PS Audio es una empresa estadounidense especializada en equipos de componentes de audio de alta fidelidad para audiófilos. Una de sus gamas más llamativas es la Serie Aspen, que cuenta con los espectaculares altavoces de suelo FR10, FR20 y FR30. Pues bien, ahora la familia crece con la llegada de un nuevo integrante. Los Aspen FR5 buscan ofrecer gran parte de la esencia de la serie en un formato mucho más compacto. De hecho, son unos altavoces de estantería que se montan sobre un soporte. Aún así, el fabricante asegura que son capaces de ofrecer una calidad de audio superior en un diseño compacto, más adecuado para salas pequeñas y medianas.
El Aspen FR5 mide cerca de 37 cm de alto, 20 cm de ancho y 33 cm de profundo, así que estamos ante un altavoz bastante compacto. Los drivers que incorpora este modelo están diseñados y ajustados específicamente para ofrecer un rendimiento óptimo en una configuración de montaje en soporte de dos vías. Están disponibles en blanco y negro y cuentan con unas rejillas magnéticas con un curioso diseño. La verdad es que son unos altavoces muy discretos, ideales para los que buscan un dispositivo que no llame la atención.
PS Audio Aspen FR5: todo lo bueno de la serie en un altavoz mucho más pequeño
El Aspen FR5 viene con un tweeter de cinta magnética plana de 2,5 pulgadas, el mismo que se utiliza en el resto de altavoces de la serie Aspen. Tiene un diseño push-pull simétrico con un imán de alta resistencia y un diafragma fabricado con película Teonex, un material que proporciona una claridad, una respuesta transitoria y una resolución excepcionales.
Junto con el tweeter de cinta tenemos un altavoz de medios y graves de 6,5 pulgadas con marco de fundición de nuevo diseño fabricado con polipropileno tejido Curv, un material que se estira en monofilamentos delgados y se teje y refuerza mediante un proceso patentado. El controlador de alta excursión emplea una estructura de imán de espacio dividido con dos anillos Faraday y una suspensión personalizada.
Los drivers del Aspen FR5 están montados en un deflector frontal de resina termoendurecible que agrega rigidez y minimiza los efectos de difracción. El crossover utiliza inductores con núcleo de aire, capacitores de polímero metalizados y resistencias bobinadas para garantizar la máxima pureza de sonido y una integración perfecta del controlador.
Por otro lado, el Aspen FR5 incluye un radiador pasivo de 6 x 9 pulgadas con salida posterior. Esto extiende la extensión de baja frecuencia hasta los 30 Hz. Además, el fabricante ha utilizado una nueva tecnología de caja, con láminas de amortiguación viscoelásticas entre los soportes y las paredes laterales de la caja, y alrededor del woofer. Esto minimiza las vibraciones no deseadas de la caja y contribuye a las capacidades de imagen y escena sonora del FR5.
Este diseño tan minimalista pero al mismo tiempo elegante se complementa con su soporte opcional a juego, que tiene un sistema de gestión de cables integrado y que viene con puntas de desacople integradas. Este está disponible también en blanco y en negro.
Paul McGowan, director ejecutivo de PS Audio, ha comentado que «el FR5 fue diseñado para brindar el mismo nivel de calidad de sonido sin concesiones que todos los altavoces de la serie Aspen en cualquier entorno de escucha, y es ideal para espacios habitables donde no se pueden usar altavoces de suelo. Aunque es pequeño, el FR5 ofrece un sonido potente y dinámico con graves extendidos y se reproducirá sorprendentemente alto incluso en habitaciones más grandes ”.
Los fabricantes parecen haberse dado cuenta, por fin, de que no todos los amantes del audio de alta gama cuentan con mansiones donde colocar altavoces gigantescos. Por suerte, estamos viviendo una época en la que son muchos los que están presentando altavoces de estantería que siguen la línea de sus hermanos mayores de suelo, pero en un formato más compacto. Como por ejemplo los Monitor Audio Studio 89 que conocimos hace solo unos días.
O estos Aspen FR5 de PS Audio, que se pondrán a la venta en agosto de 2024 con un precio oficial de 3.499 dólares la pareja. Los soportes opcionales estarán disponibles a 500 dólares la pareja.