Es curioso, pero últimamente me han hecho varias veces esta pregunta. ¿Es posible desactivar el Dolby Vision en los televisores que son compatibles con este formato y utilizar solo el formato HDR10? La respuesta rápida y concisa es No. Al menos no por norma general. Sin embargo, que me hayan hecho tantas veces esta pregunta me ha llevado a pensar por qué querría alguien desactivar el Dolby Vision si, en teoría, es mejor que el HDR.
Mi compañero Javier, que como sabéis sabe muchísimo de televisores, ha comentado varias veces que la capa Dolby Vision es bastante complicada de gestionar. Es complicada de gestionar por parte de los empresas que producen el contenido, lo cual se traduce en que, en ocasiones, no esté bien implementado en las películas y series. Y es difícil de gestionar también por parte de los fabricantes, que se las ven y se las desean para aplicar una gestión correcta del Dolby Vision en sus televisores.
¿Qué supone una mala implementación del Dolby Vision? Pues sin entrar en detalles muy técnicos, una mala implementación de este formato se suele traducir en dos problemas muy fáciles de identificar. Por un lado, es posible que tengamos pantallazos constantes en el televisor, es decir, se va a negro durante un segundo y vuelve la imagen de nuevo. Y también se puede traducir en flasheos puntuales de la imagen, es decir, aumentos y disminuciones del brillo en partes de la imagen que se aprecian como si alguien apagara o encendiera una luz. Ambos son súper molestos.
¿Qué es exactamente el Dolby Vision?
No voy a entrar en detalles súper técnicos porque ya tenéis en AVPasión varios artículos relacionados con este formato, pero si debéis saber que el Dolby Vision es un tipo de HDR, al igual que lo son HDR10, HDR10+ e incluso HLG. La diferencia es que mientras que el formato HDR10 normal establece una misma curva de brillo para toda la película, el Dolby Vision ajusta el brillo escena a escena. Por este motivo se dice que es un sistema de HDR dinámico.
Sobre el papel esto debería ser una ventaja y no una desventaja. El problema es que el sistema Dolby Vision tiene varias versiones, perfiles y capas; algo que hace que sea una auténtica pesadilla para los fabricantes tanto de televisores como de reproductores. Y a esto debemos sumarle que los fabricantes han implementado sus propios mapeadores dinámicos de tonos, que básicamente hacen el mismo trabajo.
No quiero entrar más en detalle porque mi compañero Javier lo explicó perfectamente en este artículo que podéis consultar. Pero todo lo comentado ha hecho que la implementación de las imágenes Dolby Vision no siempre sea la más correcta y esto ha llevado a que los usuarios se preguntan si pueden desactivar este formato y usar el HDR10 normal.
¿Cómo desactivo el Dolby Vision en mi televisor?
Sentimos deciros que, por desgracia, no es posible. Al menos en la mayoría de marcas. Si utilizas las aplicaciones internas de los televisores para reproducir contenido en streaming, no podrás desactivar o apagar el sistema Dolby Vision, ya que los televisores detectan automáticamente el tipo de señal y cambian el modo de visualización en consecuencia.
Sin embargo, existe una solución. Si conectamos un dispositivo HDMI externo normalmente podremos elegir el tipo de señal HDMI que más nos guste. Dispositivos como el Apple TV 4K, el Fire TV, la Nvidia Shield TV, algunos reproductores multimedia e incluso la mayoría de reproductores Blu-Ray nos permiten elegir el tipo de señal que enviarán al televisor, forzando así a que la tele no utilice el formato Dolby Vision.
Como es lógico, no podemos explicar aquí cómo desactivar el formato Dolby Vision en todos los dispositivos que existen en el mercado, pero sí os podemos decir que son muchos los que ofrecen esta opción. Así que ya sabéis, si estáis teniendo algún tipo de problema de imagen y pensáis que el responsable es el Dolby Vision, siempre podéis intentar utilizar un reproductor externo que permita pasar la señal en HDR10 y no usar el formato de Dolby. Y si ya tenéis un dispositivo que lo permite, podéis ver el mismo contenido en Dolby Vision y en HDR10 para comprobar cuál os gusta más.