan con el panel SXRD con resolución 4K nativa de 0,61″. Ambos modelos ofrecen una resolución 4K de 3.840 x 2.160 píxeles y 8.3 millones de píxeles para obtener unas imágenes mucho más realistas. Gracias a esta tecnología los nuevos proyectores de Sony ofrecen tonos negros ricos e intensos, a la par que movimientos cinematográficos claros e imágenes fluidas. Pueden así reproducir colores con más tonos y texturas que un proyector convencional.
Por otro lado, ambos modelos cuentan con óptica de rango dinámico amplio. Dentro del panel SXRD de resolución 4K nativa se encuentra una capa de silicio reflectante que proporciona un mejor control de la luz para reproducir los tonos negros y las sombras con total precisión, además de mejorar la reflectancia y la durabilidad de la luz.
Tanto el Sony VPL-XW5000ES como el VPL-XW7000ES incluyen también la mejora de HDR dinámico gracias a la potencia de procesamiento del procesador X1 Ultimate. Este mejora aún más la combinación del contraste con el nuevo control de salida de láser de ambos modelos, lo que aumenta el brillo de las escenas HDR luminosas y la oscuridad de las escenas más oscuras. La recién lanzada remasterización de HDR basada en objetos permite un procesamiento de imágenes en tiempo real más potente que analiza los objetos de cada fotograma y con el que se consiguen imágenes HDR mucho más espectaculares para cualquier contenido.
En cuanto a las diferencias, el Sony VPL-XW5000ES es el modelo más «económico», el que podríamos considerar más orientado al mercado doméstico. Se trata de un modelo láser de 2000 lm que ofrece mayor contraste y resolución con una reducción del 30% en consumo energético por lumen. Además, está equipado con remasterización de HDR basada en objetos, por lo que ofrece un procesamiento de imágenes en tiempo real. Como hemos comentado, la serie XW cuentan con la tecnología TRILUMINOS PRO, lo que le permite ofrecer una gama de colores DCI-P3 del 95%.
El VPL-XW7000ES aumenta su brillo hasta los 3200 lm, lo que se traduce en una mejora de color en directo que proporciona un rendimiento de imagen superior, además de imágenes intensas incluso en espacios domésticos muy iluminados. Esto hace que sea el modelo ideal para, por ejemplo, ver deportes o jugar. Asimismo, este modelo cuenta con un objetivo Advanced Crisp Focus (ACF), que permite obtener una claridad cristalina en toda la pantalla gracias a una lente frontal asférica de 70 mm que ofrece un área de enfoque más amplia.
Además equipa un sistema de enfoque flotante que proporciona un rendimiento de imagen más estable de esquina a esquina sin provocar distorsión de corta a larga distancia y un cristal de dispersión extra baja para reproducir imágenes nítidas sin desviación del color. Por otro lado, el VPL-XW7000ES está equipado con la tecnología recién desarrollada «mejora de color en directo», que proporciona imágenes más intensas y vivas donde sea necesario sin comprometer la saturación (por ejemplo, el tono de la piel).
En comparación con el Sony VPL-VW790ES, uno de los modelos estrella del fabricante, el VPL-XW7000ES es un 20% más compacto y un 30% más ligero. El Sony VPL-XW5000ES tiene un tamaño un 30% más pequeño y un peso un 35% inferior, lo que lo convierte en el proyector láser doméstico HDR con resolución 4K nativa más compacto del mundo. El sofisticado diseño compacto se adapta a diferentes tipos de habitaciones de una casa.
Al igual que sus predecesores, estos nuevos proyectores también incluyen el modo de reducción de latencia, que aumenta enormemente el rendimiento de la velocidad de reacción del monitor para que los jugadores puedan disfrutar de la mejor experiencia posible, además de la detallada calidad de imagen que se espe4ra en este tipo de dispositivos. La nueva gama XW es compatible con una entrada 2K de 120 Hz con un retardo de entrada de 13 ms.
Los nuevos modelos VPL-XW7000ES y Sony VPL-XW5000ES sustituirán a todos los proyectores de lámpara Home Cinema, así como al mencionado modelo VPL-VW790ES. Los proyectores VPL-VW890ES, VPL-VW5000ES y el VPL-GTZ380 permanecen en la gama.
Ambos modelos llegarán al mercado el próximo verano. En cuanto al precio, el Sony VPL-XW5000ES se pondrá a la venta con un precio oficial de 5.999 euros, mientras que el VPL-XW7000ES tendrá un precio oficial de 14.999 euros.