Parece que cada vez más plataformas van a comenzar a apostar por la publicidad para aumentar sus beneficios. Hoy mismo te hemos hablado del próximo plan de suscripción de Netflix con anuncios. Y las consolas de nueva generación de Sony y Micriosoft podrían ser las siguientes en sorprendernos al mostrar anuncios mientras jugamos con la PS5 o la Xbox Series X / S.
O esto es lo que se desprende del último informe que ha publicado Business Insider y en la que afima que Microsoft y Sony están valorando muy seriamente la posibilidad de comenzar a ofrecer publicidad en sus consolas de nueva generación.
También te puede interesar: Vizio gana casi lo mismo con su publicidad personalizada que con la venta de Smart TV
¿Publicidad en la PS5 y la Xbox Series? Está a la vuelta de la esquina
Según ha indicado el conocido portal, los principales fabricantes de consolas, con permiso de Nintendo, quieren permitir que los anunciantes puedan integrar publicidad dentro de los juegos gratuitos disponibles en PS5 y Xbox.
“Microsoft quiere permitir que los anunciantes coloquen anuncios dentro de los juegos gratuitos de Xbox, y actualmente está identificando empresas de tecnología publicitaria que puedan crear el inventario dentro del juego y trabajar con agencias de publicidad para colocar los anuncios, dijeron dos personas que están involucradas en las conversaciones», informó Business Insider. «Esas fuentes dijeron que esos anuncios aparecerían, por ejemplo, como vallas publicitarias renderizadas digitalmente en un juego de carreras de coches».
Aunque ninguna de las dos compañías ha indicado nada al respecto, Business Insider afirma que Microsoft comenzará a ofrecer anuncios en los juegos gratis de Xbox Series X y S a lo largo del tercer trimestre del año, mientras que Sony integraría la publicidad en la PS5 a finales de 2022.
La idea de ambas compañías es integrar la publicidad de la forma más natural. Por ejemplo, en juegos de carreras se usarían las vallas publicitarias para ofrecer anuncios reales. También podría haber mejoras, items y otros premios por ver un anuncio, como actualmente pasa con los juegos gratis para móviles.
También te puede interesar: La PS5 no permite desactivar el ALLM de forma manual. ¿Qué soluciones hay?
Microsoft y Sony quieren más juegos free-to-play
Cabe destacar que la idea de añadir publicidad a los juegos gratuitos disponibles para PS5 y Xbox Series X/S no tiene nada que ver con ganar dinero. El objetivo que tienen Sony y Microsoft es conseguir aumentar el número de juegos gratis, y han pensado que es una buena forma de incentivar a los desarrolladores indie de títulos free-to-play para que vean que pueden ganar más dinero con sus juegos.
De esta manera, ni Microsoft ni Sony ganarían dinero con esta publicidad, que iría directamente a los desarrolladores. Por lo que parece, la publicidad se vendería a través de subastas privadas por lotes, para que determinados anunciantes puedan aparecer en juegos acordes a su target.
Lo cierto es que la idea no es mala. Siempre y cuando la publicidad no sea invasiva, la idea de contar con más juegos gratis para PS5 y Xbox Series X / S siempre es una buena noticia para el usuario final, que tendrá un abanico de títulos gratuitos más amplio a la hora de elegir con qué pasar un rato divertido. Y aunque haya que ver algún que otro cartel publicitario, o visualizar un anuncio a cambio de ganar algún premio, es un mal menor y al que ya nos hemos acostumbrado si jugamos con el móvil a títulos gratuitos, por lo que es un mal menor a cambio de disfrutar de un catálogo más completo.