Ahora mismo, Apple TV+ es uno de los pocos servicios de vídeo en streaming que no tiene un acceso al servicio en el que se incluya publicidad, pero eso parece estar a punto de cambiar. Según se ha conocido, la compañía de Cupertino acaba de contratar a Joseph Cady, un ejecutivo de publicidad de 14 años de NBCUniversal, con el objetivo de fortalecer aún más su creciente equipo de publicidad para todo lo que tiene que ver con el contenido en vídeo.
El informe del que hablamos detalla cómo Cady se unirá a varios otros antiguos ejecutivos de televisión que ahora lideran la unidad de publicidad de Apple. El nuevo miembro de la firma de la manzana mordida en su momento supervisó las asociaciones de NBCUniversal con varias empresas tecnológicas -incluidas Amazon, Google y TikTok-. El caso es que la firma liderada por Tim Cook ha contratado a varios ejecutivos de publicidad de NBC, DirecTV, Peacock y de otros medios tradicionales en los últimos años. Y, el objetivo, parece bastante claro: mejorar los ingresos de Apple TV+ mediante la inclusión de anuncios.
Apple se deja llevar por el mercado
Si bien la firma norteamericana no tiene planes oficiales para introducir un acceso a su plataforma compatible con publicidad, no es menos cierto que la compañía ya ha comenzado a mostrar anuncios para ciertas ofertas en su productos. Un ejemplo de lo que decimos es que, en 2023, se construyó una red publicitaria en torno a la Major League Soccer con la participación de Lionel Messi (vendiendo en este caso paquetes de anuncios por hasta cuatro millones de dólares).
Si Apple introdujera un nivel publicitario para la transmisión regular finalmente en su servicio VOD, seguiría el ejemplo de los cinco otros principales servicios de streaming. Por lo tanto, queda claro que la mayoría de las plataformas necesitan de la publicidad para cuadrar números… lo que les acerca mucho más a los servicios tradicionales.
Netflix, Disney+ y HBO Max (en breve solo Max) han introducido todos niveles de transmisión compatibles con publicidad -alguno no en todas las regiones por el momento-. Amazon Prime Video fue el último en seguir el camino de incluir anuncios en la plataforma si no se paga más de cuota-. Esto prácticamente ha dejado solo a Apple TV+ como el último gran servicio de streaming que se resistía al apocalipsis publicitario -quedan otros como, por ejemplo, SkyShowtime en España-. El caso es que la llegada de los anuncios es, por lo que se ve, inevitable… como diría Thanos en las películas.
Las pérdidas están detrás de esta decisión
El analista de Barclays, Tim Long, indicó que en 2023 que Apple perdería miles de millones de dólares en la creación de contenido para transmisión en los próximos años, según un informe publicado en Barrons. Bien es cierto que la firma pudo haberse permitido estas pérdidas inicialmente, pero Long señala que Apple necesita introducir un nivel de publicidad para aumentar significativamente sus ingresos y de esta forma cuadrar las cuentas.
Bien es cierto que muchas empresas tecnológicas están apretándose el cinturón últimamente, después de años de contrataciones y gastos. Meta, por ejemplo, publicó un rendimiento de ganancias monstruoso en enero, atribuido al «año de eficiencia» del CEO Mark Zuckerberg. Ahora, muchos servicios de streaming están siguiendo el ejemplo al aumentar los precios de las cuotas e introducir anuncios. Sin ir más lejos, Apple TV+ aumentó los precios en octubre y, ahora, una nueva opción con publicidad podría ofrecer un acceso más económico que sería competitivo con otros servicios de streaming.
La era dorada del streaming puede estar llegando a su fin tal y como la conocíamos. Netflix, Max y otros servicios de streaming están aumentando los precios e introduciendo anuncios, ya que el modelo de suscripción ha demostrado ser ineficaz a largo plazo. La visión que originalmente se nos vendió, como una alternativa a la televisión tradicional, poco a poco se está desvaneciendo. El caso es que la llegada de los anuncios a Apple TV+ no es una realidad todavía, pero todas las señales parecen apuntar en esa dirección.