Todos los usuarios que hayan apostado por las consolas de nueva generación como de PlayStation 5, Xbox Series X y Xbox Series S conocerán la actualización Next Generation de los juegos. Son todos aquellos juegos que han sido lanzados para consolas anteriores, pero que a través de un parche van a poder usarse también en la nueva generación.
Y hoy vamos a explicaros alguna dudas que pueden surgir de este tipo de parches, como un juego a través de una actualización para usar en PS5 o Xbox Series X puede ser igual que los juegos que salen actualmente, con la misma calidad y potencia. También os vamos a explicar cómo funcionan los parches en cada plataforma y cuáles son las diferencias entre PlayStation y Xbox.
Juego parcheado vs juego Next Gen
En primer lugar tenemos que aclarar lo principal. Si compras un juego de la generación anterior de consolas y lo introduces en una de las nuevas generación, en el caso de que no tenga el parche Next Gen vas a jugar al juego original igual que en la generación anterior, aunque también hay que tener en cuenta que gracias al disco duro SSD va a haber un mejor tiempo de carga. Y con la Xbox también existen algunas versiones mejoradas para el Series X y S que se van a ver mejor, al igual que otros que tienen un FPS boost que van a mejorar los FPS.
Algunos títulos de PlayStation 4 y Xbox One reciben parches que te van a permitir actualizarlos para usarlos en las consolas de nueva generación. Esto quiere decir que los juegos con parche Next Gen son exactamente los mismos que si compras la versión nueva directamente. Por lo que en los juegos que tengas de forma gratuita el parche Next Gen no vas a tener que preocuparte por nada más.
De esta forma no vas a tener que comprarte de nuevo el mismo juego pero para la nueva generación de la versión diferente. Todos los juegos que tengan el parche de Next Gen son exactamente los mismos que si los compras ahora para la nueva generación de consolas. El problema llega cuando, como ocurre con algunos juegos de Sony, vas a tener que pagar por la nueva versión.
Cómo funcionan los parches Next Gen
Con la nueva Xbox, los parches de Next Gen son muy sencillos de actualizar ya que cuenta con el sistema Smart Delivery. Un juego que tenga este sistema de actualizaciones te va a permitir tener la mejor versión instalada en la consola, para que no tengas que preocuparte por nada más.
Sin embargo en algunos casos puntuales la cosa puede ser más complicada. Es por ejemplo el caso de algunos juegos en los que se descarta aparte la versión de la nueva generación y tienes que comprobar que estás jugando a la nueva versión y no la anterior. Pero esto vas a poder verlo indicado en el título que pondrá para consolas Xbox Series, para que puedas borrar la versión anterior sin problemas.
Pero en PlayStation 5 la cosa es algo más complicada. Al comprar el juego en la PlayStation 4 y tienes la actualización para la 5, vas a tener ambos juegos instalados en la consola. A través del menú de la consola, con el juego debes pulsar el botón de Start y ahora entra en la opción en la que debes indicar la versión que vas a instalar en la consola y que vas a jugar.
Y en este apartado también nos paramos para hablar de los juegos cuya actualización a la nueva generación requiere un pago. Por ejemplo, un juego como Wreckfest la actualización para Xbox Series X es gratuita a través de Smart Delivery, pero para PlayStation 5 es de pago. Como os decíamos, los juegos de Sony con parche Next Gen son los mismos tanto para PlayStation 4 como 5, la única diferencia es que en el primero tendrás las dos versiones y en el segundo solo el juego compatible con la nueva generación